Hola a todos! Tengo una planta a la que le tengo mucho cariño y suele estar super frondosa. No se decir el nombre de la planta. Tiene unas flores muy pequeñas violeta y zigomorfas (como las orquídeas) y las hojas tienen un ligero aroma como mentolado o algo parecido. La cuestión es que estoy viendo que está llena de "bocados" pero no veo ningún bicho!! con suerte alguna mosquita negra pequeñita pero nada mas!! Qué puede ser?! Otro detalle curioso es que las hojas que están justo en la tierra están casi todas secas, mientras que las que están mas lejos están mas frondosas. La planta la riego bastante por que así me lo pide, suelo regarla cuando veo que las ramas y hojas empiezan a laciarse. Muchas gracias desde ya por la ayuda! Un saludo!
Mh, comenzaria por limpiar y quitar todo lo seco para darle aire. Lo que esta seco no es que sean las hojas cercanas sino han sido tallos que se han secado y arrugado y acumulado en un mismo lugar. Te va a ser dificil buscar al responsable entre tanto lio, pueden ser orugas y se camuflan bien asi que tendras que buscar con paciencia. Por cierto creo que es algun Plectranthus, lo veo algo palido, si te lo identifican bien puedes buscar sobre sus cuidados... quizas le falte algo de abono. Espera mas consejos, abrazo.
Muchas gracias! Quitaré todo eso y luego daré un buen repaso a ver si veo algo esta vez y descubro quién está detrás de todo esto jejeje. Un saludo!
Dato, si vas cortando las ramificaciones a medida que se alargan logras que la planta sea mas compacta y frondosa. Si cortas algun tallo o rama le dejas algunas hojas de las ultimas y lo introduces en agua de modo que algunos nudos queden sumergidos, hechara raices facil y una vez que tenga una buena cantidad las puedes plantar... Yo a las mias las planto directamente en tierra, toman un tiempito y se arraigan.