Hola! Pienso que es un bicho, pero no encontré ninguno. Cortó todos los tallos de la base de varias de mis alegrías. Pero no comió más que eso. Los tallos están perfectos, les saqué las flores y pimpollos y los puse a ver si prenden, unos en agua y otros en tierra. Hurgué la tierra y no vi ningún bicho, salvo alguna lombriz. Saqué lo que quedó de la planta, tampoco vi nada. Lo sumergí un rato a ver si salía algo y nada. Lo limpié bien y nada. Les dejo fotos. Espero alguien sepa qué es y cómo combatirlo... Por ahora sólo le puse Polvo con diatomea al resto de mis alegrías por las dudas...
¿Has pensado en que el causante sea un pajarillo?. Si las plantas están en el exterior, es una posibilidad más. LySM
Las palomas hacen ese trabajito con muchas de mis plantas, y ponen especial interes en una suculenta colgante a la que ya casi no le quedan gajitos.
Malditas palomas! Encima yo estoy casi en pleno centro está lleno de palomas! No hay algo que les pueda poner para ahuyentarlas? Quizás un poco de pimienta las disuade por ejemplo...
Hola! Para ahuyentar pájaros lo mejor es colocar objetos para que no se acerquen. Aunque parezca mentira, poner colgado una serpiente o un gato de juguete hace maravillas.
He intentado de todo, solo me queda poner red y me resisto... compre como ultima prueba unos pinches de plastico, ecopinche, caminaban por encima sin problemas... Por un tiempo ayudo un poco un barrilete conformade aguila...
Hola Josefina! También soy de Córdoba, Argentina y tengo problemas similares con hortalizas y plantas ornamentales. Acá, los causantes son varios: -hormigas, están en plena actividad. Ya estamos combatiendo con veneno específico para hormigas, ninguna solución "orgánica" da resultados. - babosas: son muy de cortar hojas y dejarlas caer; este tiempo húmedo y caluroso favorece su proliferación. - caracoles: igual que las babosas, proliferan con las lluvias y son bastante voraces. - langostas: esta es la época en que más aparecen y de apareamiento también. Comen casi de todo, tallos y hojas, tallos de flores. Si no son babosas/caracoles, lo más probable es que sean langostas. Las hormigas son más de atacar hojas, no tanto los tallos. Puedes probar con tierra de diatomeas para ambos; cascara de huevo molido grueso para babosas y caracoles; te de ají molido para langostas. No alejes a las aves ya que muchas se alimentan de estas plagas y en algo ayudan. Revisa las plantas de noche en búsqueda de insectos y babosas y presta atención al sonido característico de las langostas ( como una maraca). Seguro, alguna encuentras. Saludos!!