Algo se está comiendo los pecíolos de las hojas de mis arbolitos!!

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por Irene1980, 27/8/14.

1. Irene1980

Irene1980

Hola a todos!! Os escribo porque tengo varios arbolitos jóvenes con hojas todavía muy escasas. Ayer los regué y estaban bien, y hoy me he encontrado un evónimo europeo con las hojas en el suelo, prácticamente pelado; también ha atacado a un mostajo joven, a un maíllo y a un peral. Os pongo fotos de las hojas y los frutos de evónimo que ha cortado:

Este de abajo es del sorbus aria:

Debe haber un insecto nocturno que se está comiendo los pecíolos de las hojas. Sé que hay mucha avispa alfarera y gorgojo; hace dos días les di bacillus thurirgiensis, y pensaba darles aceite de neem si la cosa iba a peor. Pero la verdad, no contaba con esto, que ha sido de un día para otro!!!

Me da miedo volver mañana al huerto y comprobar que los arbolillos están pelados y muertos. Me quedo sin ellos fijo... ¿Me podéis echar una mano o darme alguna idea de qué puede ser y cómo atajarlo? Muchas gracias a todos.

2. Tiene pimta de ser daño por gorgojos supongo que podría ser alguna especie de Othiorhynchus. Son animales con actividad alimantaria nocturna. En este caso el Bacillus thuringiensis no la hace nada si no es específico para escarabajos. Puedes intentar de usar el aceite de neem que también es algo repelente. Los daños que describes los hacen los adultos pero puede que haya larvas en el suelo que pueden causar daños importantes a las raíces. Hay un tipo de nemátodos entomopatógenos, Heterorhabditis y Steinernema, a la venta que se aplican vía riego y atacan las larvas en el caso de que querrás recurrir a producto químicos.

3. Irene1980

Irene1980

Gracias, Tomaset! El caso es que estos nemátodos que mencionas puede que tarden mucho tiempo en conseguírmelos, y el problema es que el follaje de mis arbolitos es escaso. No sé si intentarlo con aceite de neem, pero el viverista donde suelo comprar los fitosanitarios dice que el gorgojo es inmune incluso al aceite de neem, aunque podría probar con cualquier bacillus... Y ya veo que mi bacillus no le hace nada... No sé si darle el neem combinado con agua de ajo, al menos en las raíces. Hasta ahora sólo habían comido los bordes de las hojas, pero eso de ir a por el pecíolo...¡¡¡es a mala idea!!!