algo se esta comiendo mi granado AYUDA

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por annie77, 2/1/15.

1. annie77

annie77

Les dejo esta inquietud para ver quien puede ayudarme. Tengo este hermoso arbustito de granadas (comestibles) hasta había empezado a sacar sus primeros pimpollitos y algo lo encontró muy sabroso y me esta volviendo loca porque no encuentro que es.
    Eché cebo para caracoles en todo su perímetro, asi que esta descartado. Por eso les adjunto fotos para que puedan ver si la mordida en las hojas es característico de algún bicho.

Hojas mordidas de cerca:

DESDE YA MIL GRACIAS!

2. JordiCarex

JordiCarex

Parecen mordidas de langosta. Normalmente muerden algunas hojas paro no suele suponer un problema para el arbol.

3. plaguero

plaguero

¿Hay en tu zona hormigas cortadoras? yo no las conozco pero creo que el corte es distinto al que vemos
    Lo normal es que sean abejas cortadoras (Megachilidae) son una familia de insectos himenópteros de la superfamilia Apoidea. Pertenecen al grupo de abejas de lengua larga.
    Si ves alguna cortando, no te acerque demasiado y síguela para encontrar su nido, casi siempre son pocas o una sola, marca donde esta el nido y por la noche te vas con un algodón mojado en alcohol y le prendes fuego
    Normalmente no causan demasiados daños, y tardan poco en dejar de cortar hojas, les gustan las plantas que su olor recuerda a la miel
    Si no lo encuentras, busca tubitos de aproximadamente un centímetro de diámetro, y ponlos cerca de donde están cortando, y normalmente hacen el nido en ellos, luego solo tienes que llevártelo donde no te haga daño mínimo tres kilometros

4. annie77

annie77

plaguero donde está el granado tengo cañas... he notado que dentro de estas hacen nido los abejorros, hacen un agujero perfecto y se meten dentro. Puede ser también ese mismo comportamiento el de las abejas que comentas? hacen nidos dentro de las cañas? si es asi, como puedo evitar que sigan estropeando el granado? no se me ocurre nada mas que cubrirlo con una red.

JordiCarex tanto langostas como abejas cortadoras de hojas... veo que el problema es mas aéreo que terrestre... asi que tendré que ingeniármelas para encontrar alguna malla que proteja el arbustito asi puedo darle tiempo a que crezca y se desarrolle. Me da pena porque tenia pimpollos y desaparecieron junto con muchas de sus hojas.

Gracias a los dos que me orientaron por donde podría venir el problema.

5. Ten cuidado con los abejorros, yo también los tuve en cañas secas, hacen agujeros perfectos y tienen su nido adentro de la caña hueca.
    No sabía que estaban allí y sacudí las cañas, no te imaginas como salieron, me picaron y me persiguieron mientras corría camino a la casa.
    Las picaduras son muy dolorosas.

6. annie77

annie77

yoland gracias por tu consejo. Crei que eran criaturas bastante pacificas.. pero es verdad, si agitas sus nidos cualquiera se altera. jijij... voy a tener precaución.:okey:

7. plaguero

plaguero

Si lo haces de noche y con un aparato que venden para los criadores de abejas, que echa humo a voluntad, no tendrás problemas

8. annie77

annie77

El problema es que en esa parte del jardín las cañas crecen solas... hay un monton y las voy manteniendo a raya porque sino invaden todo. Asi que es hogar de muchos abejorros... cuando me dijiste que podian ser abejas cortadoras inmediatamente se me vinieron a la cabeza los abejorros con alas azules que pululan en el jardín (menuda sorpresa me llevé de que eran capaces de cortar hojas) busque en google la mordida de las hojas provocadas por abejorros y es idéntica a las de mi granado!.
    Nunca me atacaron y he manipulado cañas sin prestarles atención. Pero a partir de ahora voy a ir con mas cautela y para proteger al arbustito de granado voy a cubrirlo con una red (de esas que se usan para bolsas de cebolla) hasta que crezca lo suficiente como para que el daño a las hojas no sea tan notorio.