Algodón americano (Gossypium hirsutum L.)

Discussion in 'Fichas de plantas vivaces, perennes y anuales' started by Betina2010, Jan 12, 2017.

  1. PLANTA DEL DIA



    Algodón americano (Gossypium hirsutum L.)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Familia: Malváceas

    Origen: México

    Características: Arbusto perenne que se cultiva como anual, posee un tallo erecto, ramificado regularmente que alcanza de 60 a 150 cm. de altura. Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas. El fruto es una cápsula de forma ovoide, es de color verde durante su desarrollo y se va oscureciendo en el proceso de maduración, y que, al abrirse, deja ver las fibras naturales del algodón que rodean las semillas que nacen en el interior, éstas son pardo oscuras, de forma ovoide, con testa finamente punteada. Se trata de una planta autógama (se fertiliza a si misma).

    Hojas: Son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas. También poseen estomas, aberturas microscópicas, por las que puede respirar e intercambiar gases y líquidos con el exterior.

    Flores: Grandes, solitarias y péndulas, cambian del color blanco amarillento al rosado, de un dìa a otro, con o sin máculas de color morado en la base. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo.Suelen poseer un gran tamaño en relación al conjunto de la planta.

    Época de floración: Todo el año, generalmente a fines de primavera y luego a mediados de invierno.

    Destino: Ornamental, comercial.

    Adaptación: Buena.

    Suelos: Se adapta muy bien a casi todos pero los más convenientes son los de textura media, (franco-arenosos finos, francos, franco-limosos y franco-arcillosos gruesos), planos plana o ligeramente ondulados con pendiente menor del 10% si la textura esarcillosa y hasta un 5% si es arenosa.

    Luminosidad: Pleno sol.

    Resistencia al frío: Resistente.

    Humedad del ambiente: Prefiere ambientes muy húmedos y cálidos.

    Riego: Abundante, necesita mucha agua durante todo su desarrollo, sin encharcar.

    Abonos: En caso de que fuera necesario se incorporaría una fertilización orgánica. Abonar con N2 (nitrógeno) es muy importante para la planta en su desarrollo (debe ser incorporado al suelo para que sea absorbido por la raíz), responde igual a la urea, nitrato de amonio y sulfato de amonio.

    Causas parasitarias: La afectan bacterias, y además el Picudo de algodón (Anthonomus grandis Boh.), Chinche manchadora (Dysdercus spp.),Gusano bellotero Heliothis virescens (Fabricius), Heliothis zea (Boddie), Gusano rosado (Pectinophora gossypiella), Araña roja (Tetranichus urticae), Pulgones (Aphis gossypii), Mosca blanca (Bemisa tabaci), Gordana Spodoptera exigua, Oruga espinosa (Earias insulana), Prodenia (Spodoptera litoralis), Trips (Thrips angusticeps y T. tabaci) y el Gusano gris (Agrotis segetum).

    Propagación: Por semillas.

    Cuidados: Al tratarselo como un cultivo anual el lapso de cosecha a siembra es de 8 meses, en este tiempo se incorporan residuos vegetales y fertilizantes con la finalidad de incorporar nutrientes al suelo, posterior a ello se realizan las actividades de labranza para iniciar un nuevo ciclo.
    Hacer despunte de los extremos o brotes herbáceos de las ramas más altas, para detener el desarrollo vegetativo de la planta y así poder hacer la cosecha de forma manual.
    Es recomendable retirar las hojas viejas y/o amarillas, así como aquellas que están enfermas.

    Usos: El algodón se comercializa en todo el mundo desde hace muchìsimos años y tiene múltiples usos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Todas las imágenes son de: http://www.catnapin.com/WildFlowers/Flowers-W/wwMallow.htm


    Las imágenes son de la red