¿Alguien con experiencia en triturar bellotas para compost?

Tema en 'Maquinaria de jardín' comenzado por Breixo, 5/2/15.

1. Breixo

Breixo

Hola a todos:

Me he leído de cabo a rabo todo lo concerniente a desmenuzadoras, astilladoras, biotrituradoas, etc. que hay en el antiguo foro sin ver ninguna mención a la trituración de bellotas para compost. He contactado con varios distribuidores y fabricantes y la respuesta ha sido no sabe/no contesta.

A ver si en este foro alguien tiene encinas en su jardín y ha conseguido una máquina, buena, bonita y barata capaz de triturar bellotas, si encima tritura pequeñas ramas y hojas, pues mejor. Mis encinas producen anualmente del orden de 400 a 600kg de bellotas y no quiero seguir tirándolas.

Gracias por vuestra atención.

P.D. Por favor, evitad consejos cachondos tales como que me compre un gorrino ibérico ;), ya lo he pensado pero me costaría el divorcio :pensando:.

2. JOHNNY GARDEN

JOHNNY GARDEN

Hola:

Hay 4 sistemas de trituración de estas maquinas, RODILLO, CUCHILLAS EN DISCO, MARTILLOS y CUCHILLAS EN RULO. Este último es el que seguro te va al pelo, no solo porque tritura todo sino porque todos los que tienen este sistema tienen la boca grande para meter 600Kg de bellotas. El de cuchillas en disco también pero tendrías que meter las bellotas de 3 en 3 y suelen ser eléctricos. Como siempre pasa en todo, el que necesitas es el mas caro.

Mírate por Internet a ver o pásate por las tiendas famosas del triangulo o por allí tienes una tienda que maneja mucha maquinaria en el POLIGONO P29 de Villalba FERRETERIA HERNANDEZ.

Sino pues tendrás que tirar de cerdo patanegra. ;)

SALUDOS:
    Johnny Techno

3. Breixo

Breixo

Hola, JOHNNY GARDEN:

Tenías razón pero no entendí nada. Solo encontré biotrituradoras de rodillo y de cuchillas, Bosch, Einhell, Garland, etc., todos me dijeron que sus máquinas no trituraban bellotas (en general, las respuestas negativas iban acompañadas con bastantes dosis de indiferencia y alguna con mala leche o con ignorancia, por ejemplo, los de Einhell España me amenazaron con que si usaba alguna de sus máquinas con bellotas y se averiaba me retirarían la garantía ¡hay que joderse!, ni que las bellotas fueran piedras).
    El sistema de martillos solo lo he encontrado en molinos de cereales y/o aceitunas (amén de para piedras y demás) y lo de las cuchillas en rulo no lo he visto en ningún sitio, sin embargo, dada tu referencia a lo de la boca de carga muy grande, supongo que te referías a las que, además de cuchillas semejantes a las astilladoras normales, montan una o dos cuchillas más, en forma de "U" y lo que creo más importante, todas las cuchillas están en horizontal.
    Al final, he encontrado la máquina biotrituradora que astilla poco y tritura mucho y la que astilla mucho y tritura poco, son las GE250 Y GE250S, respectivamente, de VIKING.
    Para los que estén interesados, ved mi último mensaje en el tema ¡YA NO ESTOY FRUSTRADO! Jardinero neo-reciclador frustrado

4. felixma

felixma

no tengo ni pajolera idea, ademas no saboa que las bellotas se utilizasen para compost, que despilfarro

5. Breixo

Breixo

¿Despilfarro?, amigo Félix, otro que quiere que me compre un gorrino ibérico. A ver si te enteras, no, no voy a comprar un cochino porque a tí te dé la gana, no, no voy a cargarlas y llevarlas al criadero de cerdos más cercano (que usa piensos compuestos), no, no voy a convertirlas en harina para hacer pan de bellotas, no, no voy a dejarlas por los suelos para que se las coman las ardillas y las torcaces, ya lo hacen y sigo teniendo media tonelada de bellotas y sí, quiero convertirlas en compost y ya tengo una compostera de 600l a rebosar.

Yo solo he pedido ayuda para compostar bellotas, para nada más, si no dispones de esa información, cállate y ni pierdas tu tiempo ni me hagas perder el mío.

6. felixma

felixma

Joer Breixo, perdona si te ha hecho cabrearte mi post, solo he dado una opinion, pero por lo visto totalmente erronea, por el desconocimento del tema. perdona si te he ofendido, pero mirate este enlace a ver so es eso lo que buscas

http://asara.com.mx/pro2015/1750-triturar-castaas-y-bellotas.html
    este otro

el tiempo que he empleado en ayudarte, te lo regalo

7. pep

pep

Breixo
    No lo tenias ya resuelto ?
    Porque no lo dices tambien en este foro?

8. Breixo

Breixo

Mmmm, si te lees el mensaje número 4 de este hilo, verás que pongo la referencia a este mismo foro:

¡YA NO ESTOY FRUSTRADO! Jardinero neo-reciclador frustrado

He omitido la repetición porque es bastante larga y acompañada de fotos. Con tan solo buscar el texto de referencia te aparecerá.

9. pep

pep

Ok :53silbando:
    Un saludo

10. Breixo

Breixo

Para mi amigo Félix:

Bueno, no pretendía dar la sensación de cabreo, más bien pretendía un tono irónico, lo mismo me he pasado, lo siento. No obstante, las dos o tres veces que he recurrido a estos foros en busca de ayuda para un tema muy específico, siempre salen docenas de personas, en principio supongo que bienintencionadas, que empiezan a dar consejos y sugerencias que nada tienen que ver con la consulta que yo hago que, siempre, la acompaño con todo lujo de detalles y precisiones. Entre las "sugerencias" recibidas, amén de la tópica "compra un gorrino ibérico", hay quién me ha aconsejado que las ase, quién me ha sugerido que las lleve a la granja de cerdos más cercana y las cambie por "purines", otro que las muela y las utilice como harina para hacer pan de bellotas y finalmente tú, que sin venir a cuento calificas mi idea como un despilfarro, ¡ni que las bellotas fueran un artículo de primera necesidad!.

Obviamente, llamarme despilfarrador no es de recibo, en todo caso lo fuí durante los 22 años que he tirado mi media tonelada anual de bellotas al reciclaje del ayuntamiento pero, en mi descargo, he de decir que durante esos 22 años, yo tenía cosas más importantes en las que ocuparme. Hoy estoy jubilado y puedo ocuparme en ser un poco más ecologista.

Siempre agradezco a todos los que, simplemente, se han molestado en leer mis dudas, aunque no me hayan contestado por la sencilla razón de que no tienen la respuesta, más si cabe a los que la tienen o creen tenerla, también a los bromistas, pero, ¡hombre!, comprenderás que no me parezca bien que, sin venir a cuento, me tildes de despilfarrador.

Que tengas un buen día,

DOY POR CONLUÍDO ESTE HILO