¿Alguien conoce el método cero labranza?

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por vercetty, 19/3/15.

1. vercetty

vercetty

He estado leyendo por internet las bondades de este método donde no hay que labrar la tierra y por tanto es mucho menos trabajo para el hombre pero me gustaría saber de primera mano de alguien que lo haya probado y si se obtiene resultados ya que me resulta muy raro plantar sin arar antes.

2. ilex

ilex

Yo lo he probado en frutales con muy buen resultado.

Posible es, solo hay que ver que en la naturaleza nadie va labrando.

3. n_flamel

n_flamel

Alguna página donde expliquen un poco su práctica?

4. Manudom

Manudom Manuel

Hola

Yo tengo intención de probarlo. Hay que tener en cuenta lo que quiere cada uno conseguir. No es lo mismo un cultivo intensivo que una huerta familiar por ejemplo.

En este vídeo se describe uno de los métodos. Es un vídeo largo subtitulado y con referencias religiosas frecuentes......pero no se hace pesado. (ya lo había recomendado antes en el foro).

Volver a Edén:

Se puede empezar con un espacio pequeño e ir ampliando según nos vaya.

Suerte
    Manuel

5. Ginicay

Ginicay Virginia

Mi experiencia con este sistema fue en pradera. El arado rompe los horizontes del suelo superficiales (A y B) dejando al descubierto al C que es de menor contenido de materia orgánica. En la medida que se ara una y otra vez, el suelo se empobrece abismalmente. Limpieza cultural en huerta e ir formando "colchones" de material orgánico sobre la pradera para que se vaya asentando y recuperando y/o formando los horizontes dañados por el laboreo. Tenemos que tener presente que se alimenta el suelo, no la planta, y que todo suelo es mejorable. Depende de nosotros. Gracias por traerme aquel recuerdo al que recurro poco ya. Veré con tiempo tu video Manuel

6. Manudom

Manudom Manuel

Se me olvidaba comentar que nunca debe mezclarse el triturado con el suelo sino dejarlo encima. Además al plantar hay que apartar un poco el acolchado para plantar sobre la tierra.

Salu2
    Manuel

7. nic

nic

hola

yo intente seguir durante dos teporadas el sistema de emilia acelip

pero los resultados fueron tan malos q desisti, ahora cultivo en bancal profundo, y antes de cultivar le paso la motoazada al bancal, y de momento muy contento

me supo muy mal no conseguir los resultados q se ven en el video de emilia, no sed si fue culpa de la tierra , del clima , o yo q no supe, pero desde el dia q vi el video me quede prendido de el, aun tengo a los dos patos corredores indios, q compre para tenerlos sueltos en el huerto para convatir los limacos

saludos

8. lancerevox

lancerevox Ingeniero Agrónomo

Decir que "es así como ocurre en la naturaleza" está muy bien pero no es un argumento válido.

En la naturaleza no hay riegos, ni fertilizantes de síntesis u orgánicos me da igual, no hay podas, no hay tutorados, no hay fitosanitarios de síntesis u orgánicos...y un larguísimo etc.

Nosotros cuidamos a las plantas, pero en consecuencia también les exigimos más de lo que darían en la naturaleza, así que hay veces que lo que ocurre en la naturaleza funciona y otras veces no funciona porque las condiciones de cultivo no son las mismas.
    Es un error pensar que siempre va a salir bien, porque repito, estamos modificando sus condiciones de vida muchísimo.

Un deportista de élite no puede vivir con las mismas calorías que un administrativo que está todo el día sentado, creo que me explico.

Tengo un montón de experiencias al respecto y en pocas se ponen de acuerdo sobre los resultados, porque es algo que varía en función de la planta, del suelo y del clima.

Concretamente en un huerto donde las plantas se renuevan cada año y tienen pocas raíces yo sí recomendaría labrar por poco que sea, pero seguro que alguien opina lo contrario y puede demostrar que no labrando obtiene buenas cosechas, es cierto.
    Es cuestión de que cada uno pruebe y decida.

9. Ginicay

Ginicay Virginia

En huerta funciona muy bien en el piso del camellón como "cama caliente"

10. Ginicay

Ginicay Virginia

Tienes razón y es importantísimo lo que dices. "0 labranza" no significa cero manipuleo del suelo. Sino que se trata de ser lo menos agresivo posible dadas las condiciones del mismo y lo que de él pretendamos

11. Efectivamente NIC, esos métodos no funcionan por una sencilla razón. Pque no pueden funcionar
    Recuerdo perfectamente tu experiencia aquél año. No recuerdo haber leído a muchos con tanta ilusión como a ti. Y tampoco con tanta decepción
    Hay muchos libros que ofrecen soluciones milagrosas y que se venden muy bien ( $$$$$$ ). Sus autores dan cursos y conferencias con gran asistencia de público ($$$$$$) Aparecen muchos oportunistas buscando su minuto de gloria y algo de pasta ($$), Por último surgen un elevado número de "genios tocados por los Dioses" que dicen haber obtenido resultados milagrosos

Efectivamente la Naturaleza es sabia (BLA BLA BLA...) y no labra ni ... (BLA BLA BLA...) El evangeliio dice "mirar las flores del campo y los pájaros del cielo... (BLA BLA BLA...) ....
    Es que ¿todos nuestros antepasados eran bobos y masocas integrales? ¿Es que los grupos humanos otrora llamados salvajes vivian como reyes? ¿Es que tribus recolectoras nadan en la abundancia? .... LA RESPUESTA ES NO
    ¿Hay un elevado número de "perroflautas" que propagan las maravillas del anti caida del cabello, de los maravillosos resultados de ese régimen adegalzante (el antes y el después) , De esos milagrosos prodtos de limpiezan que dejan cara de "boba" al ama de casa, ... ? LA RESPUESTA ES QUE SI

Me ha gustado mucho eso de (y no se me cabree el personal) de que ha probado ese método y con mucho éxito en frutales ( para quien sepa lo que es un frutal, esto provoca como mínimo la risa)
    También me ha resultado chistoso lo de tilizar el método en el cesped. Claro si cada temporada labramos el cesped ¿Qué ocurre? pues que nos quedamos sin cesped
    Pero es que además el campo está lleno de frutales que nadie trata ni labra, ... Yo para comer manzanas, peras o ciruelas, ya no voy arrow-10x10.png al super, voy a las tierras yermas de un vecino. Parece lo que algunos llaman el Paraíso Terrenal
    En cuanto al cesped no consigo entender porqué la gente gasta tanto tiempo y dinero en mantener el cesped si dejando a la naturaleza que haga su trabajo y únicamente aportando unas pocas semillas, ese páramo se convierte por arte de birle y birloque en algo parecido a un campo de golf

Y Virginia siwnro decirte que "0 labranza" es eso "0 labranza" no es un pquito de labranza 0 es CERO
    ¿En Uruguay encontráis las papas y los tomates por ahí en abundancia? Hemos estudiado que América fue lo más de lo mas en todo tipo de riqueza, pero también hemos visto que mucha gente se muere de hambre. Desde luego en el viejo mundo a este lado del océano aparte de piedras y yuyus, no encuentras nada, Salvo que te topes con la huerta de un "idiota" que se desloma trabajando la tierra
    Yo para la próxima vida (futuro humano que propagan un cuantos iluminados ) me pido nacer en ese mundo maravilloso donde solo los tontos trabajan
    Tal vez deje un trocito de huerto sin trabajar y dentro de unos meses monte una tienda que con ese trocito que compita con éxito con cualquier hipermercado

Cuándo alguien va a encontrar el telar que dejado en una esquina de la casa fabrique pantalones, camisas, ... ???????????

12. Manudom

Manudom Manuel

Hola nic/caballo loco

Me gustaría leer las peripecias de nic sobre el método que aludiais. ¿Os importaría pasarme el link del foro antiguo donde hablabais de el?. Leyendo a los que lleváis mucho en esto se aprende bastante.

Entiendo tu apasionamiento caballo loco al hablar de esos falsos gurus que venden métodos en los que no creen ni ellos mismos. Yo también les tengo bastante aversión, sin embargo, mi intención es cultivar sin destruir la capa microbiológica del suelo, lo del sistema a emplear no me importa tanto si es que funciona a los niveles que yo les exijo (en mi caso es cultivar hortalizas y frutas lo mas sanas posible sin perjudicar al medio y para cultivo propio familiar).

También pienso que es distinta la actitud al adoptar un sistema u otro si te estas jugando las habichuelas de ti y tu familia o si para ti el huerto es un sitio de recreo o experimentación.

No se si habéis podido ver parte del vídeo ese del Edén?, lo que no me cuadra caballoloco es que todo parece que funciona en esa huerta con el sistema que describe.....quiero decir, ¿tu crees que podría estar manipulada o sesgada la información?. ....un poquito plasta con los salmos si me parece, pero no veo nada raro en el vídeo.

En fin, que me interesan mucho estos temas, y cualquier experiencia negativa me interesa tanto como las positivas para ir viendo por donde tiro.

Gracias
    Manuel

13. nic

nic

hola

no abri ningun hilo en concreto del seguimiento del huerto con el sistema de emilia, ya no recuerdo en q hilos narre las peripecias q tube, asi disculpa por no poder ponerte un enlace

de todas formsa creo q muchos hilos se an perdido

hace unos dias estube intentando encontrar diario de un huerto 3 , y creo q lo han eliminado, junto con muchas cosas mas

yo el principal problema q tube fue con enfermedades, sobre todo virus, al ser la tierra de mi huerto muy arcillosa , con el acolchado de paja no me fue bien, jeje asta la mala hierba veías q crecía enferma

y si no llego a tratar las tomateras para la tuta no hubiera cogido ni uno, la plaga q tube de babosas fue impresionante , aun teniendo a romeo y julieta, los dos patos corredores indios

de todas formas al contrario del compi caballoloco yo no estoy encontra de este tipo de forma de cultivar, pero a mi no me funciono

el video de este señor no lo e visto entero, pero parece q le va bien

saludos

14. ilex

ilex

Cero labranza no significa cero intervencion, ni va a funcionar con todo, ni en todas las condiciones.

Hay muchos ejemplos. El mas habitual por aqui son los naranjos. Practicamente nadie los labra, y si lo hacen son fincas minusculas, las grandes usan herbicidas y segadora. Tan solo se hace un subsolado antes de la plantacion, una vez plantado no vuelve a ararse.

15. lancerevox

lancerevox Ingeniero Agrónomo

Tampoco te pases de listo que has pegado un buen patinazo. Esta es una de las pocas veces que estoy de acuerdo con lo que ha dicho @ilex en cuanto a los frutales, que a lo mejor a ti te provoca la risa pero es de pura ignorancia.

En el pueblo donde me crié hay un olivar experimental que llevan 30 años sin ver unos cultivadores y sistemáticamente sacan mayores producciones que la de los vecinos (una de ellas mi parcela). Conozco de primera mano a los investigadores responsables y de sus estudios concluyen que de los olivos no labrados sacan de media un 34% más que los labrados, todos en iguales condiciones (y en secano para más datos).
    Y que nadie piense que los árboles van a estar peor, uno de los estudiosos del olivar más importantes del mundo (para mí el mejor) Don José Humanes vino a visitar la parcela y dijo que eran los olivos con mejor relación hoja/madera y los mejor podados que había visto en su vida.

Pon José Humanes olivicultura en Google y mira un poco...

En leñosos los beneficios agronómicos de no labrar son principalmente evitar la erosión y acumular el agua de lluvia en la capa superficial del suelo (que es ahí donde realmente están la mayoría de raíces absorbentes del árbol). De ahí que este método en secano funcione MUY BIEN.

El no laboreo aumenta los niveles de materia orgánica y por tanto mejora la fertilidad y la estructura del suelo. Y a pesar de que pueda parecer increíble la capacidad de retención de agua es MAYOR y se producen menos lixiviaciones. Esto significa más producción.

Voy a dar algunos datos que cualquiera puede consultar en internet (yo los tengo recopilados por motivos laborales).

1. A nivel mundial, en los años 70 había 2.7 millones de hectáreas en no laboreo, en el año 2009 había 107 millones de hectáreas (Recuerdo que este método de cultivo viene de los años 30 y se originó en EE.UU, no es algo que se hayan inventado ayer cuatro perroflautas).

2. Argentina tiene bajo este método de cultivo el 65.44% de su superficie agrícola (datos año 2009). Y los argentinos no son tontos precisamente, todo el mundo sabe lo potentes que son en cuanto a cultivos extensivos.
    Aquí en España en cereales también se hace la siembra directa y no laboreo ( Castilla y León en un 30% y en Aragón casi en el 20% de la superficie)

Y vuelvo a repetir, si tan bueno es ¿porqué no se hace en todos los sitios? Pues porque depende del tipo de suelo, de cultivo y del clima. Pero donde se dan las condiciones funciona.
    En España la superficie dedicada a no laboreo está aumentando (al menos hasta 2012)

3. Ensayos realizados en España de cebada y trigo: Producción
    Lleida (El canós) +6% a favor de no laboreo (8 años de ensayo)
    Lleida (Agramunt) +18% de media a favor (19 años de ensayo)
    Lleida (Selvanera) +4.5% de media a favor (22 años de ensayo)
    En frutales se podría generalizar a un 15% - 20% más

A esto súmale los ahorros en costes de producción y saca cuentas.

Así que menos risa tía Marisa. Esos métodos FUNCIONAN y lo hacen para mucha gente aunque no para todos de ahí que vuelva a reiterar mi anterior comentario: En mi opinión, esto no funcionaría en un huerto aunque sinceramente no lo he probado nunca. Además cuando miras estadísticas de no laboreo no ves superficies de hortícola, solo ves de cereal y frutales, será por algo.