Alguien conoce este tipo de madera...?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por manoloto, 22/12/20.

1. manoloto

manoloto

Hola! Hace poco hemos tirado una pequeña cuna de esas que se ponen en los belenes, porque estaba muy rota y vieja. La hizo mi padre hace muchísimos años, y lo único que recuerdo es que dijo alguna vez que era difícil encontrar esas ramitas.

He encontrado en la web una muy parecida, la madera parece exactamente igual:

https://www.todocoleccion.net/antiguedades/cuna-madera-para-nino-jesus~x58575812#descripcion

En esa foto la madera es como las dos "barritas laterales" más largas. Es una madera superdura, y el aspecto es como de "churros" como podéis ver, lógicamente está muy seca.

¿Alguien sabe de qué árbol o arbusto salen esas ramas que una vez secas están muy muy duras? Ya es por curiosidad, conozco multitud de árboles, vivo en el campo, pero esta se me escapa!!

GRACIAS!!

2. Bilboy

Bilboy

Parece regaliz :11risotada:

3. Rafael

Rafael

Esas formaciones `corchosas' en la corteza suceden en varios arboles, pero el mas corriente en nuestra geografía, son los brotes jóvenes de los olmos, no todos, según ejemplares..

4. Rafael

Rafael

Que malo soy sacando fotos, en la pantalla del teléfono parecía que se veía bien y ahora en grande veo que esta desenfocada.
    es un brote de olmo con esas formaciones, al lado había otros brotes de corteza lisa.

5. anuskamat

anuskamat

Pues no tengo ni idea pero en mi casa también hay una así.

6. Fausto

Fausto Foster

Parece Paloduz, Glycyrrhiza glabra.

7. manoloto

manoloto

Muchísimas gracias por las respuestas!!

Yo también pensé en el regaliz (la raíz), incluso la acacia que tiene alguna rama similar! Y las hojas...

Pero seguramente sean esos brotes de olmo de alguna especie!! Solamente por curiosidad cuando salga por el campo a ver si soy capaz de ver alguno, pues por aquí (una zona de Castilla) hay muchísimos chopos, pero no tanto olmo.

Sois unos expertos, joer!!

GRACIAS MIL :smile:

8. manoloto

manoloto

Llevo desde el primer día que escribí y recibí vuestra respuesta buscando algún olmo con este tipo de brote. En donde vivo hay miles de chopos, cientos de olmos y todo este tiempo A DIARIO me he dejado los ojos hasta HOY!!! Mi padre ya dijo que era difícil de encontrar esas ramitas, he estado todos estos días recorriendo parajes y al fin he visto algo... Os pongo las fotos:

También algo desenfocada la foto... Es curioso porque en el mismo árbol aparecen los dos tipos de rama, el liso que siempre vemos, y unos poquitos así!! ¿Sabéis si estos brotes están en época de crecer ahora? ¿Se harán mucho más grandes? Aquí, Palencia, ya está helando bastante.

Seguiré buscando aunque resulta complicado ver esto por aquí.

Un saludo :smile:

9. durian

durian

Liquidambar styraciflua desarrolla esas crestas de "corcho" en las ramillas jóvenes.