¿alguien guarda musellas, ensetes y strelitzias en interior?

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por tio_pepe, 14/12/22.

1. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Buenas,

Con la llegada del frío a Madrid, estoy guardando lo que puedo en interior.

Musellas Lasiocarpas - es muy grande, la he puesto cerca de una puerta donde le da el sol pero me parece que hay una parte que se está poniendo 'pocha' en el tronco y a las hojas les afecta la sequedad y están más feas que cuando estaba afuera, como si empezara a pudrirse, la quiero volver a sacar al exterior (no le afectaba mucho el frío).

Ensete Maurelli - de momento los tengo en exterior y bien, he visto que por el norte de Europa los cortan, secan y guardan como si fuera bulbos

Stretlizias - estas no sé qué hacer con ellas... se han puesto feas por el viento, creo que irán al interior.

2. durian

durian

En los climas de invierno frío muchas plantas subtropicales se deben hibernar de manera peculiar. Uno piensa que, al proceder de climas cálidos, le viene bien el calor en invierno. Nada más lejos de la realidad. Si les das calor y sol intentarán crecer, sobre todo si las mantienes demasiado húmedas. La mala noticia es que el sol será insuficiente en intensidad y duración, y el calor excesivo, y eso traerá plagas (sobre todo ácaros), crecimiento blando y desgarbado o pudriciones, en cualquier combinación.

El truco consiste en tenerlas a temperatura fría (pero no gélida) y secas (pero no como la mojama) para obligarlas a parar su crecimiento, sin sufrir daños. En el norte de Europa (donde hace frío-frío del de verdad) muchas plantas hibernan en sótanos, garajes, cobertizos, casi sin regar, protegidas de las heladas pero poco más. Aunque estén a oscuras no habrá ningún problema, porque no intentarán crecer. Eso si, se pondrán feas. Tal como dices, el tratamiento es parecido al de un bulbo. Los Ensete se arrancan, les cortan las hojas a machete, los tienen unos días cabeza abajo para que pierdan el agua acumulada en el ápice de crecimiento y se almacenan plantados de cualquier manera. En primavera se sacan y riegan, y comienza su resurrección.

Entre muchas otras, Musa, Ensete, Brugmansia, Canna, Plumeria (por mencionar algunas) se tratan de esta manera. En todo caso, algunas (como por ejemplo Musa basjoo, Musella lasiocarpa) se pueden dejar plantadas fuera por mucho frío que haga. Se quedarán muy feas pero rebrotarán sin problemas.

Strelitzia reginae es más dura de lo que se piensa, se de varias que han sobrevivido a la Filomena en jardines urbanos de Madrid. Mientras las temperaturas sean positivas se pueden dejar fuera.

3. tio_pepe

tio_pepe

Gracias durian, voy a probar a dejar las strelitzia fuera de casa... son muy grandes. Las otras musas que tenía, como la paradisíaca, no se pueden tener en Madrid, crecen mal en el buen tiempo y el mal tiempo las acaba de arruinar, dentro de casa es verdad que aguantan. La musella lasiocarpa es impresionante, en el verano pasó de 15 cms a 2 metros, y es de gran belleza (pero no sacó flor). Como las tengo todas en tiesto, las trasiego sin problema de un lado para otro, y veo cómo cambian. De momento las que están en exterior están bastante mejor.
    Saludos

4. Exactamente.
    También hay la práctica de taparlas con una bolsa de plástico grande que les prive del contacto directo con la atmósfera, aunque estéticamente no sea "guay" , las protege muy efectivamente.
    La Reginae es dura de verdad e incluso soporta alguna heladas si no son muy duraderas. Lo digo por experiencia propia.
    Saludos :okey:

5. tio_pepe

tio_pepe

Bueno, pues decir que las Musellas dentro de casa se han despertado y están creciendo echando 1 hoja a la semana... también hay que decir que les saqué muchos hijuelos antes de meterlas en casa, del orden de 15 hijuelos tenían

IMG-20230107-141849.jpg

Y los hijuelos van por el mismo camino, así que de momento no la toco, tampoco la riego