Alguien me lo confirma

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Ana Patricia, 7/4/08.

  1. Tengo esta orquidea que he identificado como Nidema boothii pero según su descripción taxonómica son bifoliadas, sin embargo la mía sólo tiene una hoja en cada pseudobulbo por lo que es unifoliada...alguien sabe algo al respecto..?? Agradezco la ayuda.

    Nidema boothii


    IMG_3275.jpg

    DSCF4096.jpg

    DSCF4128.jpg
     
  2. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    sip, esa es.

    la mía es unifoliada, lo único raro es la fecha de floración; generalmente, aquí en guate, es en septiembre-octubre.

    o talvés no sea esta, pero se parece mucho

    saludos:beso:
     
  3. Ésta abrió su primera flor hace tres dias.
    Miré que Shirfa tiene una pero no alcanzo a ver si es unifoliada. Pero en la descripción del taxón dice que son bifoliadas ahi mi confusión. Tu flor tiene esa manchita amarilla en el labelo..?? la de Shirfa no lo tiene. Bueno al principio creí que era una Maxillaria pero es iguallita a una Nidema boothii. Investigaré un poco más. Gracias por tu ayuda.
     
  4. Esta es la Nidema bothii de Shirfa...parece que también es unifoliada. Aunque en la mía la flor está más pegadita...hasta me costó tomarle la foto. La de ella se mira un poco péndula.

    Mira la fecha en que tomó Shirfa su foto...coincide con tu floración. Pero la mía lo hace ahora en abril.....será que estuvo de haragana..

    [​IMG]
     
  5. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    que yo me recuerde, si. Checa una de un amigo

    [​IMG]
     
  6. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Puede ser eso o el cambio climático, verás que ahora las floraciones andan locas con eso de los cambios de clima ahora hay flores fuera de temporada
     
  7. Ahhhh me acabo de dar cuenta de algo, el tronco de mi planta está "patas para arriba"....:11risotada: ...está de cabeza mi pobre planta.
     
  8. Si, es igualita a la de tu amigo, tiene el disco amarillo....aunque la flor no está tan pegadita al pseudobulbo....cuelga un poquito
     
  9. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    ES POR LA FORMA EN QUE TOMÉ LA FOTO
    :11risotada:
     
  10. Debe ser todo eso que decis. El tiempo está loco...aca empezó a llover ayer...llovio fuerte muy fuerte toda la noche...parece que se adelantaron las lluvias....deberían ser en mayo que es cuando empieza el invierno o la temporada lluviosa....pero ya ves. Tengo malos reuerdos del año pasado...ojala no vengan otros huracanes....al menos a Nicaragua...:11risotada:
     
  11. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Gracias por mandarlos para acá:icon_evil:

    Qué raro eso, aquí no han pasado los azacuanes, que son unas aves migratorias que nos anuncian las lluvias,

    dos semanas después que pasan empiezan las lluvias, realmente son las que me avisan si llueve temprano o no.

    que bueno hablar contigo otra vez, lástima que sea al final de mi semana de internet
     

  12. Gracias amigo...fue un placer también para mi...ya habrá tiempo más adelante.
    Cuidate mucho y que Dios te bendiga.
     
  13. Perdón por la tardanza... Confirmo lo que dicen los expertos,, tienes una N. botthi, de extraviada floración... acá en panamá también florece de septiembre a noviembre. Tengo además una N. ottonis y también es unifoliada... Saludos desde Panamá
     
  14. Muchas gracias Toby...un abrazo
     
  15. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    TE LO HE DICHO UN MONTON DE VECES ANA.......ME ENCANTA TU PAIS....Y MAS ME ENCANTA TU COLECCION DE ORQUIS:5-okey:

    :flores: :corazondando: :besogrande: :abrazote: