¿Alguien probó la palma de Ceylán como sustrato o como placa?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Supermari0, 1/9/06.

  1. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    ¿Alguno de ustedes ha probado la palma de Ceylan como sustrato o como placa?
     
  2. Re: Árboles y Sustratos

    Que es la palma de Ceylan y donde estas ubicado geograficamente?
     
  3. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Re: Árboles y Sustratos

    Estoy ubicado en Venezuela, en la zona de piedemonte a 600 msnm y la temperatura oscila 15 ºC y 25 ºC, la palma de Ceylan es una especie traida a Venezuela hace unos 50 años hay 2 sitios solamente donde existe acá en Venezuela: el Jardín Botánico de la UCV y donde vivo, te digo que la palma es originaria de la India, es una especie enorme con un diametro de 1 metro y una altura que puede llegar a los 40 metros de altura, requiere entre 30 y 80 años para completar su primera floración, al hacerlo muere.
    Hice la pregunta porque una de las palmas de acá, ubicada en la Plaza Bolívar, fue cortada y creí que era prudente que sus restos no fueran al basurero, la pedí a la alcaldía y me la dieron, ahora tengo más de mil kilos de restos de la palma puedes ver los restos aquí
    [​IMG]

    La palma en su floración puede ser vista aquí

    [​IMG]

    El problema es que no se si sería recomendable para colocar algunas de mis orquídeas.
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Árboles y Sustratos

    Mamma mia, pues para utilizar 1000 kgs. ya hacen falta orquis.. 9361
     
  5. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: Árboles y Sustratos

    HOLA SUPERMARIO:11risotada:
    YO PUES UTILIZO MUCHO LA PALMA COMO SUSTRATO. LE SACO LA PIEL AL COCO SECO Y LO UTILIZO PARA PRENDE KEIKIS Y ARAIZAR BULBOS Y ME RESULTA MAGNIFICO POR QUE GUARDA HUMEDAD. SE DEGRADA MAS FACILMENTE PERO ES MAGNIFICO.:mrgreen: NO SE SI OTROS OPINEN DIFERENTE YO APROVECHO LO QUE TENGO A DISPOSICION:5-okey:
     
  6. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Árboles y Sustratos

    Alucinante la palmera esa!!!!!!!!!!

    Estuve buscando en la red pero aplicaciones para el tronco, mas que para material de construcción, o hacer vino de palmera no encontre. (Si haces vino manda alguna botellita!)

    Trata de buscar en internet a ver si se usa como substrato o para montar orquideas o para hacer macetas.
    Poné en algun buscador "Corypha umbraculifera" o "Talipot palm" a ver que te sale.
     
  7. Supermari0

    Supermari0

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    Barinitas Venezuela
    Re: Árboles y Sustratos

    Les cuento que estuve probando con placas de la palma de ceylan y les digo que es un asco, no me gustó, las plantas parecen quemarse casi al siguiente dia, se muestran amarillas y flácidas.

    Aunque pudo ser una tragedia, las mudé a algunos árboles que tengo en el patio. Los árboles son el taparo (Crescentia cujete) y algunos limpiabotellas (Callistemon citrinus). En Hawaii y aquí en Venezuela se usa bastante el taparo, en algunas haciendas de café en las que se siembran orquídeas también, es extraordinario para enraizar. Sin embargo por su porte, enorme a veces, recomendaría a los europeos el limpiabotellas, aunque su ficha técnica dice que no soporta heladas y para un invernadero el limpiabotellas es ideal porque no es muy grande.

    Aquí en Venezuela he visto con asombro como en los limpiabotellas las orquídeas desarrollan hojas bien formadas y abundantes y de un verde muy oscuro.

    PD. No se les ocurra probar la palma de ceylan.
    Y no se preocupen por los restos de la palma en el patio, ya tome sus fibras para formar un lecho de sustrato para un huerto.