Buenas a tod@s. La semana pasada en uno de mis paseos dí con esta planta que me llamó mucho la atención . Tenía una floración de un color azul intenso o lila y me encantó. Hoy he vuelto a buscar un ejemplar pero ya no hay ninguna que tenga flores; imagino que por la intensa nevada y frío que tuvimos a finales de la semana pasada. Pese a ello, me he hecho una macetita y me gustaría saber a qué corresponde. Así que os la muestro a los sabi@s del foro a ver si me podéis ayudar. Gracias como siempre. Saludos,
Gracias, manugardener . Viendo su ficha, sí que lo parece. También me ayuda saber que parece que es una planta de semisombra o sombra total porque la había dejado a pleno sol. Saludos,
Gracias XIFA. Parece que los dos estáis de acuerdo en que es una Vinca. Ahora hay que saber si major o minor. Por lo que he visto en sus fichas, parece que un detalle que las diferencia es la época y duración de su floración. Estaré atento a ver si por ahí damos con el matiz. Saludos,
La vinca major es similar a la vinca minor pero más grande en todas sus partes, y hojas relativamente más anchas con hojas de márgenes pilosos.Observa bien sus hojas y cuentanos Saludos
Gracias Sue-2018. Es una buena indicación pero para ello debería tener un patrón de comparación de ambos especimenes y sólo tengo este. Saludos,
Hola Alba mira si las hojas tienen bordes pilosos, yo desde mi pc no puedo verlos bien Saludos Susana
Vale Con tus hojas se trata de Vinca major o de Vinca difformis por lo que se. Se puede descartar Vinca minor. Tienes que mirar de cerca las hojas : -Si las hojas tienen el margen con cilios (se ven apenas) se trata de Vinca major. Mira mi enlace y das un clic por la foto 4 (veras los cilios muy pequeños al borde de las hojas) http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=vinca&fleur=205 Vinca major -Si las hojas no tienen el margen ciliado se trata de Vinca difformis. Mira mi enlace y das un clic por ejemplo a la foto 1 (te permite ver una hoja por ejemplo de mas cerca), vas a ver que las hojas son sin cilios. http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=vinca&fleur=1862 Vinca difformis Saludos
Pues parece que se trata de Vinca difformis porque no aprecio ni pilosidades ni cilicios en ninguna de las hojas. Saludos,
Hola: Los cilios no siempre se aprecian bien en las hojas, sí en los sépalos; esas hojas tan anchas en la base, algunas acorazonadas, son más propias de Vinca major. Si es cultivada seguramente sea V. major; si espontánea o subespontánea, V. difformis. Saludos
Si, el problema que tengo como siempre es con las especies (o los hibridos) de cultivo. De eso, no comprendo nada. Y como veia aquella planta en un bote, fue lo que me daba algo de incertidumbre, como siempre y sin respuesta... Mis amistades
Hola de nuevo¡ No, como comentaba, no es una planta cultivada sino que crece en el bosque por donde paseo. Está en una maceta porque fuí a buscar una muestra y la puse yo ahí a ver si soy capaz de sacarla adelante. Gracias¡ Saludos,