Lo pregunto por que donde yo vivo hay como una carretera en la que hay belloteros y me pregunto si la bellota se planta cuando esta marron o verde? gracias de adelanto esta es la hoja
Yo normalmente recojo las semillas de mi encina del suelo (marrones) las dejo un dia en agua, las que flotan las tiro y lras que se encuentran hundidas las siembro. Yo lo hago asi y me germinan la mayoria. Seguro que hay metodos mas eficaces. Espero haberte sido de ayuda. Saludos
Yo también recojo las bellotas de las encinas del suelo. Pero espero a febrero. Para esas fechas, debajo de la hojarasca siempre veo alguna que está empezando a brotar (empieza a asomar la raíz por la punta de la bellota pero no toca suelo todavía). Y la pongo en un tiesto (o en el sitio definitivo) cubierta ligeramente con tierra (para mantener la humedad). Tardan en brotar. El testo tiene que ser profundo pues la raíz tira mucho para abajo. Y si la cortas al trasplantar, muere la planta. La foto que pones yo creo que no es encina. No entiendo mucho pero si tuviera que decir algo diria roble antes que encina. Las bellotas de roble no las he plantado nunca. Saludos
La hoja es de roble, se colocan sobre el sustrato o ligeramente cubiertas, previa comprobación de su viabilidad por flotación como te han indicado.
Yo planté tres bellotas de roble albar (que creo que la hoja de tu foto es roble albar, roble es seguro) recogidas del árbol a finales de agosto, por lo que aún estaban verdes. No les hice ningún tratamiento especial, sólo enterrarlas en sustrato con la cabeza boca abajo sin el capuchón y regar de cuando en cuando. Bien, las tres germinaron y ahora tengo tres arbolillos bien bonitos. Uno lo tengo aquí en casa, lo que pasa que ahora de noche no le puedo hacer una foto, pero mañana te la pongo. Saludos . Juan Antonio
Yo creo que por lo que dicen, y por mi experiencia, las bellotas son frutos (o semillas) muy faciles de germinar. Juan Antonio ha probado a plantarlas verdes y le han germinado, otra gente las planta ya maduras y marrones... La conclusion que saco es que plantes como las plantes germinan. Yo misma tengo una encina y alrededor de ella tengo cada verano cuatro o cinco plantulas de encina. Saludos.
no es tan fácil, a mi no me ha germinado más del 10% y además no me han sobrevivido el 1º año, ahora q nunca las plante cabeza arriba...
Hola a todos, las bellotas se han de plantar cuando estan maduras... jejeje Esto es: aunque algunas tengan color verde, la mayoria son marrones o comienzan a coger este color... pero si cogemos alguna verde no es problema puesto q ya tiene capacidad de germinar como sus hermanas. En cuanto a mi experiencia, como dicen los compañeros utiliza el metodo de flotacion, desechando las q floten (llevan Curculio glandium, un gusanito de lo mas rechoncho y porculero). Las mejores germinaciones las he obtenido realizando la siembra en otoño, nada mas coger las semillas... hay q ponerlas en posicion horizontal y cubrirlas vez o vez y media la anchura de la semilla... hay q regar de vez en cuando como si fuesen plantas germinadas hasta q en febrero comienzan a brotar... Te recomiendo utilices alveolos grandes colocados sin tocar el suelo para q la raiz se autorrepique, puesto q los quercus tiran una raiz principal pivotante muy profunda, q les abastecera de agua y nutrientes en las peores condiciones... o mejor aun colocar 3 o 4 semillas en tierra en el lugar definitivo, eliminando las plantas sobrantes una vez germinadas. Te desaconsejo el uso de macetas para la siembra puesto q la raiz principal se espiraliza y los arboles sufren todo tipo de problemas... Si las vas a plantar en primavera te aconsejo estratificarlas en frio para q no pierdan humedad. En cuanto al sustrato, uno de tipo universal te servira sin problemas. Saludos a todos, espero haberos ayudado...
ahora mismo hace como 2 dias las metí en la nevera y a esperar 2 meses (por lo que he leido...) lugo ya te contaré si germinaron o no