Saludos a todos. Escribimos desde Madrid, España. Estamos inquietados desde el crecimiento de estos hongos, por su color, fosforescencia y los filamentos con que va cubriendo la superficie. Aparecieron hace menos de una semana, en la maceta de la lustrosa planta que muestro, y que lleva con nosotros varios años. El único cambio a la que, conscientemente, la hayamos sometido en tiempos recientes, ha sido el depositar sobre la tierra piedritas y conchas de playa recogidas este verano, con intención de embellecerla. También ha tenido cerca una jaula con canarios, alimentados con alpiste corriente y algunos fragmentos de lechuga y manzana, que han podido caer al receptáculo junto con restos de deyecciones y demás residuos orgánicos. Ignoro de donde procede la pluma que se apecia en una de las fotos, puesto que no parece de nuestros canarios, a los que -por si tuviese alguna relación- no les administramos pigmento alguno. Me gustaría saber si alguien reconoce a que especie pertenecen, y si su presencia puede ser dañina por liberación de esporas u otro mecanismo, puesto que no tenemos intención de ingerirlos u aplicárnolos de ningún otro modo. Gracias por anticipado, y reciban un cordial saludo.
Creo que son las clásicas Leucocoprinus birnbaumii que aparecen muchas veces en macetas con plantas. Sí son tóxicas, pero en mi experiencia cuando me salieron lo que pasó es que aparecieron un dia, volvieron a aparecer más unos días después y ya no las volví a ver, supongo que el micelio no daba más de sí en una maceta con riegos escasos.