¿Alguien sabe el nombre científico de esta mariposa?

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por SLopezM Photography, 27/7/16.

  1. SLopezM Photography

    SLopezM Photography

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Fotografíe esta mariposa hace unos días en los campos de lavanda de Brihuega, Guadalajara, y no me aclaro con cuál podría ser su nombre científico. ¿Podrían ayudarme?

    Gracias de antemano ;)
    [​IMG]
     
  2. Sorbus

    Sorbus

    Mensajes:
    8.632
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    Aricia cramera.

    Saludos
     
  3. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola

    Pienso que se trata de Polyommatus icarus (hembra).

    Saludos
     
  4. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola amigo Sorbus.
    Una mariposa que no existe en mi pais. Mirando por internet, no veo la diferencia.
    Imagino que tendras razon.
    Demaciado complicado para mi.:smile:

    Saludos
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Pues yo pienso que se trata de Polyommatus sp. por la posición de los puntos de las celdas S6 y S7 (aunque admito que las fimbrias parecen ajedrezadas lo que no cuadraría), tal y como se indica en la siguiente página. No sé si estará equivocado, pero yo siempre he tomado esa característica como diferenciadora. Lo que ya no sé distinguir es la especie de Polyommatus al tener las alas demasiado cerradas para apreciar si tiene o no el famoso punto en la celda. Si lo tuviera sería Polyommatus icarus y si no Polyommatus thersites (creo).

    https://www.miradanatural.es/foto.php?id=35549&galeria=
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    icarus+cramera+bellargus.jpg

    Jose, copio de Mirada Natural:


    Si tienen las fimbrias ajedrezadas entrarían en este grupo: Polyommatus hispana, Polyommatus coridon, Polyommatus bellargus, Aricia cramera, etc, etc.
     
  7. Sorbus

    Sorbus

    Mensajes:
    8.632
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    Pensándolo mejor y viendo los dos primeros puntos del arco, que en Aricia cramera siempre estan juntos como se ve en las fotos que habéis subido, sin embargo en Polyommatus esos dos puntos estan separados uno del otro, así que ahora pienso en Polyommatus bellargus que tiene las fimbrias ajedreadas y no Aricia cramera como había dicho antes, pues lo que indica que estamos ante una Aricia y no ante un Polyommatus son las fimbrias ajedreadas, no obstante eso no sirve para diferenciar las Aricia de las antiguas Lysandra ( como me explico Piluca) como Lysandra bellargus que ahora es Polyommatus bellargus o es un sinónimo si no me equivoco.

    Amigo bern como ves tu tenías razón desde el principio, hay que fijarse bien con estas, aunque de todas formas no se ve el punto en la celda como dice jfdocampo.

    Saludos
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Jose P. icarus y thersites no podrían ser porque tienen fimbrias lisas (tengan o no punto)
     
  9. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola

    Entre Polyommatus bellargus y Polyommatus icarus, me parece ver una diferencia mirando el reves de la ala anterior de varias mariposas.
    Los puntos negros de la zona postdiscal de las alas anteriores de Polyommatus icarus son bastante alineados, los puntos negros de Polyommatus bellargus, no.
    Por eso descartaria P. bellargus.
    Creo que podria ser Polyommatus icarus.

    Saludos
     
  10. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Perdoname amiga Bego nos cruzamos siguiendo nuestra mezcla.

    Saludos:smile: :beso:
     
  11. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Y para engañar un poquito mas, los puntos de la ala posterior son bastante gordos y la disposicion de los puntos de la zona posdiscal de la ala anterior pueden ser correctos tambien para Polyommatus thersites.
    Me parece una buena opcion.

    Os dejo seguir, buenas noches
     
  12. Hola
    Habéis descartado Aricia montensis y A. morronensis ??
    Yo soy incapaz de distinguirlas...
     
  13. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Mi tampoco amigo Josep.
    Como dices son especies muy complicadas a determinar, tengo menos especies parecidas en mi region.

    Saludos
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :11risotada:
    A esas no las conozco.

    bern :beso:
     
  15. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    ¿No quedarían descartadas automáticamente todas las especies de Aricia por la disposición de los puntos en S6 y S7, tan separados y formando un arco con los restantes?