Alguien sabe el nombre de este cactus?

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Jberni2, 8/7/18.

1. Jberni2

Jberni2

Recientemente he comprado en una tienda muy pequeña una especie de cactus muy bonita, cuyo nombre no me lo ha sabido decir ni la dueña de la misma. He hablado con un par de personas y me han dicho que quizás se trate de un Ferocactus Stainesii pero no estoy seguro.
    Alguien sabe de que planta se trata?

2. Selina_

Selina_

Hola!
    Ferocactus stainesii

3. Carlithops

Carlithops

Pues no estoy seguro, pero a mi también me parece un Ferocactus.
    Fíjate en esa espina central doblada hacia abajo, como si fuera la garra de una fiera.
    De ahí lo de Fero... fiera

Por la forma y posición de las espinas, también podría ser un Echinocactus
    Pero ese color rosado de las espinas me tiene distraido...

4. Jberni2

Jberni2

Muchas gracias. Jeje tenía alguna que otra duda (no existe mucha información sobre esta especie).

5. Jberni2

Jberni2

Es que por más que busco información sobre las especies de los ferocactus son prácticamente iguales! Cada especie es igual al anterior, menudo lío.

6. Carlithops

Carlithops

Hola Jberni2.
    Para diferenciar especies, ya sea de plantas, animales, hongos, etc... no hay otra.
    Se requieren claves dicotómicas específicas y una lupa binocular medio decente.
    Y un poco de práctica, claro...
    Porque las claves dicotómicas están escritas en un lenguaje que no es fácil para un neofito en la materia.

En resumen.
    Un buen libro, específico y de calidad, donde te explica los caracteres que sirven para diferenciar una especie de otra.
    No sirven las guías de campo.
    Deben ser claves dicotómicas especializadas en cactus.

Aquí tienes un ejemplo de lo que son claves dicotómicas:
    http://biologia.ucr.ac.cr/profesores/Morales Carlos/Claves dicotómicas-sept2017.pdf

Ahora que tenemos internet, no creo que tengas demasiados problemas en encontrar relativamente rápido, alguien que pueda orientarte mejor que yo.

Busca en Google: Claves Dicotomicas Ferocactus.
    Y seguro que encuentras algun resultado.

Saludos,
    Carles.

7. Jberni2

Jberni2

Supongo que aun carezco de muchos conocimientos debido a que soy un novato en este mundo del cactus. Da gusto encontrar gente que esté dispuesta a ayudar como tú. Muchas gracias.

8. Carlithops

Carlithops

Gracias a tí por el interés.
    Se me olvidó comentar que, con frecuencia, las claves dicotómicas suelen ser muy específicas de una familia o de un grupo concreto.
    No se si con los cactus pasa ésto, pero con los insectos es muy frecuente encontrar claves dicotómicas que se centran en un género, o incluso en los insectos de un género y de un territorio concreto, excluyendo (o sin incluir) los del resto del mundo.

Por eso es bueno saber si lo que vas a comprar es realmente lo que te interesa, para evitar gastar el dinero inútilmente.
    Yo por ejemplo, estoy comenzando a plantearme la búsqueda y adquisición de claves para Lithops, para aprender a diferenciarlos de una manera científica.

Otra cuestión es la lupa binocular.
    En mi caso no hay problema, porque hace años una buena persona tuvo la gran idea de regalarme una, cuando iba a la Universidad.
    Nunca olvidaré ese regalo.

Pero si no dispones del dinero o de un mecenas, existe una alternativa.
    Algunas veces en las Universidades, puedes encontrar personas amables (profesorado) que te dejen usar una lupa (sin pagar nada), siempre que sea fuera de horarios lectivos, para poder realizar algun trabajo de identificación de especies de plantas o insectos, o lo que quieras.
    Lo digo porque no siempre es estrictamente necesario gastarse el dinero, sino que si lo planificas bién, podrías llegar a tener suerte.

Saludos.