Hola a Todos. Quiero sembrar varias especies de Calytrocalyx alguien tiene datos de su resistencia al frio ? En mi Finca de Provincia de Corrientes Noreste de Argentina tengo 3 meses de frio suave 2 dias al año de temperaturas Minimas Absolutas de +5°C y temperaturas medias mensuales de 3 meses de invierno de 16°C , les agredezco desde ya cualquier dato que puedan aportar. Se que las 36 especies de Calyptrocalyx son tan delicadas al frio como las Cyrtostachys Renda pero puede ser que de las 36 especies haya algunas que sean un poco mas resistentes al frio que las otras especies de Calyptrocalyx , si alguien las sembro a la intemperie deseo saber en que condiciones de Clima les crecieron. En especial deseo tener datos sobre Calyptrocalyx albertisianus Esta hermosa especie es ideal para que la siembren los Foreros Mexicanos que viven en las tierras bajas de Mexico donde tienen altisima temperatura durante los 3 meses de invierno pero tambien necesitan que la humedad del aire nunca baje de 80% para que no se deshidraten. Saludos a todos. Erwin.
Hola Erwin. He buscado los datos que pides y la verdad es que hay poca información concreta sobre el género Calyptrocalyx, sólo datos generales, como que requieren calor y humedad sin especificar más. En concreto sobre la especie Calyptrocalyx albertisianus he encontrado este dato: "Zona 11 de USDA arriba de 4,5°C (40°F)" Fuente: https://davesgarden.com/guides/pf/go/66835/#b En esa misma página también se menciona que la especie se cultiva en estos dos lugares: Boca Raton, Florida Loxahatchee, Florida Parece un género muy exigente, razono que por ello se cultivará poco y no habrá muchos datos de cultivo. Un saludo.
Hola Carlos Rodrigo. Tenes razon este Genero de Palmeras con hermosas especies es tan poco sembrado en Jardines que no hay datos exactos de que temperaturas minimas necesitan para sobrevivir , aunque lo ponen como de Zona 11 + 4,5°C , yo no creo que pueda resistir a esa temperatura tan baja y ademas los comentarios que hicieron Palmerofilos que los quisieron criar es que si no se los mata el frio , se los matan las enfermedades o la falta de humedad del aire porque necesitan vivir en ambiente extremadamente Humedo y con muy alta temperatura todo el año. Por los comentarios de Palmerofilos de USA. son de las mas delicadas al frio junto con las Deckenia nobilis y Cyrtostachys o sea especies prohibitivas para el 98% de los coleccionistas de Palmeras Ademas en Boca Raton, Florida y Loxahatchee, Florida donde dicen que sobrevivio el Calyptrocalyx albertisianus son zonas que cada mucha cantidad de años puede bajar la temperatura a -3°C lo que mataria a cualquier especie de Calyptrocalyx , en Miami en el J. B. Fairchild en el Barrio de Coral Gables algunos años que bajo a + 1,7°C hizo gran desastre en todas las especies delicadas al frio. Porque hay 2 tipos de Heladas las Heladas Metereologicas son cuando baja 0°C y las Heladas Agronomicas es cuando baja a + 3°C y al nosotros guiarnos por las zonas de USA no sabemos si los datos que dan se refieren a Heladas Metereologicas que son cuando baja 0°C o a Heladas Agronomicas es cuando baja a + 3°C Como veo que ni los Yankis saben exacto las temperaturas minimas que resiten , entonces no me queda otra alternativa que yo tendre que yo hacer el experimento a ver si resiten el frio suave de mi campo , yo tendre que comprar unos 12 Plantines de Calyptrocalyx albertisianus y sembrarlos debajo de Gigantescos Ficus , Ingas Uruguayensis y muy altos Eucalytus Torelliana en distintos lugares de mi campo y cubrirlos durante los primeros 5 años con Polietileno de 200 microles y debajo lamparas de 200 Watts para ver en que lugar de mi campo sobreviven con esos cuidados. Saludos. Erwin.
Gracias Erwin por dar a conocerla (al menos a mí), hermosa especie. Aquí la podría tener, lo bueno. Precios prohibitivos en RPS, lo malo. En la enciclopedia de palms mencionan la C. forbesii apta hasta para la zona 10a.... Saludos
Hola Hombre Libre. En Campeche con malla de Media Sombra podes sembrar a la intemperie cualquier especie por mas delicada que sea al frio y con respecto a la Humedad del Aire Anual si no es suficiente la que tenes en Campeche podes con manguerita y Pico Dispersor de Niebla conectado a un Timer debajo de la Malla de Media Sombra mantenerla los 12 meses del año con una humedad del aire que oscile entre el 80% al 90 % Siempre que no te soplen vientos secos y de alta temperatura que la deshidraten , las podes criar junto con las Cyrtostachys , Iguanuras , Licualas Maxburretias , Maniccarias , Johannesteijmannias y otras hermosas especies del Sudeste de Asia , sur de Tailandia , Malasia e Indonesia tan exigentes de altisima humedad del aire Anual sin altisima humedad del aire se deshidratan se debelitan y despues les atacan las enfermedades y terminan muriendo , pero no hay que rendirse y hacer la prueba el dueño dandoles todos los cuidados que necesitan. Aunque yo no tengo el calor de los 3 meses invierno de Campeche , no me rendire !!!!!.... traere desde Brasil muchos plantines chicos para sembrarlas en distintas zonas de mi campo y ver si soportan el frio suave y demas condiciones del clima de mi campo , yo se que sera una lucha dificil de ganar por los comentarios de los Yankis del sur de Florida , Miami que comentan que en el Golfo de Mexico la humedad del aire no es tan alta como la que exigen las especies de Calyptrocalyx y por eso se les mueren o deshidratadas en el verano de Miami similar al de Campeche o tambien se les mueren por ataque de Hongos y otras enfermedades . Pero no hay que rendirse antes de tiempo y sembrarlas y ver que sucede , en Brasil las han criado Palmerofilos Brasileros de zonas de muy alta humedad del aire y los Brasileros que no tienen tan alta humedad del aire las crian con tela media sombra y dispersores de Niebla porque es una especie que rara vez supera los 3 metros de alto aqui de escala de tamaño un aborigen de la zona del habitat , al no crecer a gran altura es facil protegerlas del sol con Malla de Media Sombra y debajo pico dispersor de niebla si fuera necesario porque en el lugar que las siembren la humedad del aire no fuera suficiente. No te rindas y sembrala en tu Jardin de Campeche y despues un dia nos das la sorpresa que se te criaron espectaculares , tambien hace la prueba con Cyrtostachys que son muy baratas en Brasil venden los plantines de Cyrtostachys a 8 Reales y al ser tan baratas se pueden comprar muchos plantines para hacer ensayos de resiatencia a la baja humedad del aire cubiertas con tela media sombra. Pienso que en Centroamerica si logras criar Calyptrocalyx seras el primero que lo logro exeptuando si en Costa Rica no hay otro que la haya criado primero que vos porque C. Rica tiene mucha mas humedad del aire que Campeche. Lastima que no aparecen Foreros Colombianos de la Provincia de Chocó el lugar mas Humedo del Mundo ideal para criar todas las especies de Calyptrocalyx o tambien foreros del Amazonas Colombiano - Peruano donde crece la espectacular Itaya Amicorum , mi amigo brasilero de Sao PAULO ya logro criar Sprouts de Itaya Amicorum en su Finca a 240 Km al oeste de Sao Paulo y yo estoy a la espera que los tenga mas grandes para traerlos a mi campo y tambien intentar criar tan hermosa especie y el tambien mi amigo brasilero crio las Calyptrocalyx de distintas especies y Oncosperma tigillarium y yo quiero traer todos juntos para intentar criarlos en mi campo. Saludos. Erwin.