Hola buenas noches!! Me gustaría saber que tipo de carencia puede tener. El árbol tiene unos 4 años y da limones pero algunas hojas tienen este aspecto. le rocié via foliar con magnesio y luego también con manganeso y zinc. lo hice unas 3 veces. Parece que reverdeció algo pero no acaban de ponerse verdes del todo. A ver si alguien sabe que le pasa.
Buenas Boeing747, Unas preguntas: - Aporte de hierro? - patron de riego y - si esta muy expuesto al sol De todos modos seria bueno que echases un ojo a esta pagina. http://citricas.com/deficiencias-nutricionales-en-citricos-y-sintomas-visuales/ Saludos cordiales y suerte AJPA
Hola Boeing747 ten en cuenta una cosa y es que cuando le aplicamos algún microelemento o aplicamos un tratamiento lo que hay que vigilar es que las hojas nuevas salgan bien, es decir las que están afectadas por falta de nutrientes o por alguna plaga esas ya no se van a poner bien, es decir se quedan como están y habrá que controlar si las nuevas hojas ya salen sin deficiencias. Saludos.
Hola, el hierro se lo voy echando como 2 o 3 veces al año es quelato , Esta en maceta de 45 x 45 el sol le da desde las 11 de la mañana hasta las 6 en verano, en invierno unas 4 horas. En verano el riego lo hago 2 veces por semana. En invierno 1 vez a la semana o cada 10 días. Estuve mirando y parece que la V que muestran las hojas es por falta de magensio.
Hola, si las hojas nuevas parece que salen verde claro, pero en las hojas viejas si la aplicación es via foliar el efecto tendría que ser inmediato sean las hojas nuevas o viejas. He diluido 3ml de magnesio en 1 litro de agua y algo hizo pero no del todo.
Buenas Boeing747, ¿Cuanto hace que has realizado la aplicacion foliar?. Lo de inmediato es relativo http://www.fertilizando.com/articulos/Aplicacion Foliar de Micronutrientes.asp De todos modos ya que esta en maceta: ¿Sabes el pH de la tierra?. Igual lo que tenemos es un pH o muy alcalino (no seria normal para un cultivo en maceta) o acido (mas normal para una tierra de maceta). Un pH demasiado acido no es precisamente bueno para los nutrientes http://citricas.com/el-ph-del-suelo/ Pienso que seria bueno revisar este parametro. De hecho yo creo que lo hare tambien para mi mandarino que anda el pobre algo "pachucho" tambien. Saludos y suerte AJPA
Hola Boeing747, ¿En qué hojas empezaron a aparecer el síntoma que muestras en la foto, en las hojas jóvenes o en las hojas más viejas?. Si es lo primero se trata claramente de una deficiencia de un micronutriente como el magnesio, si el Ph del terreno es bajo (ácido), o de manganeso o zinc si su Ph es muy alto (básico). Pero cuidado que si el problema afecta también a las hojas viejas, entonces estaríamos hablando de un posible problema debido que los abonados que eches no aporten suficiente potasio. Un saludo
Hola AJPA El magnesio se lo puse ara 3 semanas le eche una vez y esperé a que se secaran y 2 veces mas . Mejoro algo. 2 días después le puse manganeso y zinc también pulverizando 3 veces y cogió quizás con este mas verde, pero lo de los bordes no se van. No se si se tendrá que echar mas veces o si los 3ml x litro es poco no tengo idea. El ph de la tierra sale neutro le puse un papel de estos que miden el ph después de ragr en el gua que echa por debajo y sale entre 6 y 7.
Hola Fralipso, pues empezaron a aparecer mas en las hojas viejas las nuevas salen en un color verde clorofila. A si!! a mi también me parecio esa carencia ya que tiene forma de V, pero en las viejas según dices no es normal?? De abono le hecho el típico compo para cítricos pero muy poco , solo a principios de primavera un puñado y no le hecho nada mas.
Por cierto la rama esta rota porque se movió un calzo y se cayo la maceta , aproveche para renovar parte de la tierra que había salido chandole bastante humus de lombriz y en la parte superficial sustrato compo universal. Lo que no se si experimentar con mas o menos cantidad de magnesio pulverizando las hojas cortadas .
Mirando así por encima he visto que la falta de potasio trae consigo también el arrugamiento y enrollamiento de las hojas, Lo que no se es si siempre va acompañado de esto. Tanto la falta de potasio como de magnesio se manifiesta en las hojas viejas según lo dicho aqui http://foro.infojardin.com/threads/alguien-sabe-que-carencia-tiene-mi-limonero.77407/