¿Alguien sabe qué es esta maravilla? Identificada: Jalapa, Periquito, Dondiego de noche, ¡gracias!

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Manuel Mallorca, 27/8/21.

  1. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Bon dia! A finales de verano empiezan a salir, en las lindes de las carreteras, estas flores silvestres, de tronco fuerte, y colores combinados vivos y espectaculares. Parece que no necesitan mucha tierra, si bien la raíz parece vertical.
    ¿Alguien sabe decirme qué especie es?
    ¿Recomendaciones para que me salgan de forma silvestre por el jardín?

    ¡Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Es Mirabilis jalapa L., americana, muy usual en España, que llaman 'don diego de noche', 'jalapa', 'don pedro', 'periquitos'.
    La puedes sembrar recogiendo la semilla, que hace muchas, una en cada flor, y una vez que la tengas ya no te librarás de ella, aunque venga una helada y te creas que se ha muerto, al llegar la primavera rebrota del rizoma.
    La llamaron 'jalapa' porque su rizoma era el sucedáneo de la primitiva 'jalapa', un purgante drástico que se sacaba de la raíz de la convolvulácea Ipomoea purga (Wender.) Hayne, que también venía de América, era la verdadera 'jalapa de México', pero Linneo recogió este nombre de jalapa del sucedáneo para formar el nombre específico de Mirabilis jalapa y ya se quedó siempre así. Como la jalapa verdadera se dejó de usar en medicina porque se han abandonado los purgantes y esta otra está muy extendida porque es muy bonita como ornamental, le disputa a la verdadera el nombre vernáculo de 'jalapa' en muchos sitios. Aunque más se usan los otros de Diegos y Pedros.
     
  3. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Espectacular información, muchísimas gracias.

    Me aprovecho de tus conocimientos, si me dejas; ayer cogí flores abundantes de varias de ellas. ¿Qué me recomiendas para sembrar? ¿Primero en tiesto y cuando arranquen trasplante, o directamente en la zona de interés? ¿Me espero a otoño y a que sequen las semillas..? ¿Algún riego, enraizante o abono? Me encantaría que salieran por varias zonas de casa... ¡Gracias!
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Lo que comentas de jalapa me ha recordado a otra palabra que viene de América: jalapeño. Sabes el origen de que se llame así el tipo de pimiento? está relacionado?
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si jalapa es un purgante, la conexión semántica con 'jalapeño' para algo extra picante que uno escupe al morderlo es bastante directa. Nunca habría pensado en relacionar ambas plantas. Mirabilis parece totalmente una solanacea a primera vista pero está relacionado con la Bougainvillea. Está mas cerca de los claveles que de los tomates.
     
  6. A mi se me ocurre que el nombre haga alusion a la ciudad mexicana de Xalapa .... o al departamento guatemalteco de Jalapa ???
    Pero Manuel ,vigila no te lleves también algún Ailanto ...o te echará de casa ...
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Tirar las flores y recoger semillas en su lugar.
     
  8. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Yo lo haría directamente en la zona de interés, si no te preocupa que luego te invada el lugar... Por lo menos aquí, lo hace... Es difícil de erradicar, porque las raíces forman un rizoma
    a mucha profundidad... No es necesario que seques las semillas, apenas cae en tierra se las ingenia para enraizar... Es resistente a la sequía... :smile:
     
  9. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    He cogido las semillas de una sola planta, no creo que haya cogido nada más. He mirado qué es un alianto, no lo conocía y parece muy invasor.
    No he visto ninguno nunca, que yo sepa.


    ¿Recoger semillas? ¿No basta tirar las flores-semillas al suelo y a ver si sale? ¿Mejor en otoño o ahora?
     
  10. Manuel Mallorca

    Manuel Mallorca

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Montuïri, Mallorca
    Gracias, intentaré ponerlas en una zona acotada para que no se expandan.
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Insisto, las flores no, las semillas sí. Como en todas las plantas del mundo, vamos.
     
  13. BIZNAGA SUR

    BIZNAGA SUR

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    MALAGA ANDALUCIA ESPAÑA
    No te molestes en acotar la zona, el viento se encarga de expandir las semillas y allá donde caigan prenden. Esos periquitos son muy invasivos, además, cuando te descuidas y crece un poco, ya no lo puedes arrancar, yo nunca pude controlarlos. :11risotada:
    Suerte.
     
  14. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Curiosamente el término latino Mirabilis significa maravilla, y como maravilla se la conoce en algunos lugares de Centroamérica.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Creía que se traducía por "admirable", aunque viene a ser casi lo mismo.