Bernardovera: aquí te subo algunas fotos de mentha citrata y de mentha acuática, para que compares y veas en tu ejemplar cual es la tuya o a cual se parece más. Hay muchos hibridos en las menthas, por lo cual no es fácil a veces. Esta es la citrata. Esta y la que sigue son acuáticas
Hola Cristina, es cierto que con las mentas es dificil dar con seguridad en la especie dado el gran numero de hibridos que hay. Mentha citrata mismo es un hibrido de Mentha aquatica y otra más que ahora no recuerdo. La mentha aquatica que has subido en las fotografias posee las hojas alargadas, la que yo tengo en casa las tiene mas redondeadas, muy parecidas a las de la imagen que subió el usuario, de ahi mi confusión Buena tarde
Definitivamente es la citrata, tiene las hojas redonda, sólo que creo que es joven ya que tiene los tallos un poco más finos y verdes
Bueno, bernardovera..... de todos modos hay que tener en cuenta lo que dice Alberto, porque es verdad que los hibridos confunden a veces. A mí, otra cosa que me ayuda a determinar si es la citrata o no, es si huele a una menta con dejos de bergamota o mandarina...... fuertecito, no debilucho. Ahí le pongo el sello. Podrías tomar una hoja y restregarla un poco para luego olerla, si se siente fuerte lo citrico ahí no vas a tener dudas. Un cordial saludo.
Si, tiene que oler a mentol o menta, porque es lo que predomina, pero si uno huele diferentes tipos de mentha no huelen todas igual, aunque parezca mentira. La combinación de aceites esenciales, y otras sustancias, hace que donde varía un poquito la proporción o la presencia de una u otra hace variar el olor. Si oles una sola no te vas a dar cuenta, pero si tenés a mano otra y olés alternativamente una y otra entenderás de que hablo. No te preocupes mucho, en realidad son sutilezas. Yo sigo pensando que lo que tenés es una citrata o alguna de sus hibridaciones. Sobre todo porque aquí en Argentina se usa bastante la misma, se encuentra en casi todos los viveros muy fácilmente, tanto como la spicata (que crece espontáneamente en muchos lugares medio húmedos y asilvestrada, pero también es la más común de encontrar en los viveros), simplemente por eso creo lo que te dije. Un saludo. Te adjunto un enlace de plantas de menta cultivadas en Argentina, que tiene una clave para identificar las diferentes especies que tenemos aquí. www.agro.unc.edu.ar/~paginafacu/Catedras/cultivos/Menta.docx Suerte.
Ja ja.... Fernando!!!, a mí me venció el asunto de las Menthas..... me da mucha rabia no poder determinar especies puras. Yo no creo que todas las que hay en el mercado sean hibridas!!! o mejor dicho no quiero creer eso. Pero el asunto se pone espeso, porque además de la forma de las hojas, color del tallo, flores, color de las flores, que otra cosa se puede incluir para, de una vez por todas saber cual es cual?.....Si, ya se, genéticamente se puede averiguar.... pero yo no tengo como hacerlo. Bua, si vos no lo sabés, tendré que resignarme y no jorobar más con el asunto. Un saludo cordial.