Hola a todos! Me compré hace un par de semanas una hortensia de las magical... Creo, porque tiene un color raro, entre rosa lila... Y las hojas las tiene fatal la compré a pesar de todo porque el color es precioso. Las hojas están todas quemadas por los bordes, chamuscadas. El resto perfecto, flores imponentes.... Que hago?
¿Pero ya la compraste con las hojas mal o se le pusieron así después? Pon una foto para ver el estado en que está y cuenta donde la tienes situada, a las Hortensias el sol les va fatal.
La compré ya con las hojas mal, así que no tengo ni idea de qué le ha podido pasar... Las fotos ahora no las puedo poner, pero es eso: los bordes chamuscados y " crujientes ", y esas hojas hacia abajo. La tengo en sombra total, sustrato húmedo sin encharcar, riego con agua de lluvia...
Cuando se compra una planta hay que tener en cuenta que se la vea sana en su conjunto, no sólo porque las flores sean bonitas. Las flores duran unos días y la planta seguirá enferma porque ya venía así. Quizás esa Hortensia no haya estado hasta el día que la compraste en las mejores condiciones para ella, o puede tener un hongo o a saber...trata de poner una foto para ajustar más.
Hola, Esos síntomas se suelen corresponderse con: -Humedad ambiental baja y temperatura algo elevada -Falta de algún riego -Exposición al sol en horas centrales. El sol de primera hora no les perjudica -Exceso de abono -Sustrato y/o riego que contengan cal. El sustrato de la maceta donde ahora está seguro que es el adecuado para acidófilas, cuando transplantes habrá que tenerlo en cuenta. El agua de riego debería ser baja en cal para evitar clorosis y daños en las hojas por concentración de sales, de no disponer de ella, se puede corregir con ácido cítrico, vinagre o limón, o aplicaciones de sulfato de hierro o quelatos. Preferible no poner plato para recoger el agua sobrante del riego, o en todo caso, poner unos guijarros para elevar la maceta para que no esté en contacto con ese agua. Una vez al mes, no les viene mal un riego abundante con agua de lluvia o en su defecto con agua destilada para lavar las sales que se van concentrando en el sustrato. Saludos
Comprando hortensias casi en el verano? Uf. Aqui yo deje de hacer eso hace varios an~os atras. Tienes fotos? Cuando las hojas se secan y tornan color marron desde los bordes hacia adentro, eso usualmente indica que necesita mas agua. Acuerdate que estas las desarroyan en lugares donde controlan la cantidad de sol, la cantidad de agua, la cantidad de humedad en el ambiente, etc. Cuando uno las lleva a el jardin, entonces "se les acaba la fiesta". Mantiene la tierra uniformemente humedad. Trata que no se seque. Si esta cogiendo sol, trata que sea sol de por la man~ana en el verano. Si esta en un pote todavia, mueve el pote a un lugar con menos sol. Si esta sembrada, considera moverla a otro sitio. En potes, puedes darle agua dos veces al dia. Dale agua desde la base de tallos hacia afuera; por ahora, ahia estan la raices. No le heches agua a las hojas, solo a la tierra para evitar problemas de hongo. Si las hojas se han puesto completamente color marron, yo las corto pero de no, las dejo hasta la planta decida que hacer con estas. Una hoja con el borde color marron no se recupera pero se puede quedar asi, supliendo alimentos a las raices. Bueno que las flores esten en buen estado. A veces, estas se "caen" o terminan como si estuvieran "mirando hacia abajo"... como si la flor de repente pesara mucho... pero si estabilizas el problema del agua, a lo mejor las flores se arreglan por si solas. De no, si se mantienen caidas, yo las recorto. Si las hojas estan verdes pero se secan y parecen como papel.... que se rompe facilmente, el cepellon a lo mejor se esta secando rapidamente y recomendaria que (a) si la planta esta en un pote, hechala en otro pote lleno de agua por una hora (hasta que dejes de ver burbujas de agua) y si esta ya sembrada, le pondria una manguera de agua que este hechando agua muy lentamente ya que el cepellon -cuando se empieza a secar- tiena a rechazar y no absorber el agua. Acuerdate que la planta antes tenia una cantidad mas grande de raices y estas las cortaron para que se pudiera vender en esos potes plasticos. Con menos raices, con menos humedad en el ambiente, con mas sol y temperaturas calientes, la pobre planta necesita agua. A hortensias recien compradas y hortensias pequen~as que me regalan, yo les doy una cantidad pobre de luz. Tal vez dos horas de sol de por la man~ana y definitvamente, sombra al medio dia, por la tarde y por la noche. Hablando de cortas las hojas o flores, los tallos son los que tienen capuyos invisibles. Cuando yo corto flores para botarlas o cuando corto hojas secas, yo trato de corta el peciolo que conecta la hoja al tallo o la flor al tallo. De esa manera, no recorto el tallo. Al final del tallo es donde se desarrolan los capuyos invisibles. En donde yo vivo, aqui se empiezan a desarrollar esos capuyos a mitad de Julio. Pero como tu estas mas al norte, a lo mejor esto ocurre de Agosto a Septiembre. Es un topica que aprendi a las malas cuando una amiga me recorto todas las flores a mediados de Julio y apenas tuve 3 flores en la primavera siguiente. ;o( Ja!!! Nota: pedazos de una planta que cortes se deben botar en la basura si planta tiene algun tipo de problema fungico. Goza ahora con las flores esas. Las hortensias desarrollan flores que duran varios meses. Pero con el pasar del tiempo, estas empiezan a cambiar de colores. Usualmente les salen colores verdes y/o rosados/purpuras/etc. Finalmente, terminan color marron. Yo las dejo colgando y solo Dios sabe que les ocurre porque de Enero a Abril se desaparecen y nunca las encuentro en el piso. Debe ser que se desaparecen por magia! ;o)) Ji, ji, ji....
oh, oh. Tienes fotos que ensen~en la condicion de las hojas? Si mi descripcion anterior de hojas secas/marchitas se parece a el problema que observas, entonces dales mas agua si aparecen marchitas por la man~ana. En las que tengo en el jardin, yo les hecho de 1 a 1.5 galones de agua cuando la tierra se ve/siente seca o casi seca... traduciendo, eso debe ser de 3.8 a 5.7 litros. Uso la cantidad menor en la Primavera cuando las lluvias ayudan tambien a mantener la tierra humeda. Uso la cantidad mayor en el verano, cuando las temperaturas suben de 85F / 29C. Ese es el nivel de temperatura donde las hortensias empiezan a desarrollar problemas de humedad/agua. Las hortensias que tengo en potes, les doy 1 galon / 3.8 litros de agua una vez casi todas las man~anas en la primavera / el verano. Pero son pequen~as y estan en potes pequen~os... no estoy seguro pero creo que esos potes deben ser de 3 galones / 11 litros. Si me suben las temperaturas a mas de 105F / 40C, a veces le doy agua una segunda vez... a las que estan en potes. Unas fotos, si puedes, ayudarian para yo poder confirmar visualmente. Gracias.
Estos links te pueden servir de ayuda de como subir fotos al foro. http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.43187/ http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro-usando-flickr.80746/
Tienes otras fotos de otras hojas que esten mas afectada que esa? No parecen que este marchita (hojas caidas). Pero veo en la punta de la hoja un tono verde/gris que me recuerda de un problema fungico (aqui le dicen powdery mildew pero en espan~ol a veces le dicen oidio). O a lo mejor es mi monitor de computadora que ensen~a el color verde medio raro. El doblaje de la punta de la hoja tambien me recuerda del dan~o que causan algunos insectos. Asumo que no has notados ningunos por debajo de las hojas, en la tierra, debajo de rocas, etc? Asi que no estoy seguro y queria comparar con otras fotos que ensen~aran mas... dan~os o lesiones mas desarrolladas. Podrias incluir unas fotos de la planta y varios acercamientos de varias hojas en mucho mal estado. Gracias.
No, no son hongos. Si dices que estás regando regularmente...entonces se debe a humedad ambiental baja ¿La tienes en interior? Porque también se podría dar por corrientes de aire