Hola, Tengo una zona en mi jardín que hace esquina y en la que sólo da el sol de forma directa por la tarde un par de horas como mucho. El caso es que habíamos pensado en poner algún frutal ahí, pero con eso de no recibir mucho sol directo, no estamos seguros de si sería una mala elección. Por eso quería consultaros por si hay algún frutal que tolere bien la semisombra. Un saludo
Por tolerar la toleran todos, otra cosa es el rendimiento que vas a sacar en fruta y la calidad de esta ya que el sol es necesario para su formacion. Prueba antes con las frutas del bosque (arandanos, moras, frambuesas, etc) y ya ves asi que tal se te dan en poco tiempo. saludos.
Gracias por la respuesta. El caso es que había pensado en esta posibilidad que me comentas, pero pensaba que son trepadoras y necesitarían dónde apollarse. Y en el sitio que comento tendría que ir a unos 20-30cms de una pared lisa. Había pensado también en un kumquat, pero como parece que necesita mucha exposición al sol, no sé si el que sólo le dé un par de horas directamente al día, si será suficiente para un crecimiento correcto.
La uva espina se considera que soporta mucha sombra y no pierde capacidad de producir por ello. La he plantado a la sombra de un muro pero claramente necesita heladas y más humedad. El muro hace pantalla y de paraguas, el suelo es muy duro y alcalino y el crecimiento y producción son nulos. No tengas en cuenta la sombra del suelo. Comprueba si tienes sombra en el suelo pero sol más arriba, a 3-4m por ejemplo. En ese caso te encajan muchos más (siempre que los cimientos de la casa lo permitan). Un ciruelo erguido o una Asimina por ejemplo. Una trepadora que busque el sol es otra opción a valorar. Kiwi, Kiwiño... depende del desarrollo vertical que te puedas permitir y el espacio alrededor. Es difícil aconsejar sin una foto de la zona. Dicen que el guindo soporta más sombra que otros frutales pero no lo he comprobado personalmente. Si el sol le diera de mañana al menos... Los polinizadores funcionan mucho mejor al sol., con las moras ocurre algo similar, necesitan que les pegue el sol para que los insectos se animen y las visiten. Las especies polinizadas por el viento sin embargo pueden estar encantadas en esas zonas en las que se forma corriente de aire. Los nogales y avellanos no tienen problemas para funcionar en valles muy cerrados con poco sol directo. El mayor problema de nuevo en ese caso puede que no sea la sombra, sino el cimiento adyacente y el espacio que puedas darles.
Muchas gracias pvaldés. Realmente la altura sería indiferente para que le diera más sol. De todas formas creo que voy a hacer una foto del sitio y a postearla para poder visualizar mejor las opciones. Tu comentario sobre la uva espinosa me ha gustado, pero si por lo que comentas, pegada a un muro no crece ni produce bien, igual tengo que descartarla.
Sé que el problema no es tanto de sombra como de falta de heladas y agua porque otra planta al sol el año pasado tampoco dió ni un fruto. Además está situada entre dos árboles grandes y en su área de influencia de las raíces y eso se paga. Puede ser una gran planta si está en el lugar correcto y con la tierra adecuada. No son muy caras y pueden funcionar en maceta, así que creo que merecería la pena probar al menos. No se pierde mucho por intentarlo. Hay variedades sin espinas si el espacio disponible es reducido. Los arándanos también van bien en semisombra y tampoco ocupan mucho.
Con lo de falta de heladas, no sé si quieres decir que necesita mucho frío en invierno. En ese caso, como vivo en un pueblo del Norte de Madrid, eso lo tengo. Además no necesitaría trepar y crecería a modo de arbusto, ¿no? Voy a mirar a ver si la tienen en Fronda, Verdecora o alguna de estas porque si tiene un precio razonable, hago la prueba como me dices. Gracias
Había tenido en cuenta lo de las heladas, sí. Por eso te la he aconsejado. Evidentemente una uva espina no da tanto como un árbol frutal. Es un arbusto espinoso y bajo. A cambio ocupa mucho menos espacio. No te llenará el jardín de sombra y es fácilmente movible o reemplazable si no te funciona Respecto a donde conseguirla no hace falta complicarse mucho la vida buscando. En Lurberry por ejemplo tienes unos cuantos entre los que elegir. Dos o tres variedades distintas a raíz desnuda puestos a la puerta de tu casa te podrían salir por un precio razonable incluso teniendo en cuenta los portes. Apuesto que similar al Verdecora (quizás hasta menor), pero con el lujo siberiano de poder de elegir las variedades a tu gusto y poder aumentar la temporada de recolección (si elijes una de tipo precoz, una media y una tardía). www.lurberry.com/Web/catalogo_imagenes.asp?sp=7 A los mirlos les encantan. Pero eso se soluciona con una malla cuando empiezen a madurar. Frutos rayados del tamaño de una uva que sirven para comer en fresco y también son excelentes para cocinar acompañando carnes o envasar.
Genial. Muchas gracias. Me voy a poner en contacto con ellos para que me aconsejen qué variedad es la que me podría ir mejor. Además viendo su web, me da que no va a ser lo único que pida, jajaja. Un saludo