¿Algún frutal va bien en zona sombría?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por vercetty, 28/1/19.

1. vercetty

vercetty

Tengo una zona ajardinada en la cara norte la vivienda bastante desaprovechada y estoy pensando poner algún frutal, tendría espacio para varios, pero no sé si habrá alguno que vaya bien en esas condiciones de luz, prácticamente tiene sombra todo el día excepto sobre el medio día que algo de luz directa recibe del sol. Estoy en la zona de Sevilla (sur de España). En verano rondamos los 40ºC y en invierno las mínimas son de 3ºC.

2. pvaldes

pvaldes

Habría que ver la zona, y saber el tipo de tierra

3. Zamorano

Zamorano

En esos espacios es ideal meter frutas del bosque: arándano, frambuesa, mora, etc. Recuerda que suelen requerir suelos ácidos (puedes acidificar el suelo con sulfato de hierro).

4. pvaldes

pvaldes

40 grados en verano. No lo van a soportar. La mora es la única que tolera calor fuerte de esas.

Tiene que irse a los tropicales o subtropicales.

5. Zamorano

Zamorano

Necesitaríamos más detalles, por su descripción entiendo que le da el sol muy poquito rato. No se si se quemarían. Yo tengo moras y frambuesas en una pared del jardín y sí que prosperan, en verano tenemos 42º e invierno 2º, muy parecido a él.

6. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Evidentemente lo mas logico es optar por citricos y es donde, sin complicaciones, tienes todos los tamaños y opciones: limoneros, naranjos, mandarinos, pomelos, kumkuat, etc. . Ademas al no tener heladas y poder regar frecuentemente te puedes permitir casi cualquier especie y variedad.
    Una higuera la veo muy problematica.
    Melocotoneros, nectarinos, albaricoqueros son otras opciones. Tambien caquis y granados. Luz teneis de sobra. Con algo de sol directo seria suficiente para una buena maduracion del fruto.
    Eso si olvidate de manzanos, perales y demas frutales con fuertes requerimientos de horas frio.
    Los cerezos son un lio para polinizarse y ademas los de pocas horas frio se considera que dan fruta de baja calidad.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

7. vercetty

vercetty

Pensaba que esos frutales no iban a ir bien en zonas sombrías pero te haré caso

8. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Los citricos se dan en Asturias en zonas orientadas al sur y protegidas del norte. Vosotros teneis mucha luz y, en tu caso, algo de sol (el vuestro que calienta y con bastantes mas dias que los nuestros) a mediodia. Si podas y aireas (abres) el arbol y no lo dejas pegado a ninguna pared ni demasiado juntos yo creo que van a recibir suficiente luz diaria (y vuestros otoños tardios e inviernos son bastante mas luminosos que los nuestros).

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

P.S.: Si puedes elige para plantar variedades "dulces" pues es esperable que tus frutos no desarrollen tantos grados Brix como lo harian con fuerte exposicion al sol y asi lo compensara en parte.

9. Jose-subtropical

Jose-subtropical

A la sombra te pueden tirar bien garcinias subtropicales como el achachairú, sí es que lo encuentras. Otro que agradece orientación norte en zonas con veranos tórridos es el kaki, según explicaba en su día Jose Albacete.

10. Subclavio

Subclavio

Uno de plastico