hola a todos!! pues queria consultaros a ver si sabeis de alguna manera para estimular la produccion de keikis basales?? mi situacion es que tengo una phal que hoy ha perdido su ultima hoja (no es pudricion de corona, sino acumulacion de agua en las axilas de las hojas... asi de majos son en los viveros!!) y temo que muera, me dijeron que termina dando keikis pero me gustaria saber cuanto tardan en esa situacion, pues si no hay hojas, no hay fotosintesis ni elementos fotosinteticos, ademas de agua en el riego, necesitara aporte de algo no? Ademas, os comento algo que acabo de leer en una web, que dice algo asi como degollarlas . explican que las phal son monopodales y con crecimiento vertical, van tirando las hojas inferiores que han perdido su utilidad y ya no le sirven, y va produciendo racices en el tallo sin hojas, creciendo la phal verticalmente (--> hasta ahi ok, estoy de acuerdo) y a continuacion viene lo mejor y lo que no termino de creer: " el tallo puede cortarse por debajo de las nuevas raices, quedando dividido en dos: - la parte superior con hojas y racices: que puede ser plantada en maceta una vez curado el corte (no dice como) - la inferior, tallo sin hojas y raicies: dejarla tal cual durante unos dias o semanas y pronto se veran nuevas y pequeñas plantas" que opinais? la segunda situacion sería la mia, solo tendria que cortar el tallo podrido es un poco alocado, verdad? queria compartirlo con vosotros a ver si alguien sabia algo de esto, y de paso preguntaros como estiumular la aparicion de keikis basales. un saludo
Re: algun modo para inducir los keikis basales? Hola Mewi La cosa está dificil, pero si las raices están en buen estado (si no, bañalas en fungicida primero) tendrás que ponerla en un sitio iluminado y con gran humedad (terapia de botella, o baño maria) esperar que se cure el corte (simplemente dejando dos o tres días que se seque, aunque tambien le puedes añadir canela) y después, le aplicaría keiki grow (si tienes).. suerte
Re: algun modo para inducir los keikis basales? HOLA MEWY: Martín en su charla en orquimadrid, nos contó lo que a tí te ha parecido tan raro.....le cortó las viejas raíces con un poco de tronco, y esto lo metió en una bolsa de estas de cierre hermético, con un algodón humedecido, retiró el aire de la bolsa y luego la rellenó a pulmón, luego dejó la bolsa olvidada en un rincón, y al cabo del tiempo empezó a salirle una planta nueva...... podrías intentarlo.....
Re: algun modo para inducir los keikis basales? En las mismas estoy yo ahora, a ver si sale algo, que va a ser que no. Mi reino por un poco de keiki grow.
Re: algun modo para inducir los keikis basales? hola irene! pues te prometo intentar repetir la experiencia que me cuentas, ahora tengo dos flores polinizadas y creciendo, y me da pena cortarlas, se que eso no ayuda a la planta madre pero me hace ilusion intentar la reproduccion in vitro, ademas las dos varas aun estan verdes, quizas me de keikis no? pili, yo tampoco tengo keiki grow ni nada por el estilo, pero tambien lei ayer, que si aun conserva las varas, hay q quitar la pielecita de algun nudo (los mas proximos a la planta) y ponerla en oscuridad un tiempo... asique probare ¿alguien sabe si la oscuridad afectara a mis polinizaciones? un saludo
Re: algun modo para inducir los keikis basales? Si, yo si he quitado la pielecita de alguna vara y parecía que se veia más tierno, pero no creció nada. En esta como no tiene ni varas ni hojas ni na... para mí que sólo le queda el espíritu, y si no se ha ido ya.
Re: algun modo para inducir los keikis basales? hola pili! mientras tenga las raices verdes seguirá viva, prueba lo que nos cuenta irene, yo en cuanto mi phal pierda las varas, que será cuando no pueda alimentarlas, la metere en la bolsa, y me olvidare de ella a ver si reacciona, que cuanto menos casos las haces, mas bonitas se ponen!! suerte
Re: algun modo para inducir los keikis basales? Prueba a echar canela, dicen que ayuda a que aparezcan los keikis basales,supongo quepor que ayuda a atajar la pudrición. Yo tengo alguna que me ha pasado lo mísmo y me ha salido el Keiki lateral Saludos Lourdes
Re: algun modo para inducir los keikis basales? pues una de canela para la orquidia!!! muchas gracias lourdes, asi mientras espero a la maduracion de las semillas veo si la canela me exa una manita en esto. por cierto! tengo fungicida en casa, crees que deberia aplicarlo antes de la canela, o simplemente canela y que haga lo q pueda? un saludo
Re: algun modo para inducir los keikis basales? Hola,sólo canela ya que es un fungicida natural. saludos Lourdes
Re: algun modo para inducir los keikis basales? HOLA!!! Lo que os conté era sólo un poco de tronco con las viejas raíces, pero fué un experimento de un experto, yo no lo he probado. lo de la pielecilla si que lo he probado y es cierto (no hace falta que sea el nudo inferior, puede ser cualquiera), el primero que fué hacia delante hoy es un keiki que podeis ver en "menuda sorpresa" con sus flores y todo (el keiki empezó a ir alante este verano pero al principio parecía estancado), en otros nudos de otras plantas y varas también lo hice, y parecía que no se animaban, pero estas últimas semanas me están saliendo de todos ellos varas florales (después de un montonazo de tiempo parados), así que podeis quitar la pielecilla de un nudo y probar (ya os digo que puede tardar, pero luego te da un alegrón increible, eso sí.... lo harán cuando ellas quieran...como siempre
Re: algun modo para inducir los keikis basales? hola!! lo de los nudos lo probaré, pero me temo que seran varas florales, porque estan como desarrollandose, tengo dos muy abultados y no se si la phal podrá con ellos, he leido que poniendola en oscuridad, en vez de varas da keikis... que opinais de eso? tiene algun fundamento cientifico? gracias a todos
Re: algun modo para inducir los keikis basales? Pues yo nunca he oido nada de que haya que ponerlas en la oscuridad para algo.....