Hola a todos. ¿Puede ser alguna especie de Viola? Se encuentra en una jardinera. Gracias y saludos. Viola ¿
Hola pepecg Una violeta seguro, Viola sp. pero no corresponde a las nativas que conozco, no te dire la especie, quizas un hibrido, no se. Saludos
Podría ser la odorata de jardín. Sobre todo si está en una jardinera. Esas hojas son raras y no me sugieren que sea una planta salvaje. Huele bien?
Hola pvaldes Viola odorata (hablo de la nativa) tiene hojas redondas y acorazonadas, su espolon es violaceo. Los sepalos son diferentes tambien. Es totalmente distinto de aquella excepto el color de su corola (Te pongo mi enlace). http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=viola&fleur=21 Pero lo que llamas Viola odorata de jardineria, supongo que sera un hibrido (eso, no conozco). Saludos
No me convence ninguna de las que se dan silvestres por Jaén, pienso que debe ser alguna subespecie. Saludos
Hablo de memoria, pero creo que la única silvestre que tiene hojas en ese plan es la hirta, que es notoriamente peluda y robusta, y los pensamientos. Esas hojas son glabras así que hirta no encaja, y al estar en maceta asumo que no es silvestre y lleva sangre de odorata. Es la única que se cultiva (aparte de los pensamientos). Creo recordar que algunas odorata no tienen hojas típicas. Las viola son muy fastidiosas, imagino que un híbrido muy cruzado ¿quizás un cruce entre hirta y odorata?
Muchas gracias por vuestras aportaciones Bernard, pvaldes y Sorbus. Lo que me tiene desconcertado son esas hojas tan alargadas y carecer de olor especial. Como dice Bernard, en Viola odorarata son acorazonadas. Deduzco que pueden haber venido con el sustrato de un centro de jardinería, por tanto sería un híbrido como comentáis. En mis archivos antiguos tenía, provisionalmente, como Viola odorata otras violetas en una zona ajardinada con una hoja más acorazonada, pero creo que también serían de jardinería. Estas son las otras:
Amigo papecg, no debes creer que huelen todas las flores de Viola odorata. Un botanico muy sabio de mi region (conocido en otras partes de mi pais) me ha comentado que antes olian bastante las flores de aquella especie, ahora, la mayoria no huelen. Lo he notado tambien. Saludos