No se si es uno o dos, pero hay dos cantos distintos. Uno al principìo 3 veces y 2 al final. ¿Alguien lo reconoce? es en un pueblo de Segovia, España. Gracias.
Como desconocedor casi total de las aves, diría que la del final es Oriolus oriolus (oropéndola). Saludetes
Vaya mañana de cruces llevo... Al menos me alegra haber acertado, porque si lo dice Hailstorm Project, entonces no hay duda. Saludetes
Muchas gracias a los dos. Nunca he visto estas aves, y el sonido me pareció muy curioso, sobre todo el canto del final
Leches! Este tema se me habia pasado por completo desapercibido. Pero bueno, como siempre, ya se me han adelantado, asi que no vale la pena escuchar el sonido, porque además ambos cantos de la oropéndola son tan completamente inconfundibles que no cabe la posibilidad de error (aunque bueno, si que cabe ya que recuerdo que hace ocho años, cuando trabajaba en una finca, al oir una oropéndola un compañero de trabajo aseguró, casi juró, que era un mirlo... y no hubo manera de convencerle de que era oropéndola, incluso cuando después soltó el gañido). Por cierto, ¿Alguien tiene una explicación de por qué las oropéndolas solo producen estos dos tipos de sonidos tan diferentes? ¿Podría ser uno de reclamo y otro de alarma? Las tórtolas turcas también hacen lo mismo...
Muchisimas gracias Hailstorm! ¿Y en la tórtola turca es lo mismo? Porque me fijo que a menudo los trompetazos los sueltan al aterrizar, en cambio el cu-cuuu-cu debe ser en su caso el canto territorial, no? pero que significa el otro?
Tanto la tórtola turca como la rosigrís (la clásica doméstica) hacen ese sonido diferenciado aunque cada una a su manera (la rosigrís parece que se ría). Normalmente es eso, al posarse o cuando están con sus congéneres emiten esa voz de contacto, y el canto lo emiten o bien desde un punto alto para marcar territorio o bien junto a la hembra hinchando el pecho, imagino que es una manera de afianzar la pareja. En la oropéndola debe ser algo similar, el graznido lo usarán para contactar con los miembros cercanos y el canto para demarcar territorio, pero llama la atención lo distintas que son ambas voces. Me viene a la cabeza otro caso similar, que una vez me preguntaron si el buitrón desaparecía en invierno porque no se veía su reconocible "despliegue" con el "pip pip pip" en vuelo dando saltos en el aire. No desaparecen en absoluto, son sedentarios y de hecho al conocer la otra voz que tienen, que es un sonido muy corto, nos damos cuenta que en invierno siguen ahí. Lo que pasa es, me parece, que son tan insistentes en primavera-verano que cuando dejan de emitir su reclamo habitual parece que ya no estén.
Anonadado me dejas con eso de que el buitrón tiene una "segunda voz". Muchas gracias por tus admirables conocimientos!
También me viene a la cabeza el zorzal común: es increíble cómo un ave de canto tan rico y sonoro tiene una voz de contacto tan diferente: un ligero "chip" que recuerda más al sonido de los murciélagos que a un ave con ese canto.
O el zorzal charlo, que desde un lugar alto y visible (antena de televisión por ejemplo) toca la flauta, pero en el suelo o escondido en los arbustos a veces matraquea con un chrrrrrrrrrrrttttttrtrtrtrrrr. También las currucapis, a veces tienen una cristalina melodía, pero lo habitual es oírles solo el "tschk" "tschk" "tschk" corto, seco, irregular. Sin embargo, ignoro si estas dos aves tienen más cantos o solo esos dos, en cambio la oropéndola y la tórtola sabía que solo tenian dos.
ISIDRO:EL MÁS FAMOSO COMO CANTOR,DE LOS QUE SE CONOCEN ACÁ,ES EL RUISEÑOR.PERO NUNCA HE VISTO UNO,ASÍ QUE NO SÉ DE DONDE ES--ACÁ EL MÁS COMÚN ES EL VENTEVEO,CUYO CANTO PARECE QUE DICE BIEN TE VEO.ES MUY COMÚN ACÁ.SALUDOS.ENRITASW
Las currucas, igual que zarceros y carriceros, tienen una voz de contacto que más o menos sí puede decirse que se asemeja a sus cantos "chirriantes". Claro, que hay currucas más melódicas (como la atricapilla y la hortensis), aunque la mayoría tienen ese parloteo áspero.