Los insectos mas comunes soy capaz de encontrarlos con los medios a mi alcance pero hoy limpiando algunos tiestos he encontrado entre el musgo de la superficie estas bolitas, primero pensé en algún bulbillo ( no podían ser algo artificial ) al intentar aplastar/romper una descubro que son como de papel grueso y hay una pupa en el interior, la he puesto bajo lupa pero no veo nada especial ni futuros élitros ni alas, las antenas son "normales" no plumosas o similar, el tamaño de la pupa cuatro milímetros. Las bolas no parecen agallas, desde luego no están pegadas a nada, aunque si presentan una ligera depresión en una cara. Lamento no poder aportar mejores imágenes pero no dispongo de mejores medios, entiendo que no se pueda llegar a especie pero dadas los extraños capullos de pupación, ¿Hasta donde se podría llegar? ¿Himenóptero? ¿Algún genero? ¿Algún otro orden, genero?
Yo me inclino por alguna avispilla solitaria,guarda alguno en un frasco y saldremos de dudas si no viene antes algún experto,un saludo.
Gracias PAKo algo así me atrevía a suponer desde mi desconocimiento, pensé que quizás el modo de pupar supusiese un detalle singular, intentaré lo que comentas pero tropiezo con el problema de la fotografía que nunca llegara al detalle que hace falta para identificar.
Da igual, esas avispillas no hay quien las identifique... quizá por la agalla. Súbela a Biodiversidad Virtual. bv