¿Alguna precaución especial con el trasplanta de mi tomillo?

Tema en 'Tomillo' comenzado por DOMICIANO, 26/2/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos. Hace 5 años el jardinero que lo preparó, me puso una mata de tomillo en mi jardín norte. A pesar de la ubicación sin sol, estuvo precioso varios años, creciendo, floreciendo y oliendo de maravilla. Hace como 2 años se secó, no sé por qué motivo, quizá el exceso de agua, pero sus semillas pelearon por vivir en la grava. Junté varias plántulas en y se hicieron 2 buenos tomillos en macetas. No sé si uno lo regalé, pero el otro, se me ocurrió volverlo a poner en el mismo sitio el año pasado. Agarró y ha estado bien, aunque el invierno le ha afectado un poco. Como me he dado cuenta que no es la mejor ubicación, había pensado volverlo a maceta y pasarlo al jardín sur. Os pido consejos relativos a:
    1. ¿Época para trasplantar?
    2. ¿Maceta de barro (si va a ir al sol) y tamaño?
    3. ¿Consejos generales, abonado, riego...?
    4. ¿O lo dejo donde está?
    5. ¿Cómo veis la planta en general?
    Gracias anticipadas y pongo foto de hoy.

2. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

La mejor época, según mi experiencia es finales de otoño. Pero no veo problema en hacerlo ahora.
    Cava una mini-zanja alrededor e intenta sacar todas las raíces en un cepellón y así tal cual lo llevas a un buen hoyo en donde le dé más sol. Pero si tiene que ser a maceta, mejor una jardinera con un buen drenaje.
    Saludos

3. Hola ¿qué hay?

1. ¿Época para trasplantar?- Otoño (terreno) o primavera y otoño (maceta);

2. ¿Maceta de barro (si va a ir al sol) y tamaño?- Barro; 10-12cm, o sea la mitad del diametro de la mata;

3. ¿Consejos generales, abonado, riego...?Procura desplantarlo con mayor tierra posible adherida a las raíces (cepellón). Para de desplante en otoño, en primavera tienes que "cortar" (por debajo de la mata) en profundidad la tierra de forma oblicua hacia el centro de la planta (o sea "formar" un futuro cepellón) alrededor de la mata. El corte tendrás que mantenerlo durante todo el verano para obligar a que las raíces se ramifiquen dentro del futuro cepellón. En otoño, podrás arrancar la planta con su cepellón bien surtido con raíces. Luego, podrás plantar en otra parte del terreno (ligero, tipo arenoso mezclado con arcilla) o en maceta de barro (sustrato del mercado para plantas verdes mezclado con una ⅓ parte de tierra ligera (arenosa). Si la maceta es nueva, tendrás que meterla previamente en remojo con agua; si ya ha sido utilizada, lávala con agua y lejía. En el fondo de la maceta (si mide más de 10cm), no olvides echar una capa de gravilla o trozos de macetas rotas (cerámica). Y cuidado con el sol: seca las macetas y con ellas la punta de las raíces. Lo ideal es proteger la maceta contra el sol pero el resto de la planta debe "ver" el sol.

4. ¿O lo dejo donde está?- No; la presencia de un árbol no es aconsejable;

5. ¿Cómo veis la planta en general?- La veo bien.

Saludos,
    Eiffel

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues gracias Eiffel, pero llega tarde un pelín tarde ya que lo he trasplantado hoy...
    Sin embargo he hecho prácticamente todo lo que me has dicho, salvo lo de prever un cepellón durante todo el verano.
    Maceta de barro un pelín mayor de lo que me has dicho. Sustrato comercial con arena de río. Maceta vieja sin lavar. Grava al fondo. Le he dado un riego copioso. De momento la he puesto a la sombra hasta que vea algo más verde ¿Debería ponerla al sol ahora que no pega fuerte o me espero un tiempo?
    Saludos.

5. Hola:

De momento, déjalo a la sombra (una semana) y acustúmbralo poco a poco al sol, primero por la mañana (una semana), luego tardes y mañanas, pero protege la maceta contra el sol. Si las raíces se secan, la planta se resentirá.

La puedes proteger metiéndola en otra de uno o dos tamaños mayor y el hueco lo llenas con turba (rubia sin fertilizar si encontras) que mantendrás fresca todo el tiempo (primavera y verano).

Lo de hacer el cepellón era por si querías trasplantarlo en otoño.

Saludos,
    Eiffel.

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues me parece que me lo he "cargao", comparando las fotos del día del trasplante, en que se veía más verde. Ahora está todo marrón, seco...
    Lo único que pude hacer mal fue dejar el cepellón en seco 3 ó 4 horas sin traplantar. Lo debí haber metido en un cubo con agua o haberlo plantado directamente, no? Tras el trasplante sí lo regué mucho y lo dejé a la sombra luminosa, pero ahora se ve demasiado seco.
    Saludo.

7. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Pues va a ser que sí.
    Como las raíces se sequen....adiós tomillo adiós.
    En mi caso, que han sido muchos....solo he conseguido que agarren cuando los he trasplantado a finales de otoño...¡¡pero con estos calores!!
    Saludos, a ver si la próxima vez hay mas suerte.

De todas formas....no los arranques....siempre queda la esperanza que te lleves una sorpresa...a veces...cuando parecen secos del todo comienzan a verdear...nunca se sabe...alguna raicilla viva...