Algunas dudas....

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sylanu, 15/3/07.

  1. Sylanu

    Sylanu

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Hola. Me encantas las Orquídeas, pero nunca había tenido.... En San Valentín, mi marido me regalo una...es preciosa!! (le haré fotos para que la veáis)

    Me intente informar un poquito sobre los cuidados, pero creo que no muy bien. La regaba una vez por semana y creo que me he excedido un poco...Se le están cayendo las flores y las bolitas (creo que se llaman botones) Las raíces se ven bien, no les dejo agua en el fondo. Le he dejado el macetero transparente en el que venia....creo que por lo demás todo lo estoy haciendo bien.

    Por el tema de la caída de flores, voy a esperar un tiempo a que las raíces me vuelvan a pedir agua....

    Pero me queda alguna duda: Se le han caído flores y botones por el exceso de agua????? O es el tiempo de que se le caigan???

    Me quedan mas dudas, pero no os quiero agobiar mucho.
    Un besito a todos.!!!!
     
  2. grevol

    grevol

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Reus (Tarragona)
    Si no la has dejado encharcada, por regarla una vez por semana no creo que este sea el motivo de la caida de los botones, mas bien podría ser debido al estrés del cambio. De todas formas te aconsejaría no regarla hasta que las raices pierdan el verde intenso y pasen a un plateado. La mejor forma es con agua baja en mineralizacion y sumergidas durante cinco minutos en agua limpia y despues cinco minutos con abono para orquideas a la mitad de lo recomendado por el fabricante, esta operacion de abonado solo en riegos alternos. Cuidado con mojar el cogollo central que podria pudrirse. Y la situas en el lugar mas claro de la habitacion o de la casa, sin sol directo, y a esperar una nueva floracion que con estos minimos cuidados seguro que te llegara. Tambien te agradecerá mucho la planta que debajo de la maceta y sin mojarla situaras un plato o bandeja con arena, piedras, o arlita con agua que no las cubra para dar humedad al entorno de la planta. Bienvenida a esta pasión.
     
  3. Sylanu

    Sylanu

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Entonces se caeran todas las flores???? Joooo...con lo bonita que esta!!!

    Y lo de sumerjir??? literalmente?? cogo la maceta y la sumerjo???
     
  4. Sylanu

    Sylanu

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Tengo otra duda....

    Cuanto dura la floracion??? y cuanto tarda el volver a florecer???

    Cuando llega el momento de la caida de las flores, estas se mustian y se caen o se caen y ya.

    Tengo que aprender a diferenciar esto, pq si cada vez que se le caiga una flor voy a pensar que la estoy cuidando mal, al final se la doy a mi abu, que a ella se le dan genial las plantas, pq terminare cogiendo depresion!!!:smile:
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Sylanu,¡¡Bienvenida!!

    ¿cuando se mustian las rosas de los rosales piensas que la planta está enferma? no ¿verdad? pues con las orquideas pasa lo mismo. Las flores salen y cuando pasa un tiempo se mustian y caen.

    El tiempo que duran las flores es relativo y depende de muchos factores, por lo normal, una phal que ya está aclimatada en tu casa debería florecer durante unos 3 meses. Hay gente que consigue floraciones más prolongadas.

    La caida prematura de tu caso se puede deber a varias causas, pero el cambio de casa y las corrientes de aire son las causas más frecuentes. Otra cosa que no les gusta nada es que las rieguen con agua fría en invierno, mejor templadita.

    El riego semanal no debería ser la causa de la caida de las flores. Y si las raices están bien, tampoco ha sido un riego excesivo. De todas formas, revisa el tema de los "POSTS IMPRESCINDIBLES" y mírate lo que hay sobre el cultivo de phals.

    Las phal suelen florecer una vez al año (como los almendros, los naranjos, etc) aunque hay gente que sus phals le florecen más de una vez.

    Lo que te han dicho sobre la bandeja con piedritas y agua es muy buena idea. Sobre el sistema de riego, cada maestrillo.... hay quien riega por inmersión y hay quien riega con regadera. Particularmente a mi me gusta más con regadera.

    Un último detalle, edita tu perfil y pon de dónde eres, así podremos ayudarte un poco mejor sobre las condiciones de cultivo.

    un saludo
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Totalmente de acuerdo con Mardongar en la cuestión del riego...... Yo prefiero la regadera, sin la alcachofa de la punta, a chorrito y con mucho cuidado de que no caiga agua en el centro de la planta y entre las hojas.....

    Suerte. :5-okey:
     
  7. Sylanu

    Sylanu

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Gracias por la informacion.

    Ya se que si se mustian y se caen no es que este enferma....mi duda era a que se cayeran las flores estando preciosisismas, como me pasa ahora...y si ademas se caen los botones....pues mas flores que me estoy perdiendo disfrutar....

    Espero que se aclimate pronto a mi casa...pq ya da un poquillo de pena verla con sus dos varas y cuatro flores mal contadas...

    Por cierto, el tiesto en el que venia la planta no es transparente, es blanco....no llega a ser opaco, pero no me deja ver el color de las raices, por lo que me toca sacarla del tiesto, esto no es bueno verdad???
     
  8. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola de nuevo,

    Eso de andar sacando la planta para ver cómo están las raices no es muy buena idea, y menos cuando está en floración. Eso se suele hacer cuando ves que la planta no está bien y necesitas ver cómo están las raices, pero de continuo no es bueno.

    Mira. Para que te duren un poco más esas dos flores que te quedan. Si durante este tiempo que has ido sacando la planta has visto que el ritmo de riego es unos 7 días, ya no hace falta que la andes sacando más. Riega cada 7 días. Si has viato que cuando has sacado la planta en 7 días las raíces aún estaba verdes y no plata, entonces riega cada 10 días. No pasa nada porque la planta pase un poco de sed, es mejor eso a que se "ahogue".

    Cuando termine la floración será el momento de cambiarla de tiesto. Así que vete buscando por Alicante un sitio donde puedas comprar un tiesto trasparente (que te ayudará más ahora que empiezas). Puedes pasarte por el tema de la "tertulia alicantina" y preguntarle a tus paisanos que te informen de sitios.

    Como resumen te diré que el inicio de la floración (cuando hay botones) es el momento más delicado de las orquideas. En ese momento hay que tener cuidado de que estén en un sitio sin moverse, sin corrientes de aire y sin trasplantarlas ni toquetearlas. Si no se respeta este momento seguramente la floración se echará a perder. Si no se sabe cuándo regar, mejor regar por defecto que por exceso.

    Un saludo
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola otra vez!

    Yo tengo una de mis phals también en un tiesto blanco; por regla general, las suelo regar cada 15 días mas o menos, que es lo que suele tardar en secarse el sustrato y ponerse las raíces plateadas; para asegurarme con ésta, meto un palillo de madera de los largos (tipo pinchos morunos, pero no por la punta, por el otro extremo, para no pinchar las raíces) hasta el fondo del tiesto y así compruebo si el sustrato está muy húmedo por dentro. A mi me resulta un buen sistema para los tiestos opacos.

    Un saludo.
     
  10. Sylanu

    Sylanu

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Muchas gracias Sue. Es muy buena idea.

    Voy a hacerlo asi hasta que pueda cambiarle el tiesto...pq como antes regaba sin ton ni son...pues no se cuando se pondran las raices grises.

    Hoy se ha vuelto a caer un boton!! Me da una lastima...Las flores que le quedan parece que estan aguantando, pero los botones en cuanto cogen color..ale, al suelo...jooo!!!!
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    No te preocupes, que lo de caerse los botones nos ha pasado a muchos al traer una phal nueva a casa...... Lo importante es que se adapte bien, y ya verás como vuelve a echar flores ;) :5-okey: .

    Chaíto.
     
  12. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Hola Sylanu, bienvenida, aquí aprenderás mucho ya lo verás. No te preocupes que anuque metas la pata con esta floración, si sigues los consejos de foro para la próxima serás una pequeña experta.
    A mi me da mas o menos la idea si las flores o los botones se cae tocarlos,( los caídos) y si es exceso de agua normalmente están como suavecitos, lisosy húmedos..
    Si es por falta de agua estan resecos y quebradizos. Si es por cambio de ambiente suelen caerse tambien secos o con la misma textura. Ese es mi tip, pero espera por los expertos que te sabran decir mas.;)
     
  13. Sylanu

    Sylanu

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Buenos dias!!
    Este finde se cayo un boton y una flor...ooohhhh!!!!!

    La semana pasada no la regue, le toca esta semana.....

    Por cierto, otra duda....orejas de elefante???? Que alguien me explique de que se trata esto....Mi phal tiene 4 hojas grandes y una pequeñita que le esta saliendo bajo de las grandes. Todas estan estiraditas y duritas, menos una de las grandes que esta doblada hacia abajo....pero no tiene mala pinta ni nada...es esto a lo que se refiere lo de orejas de elefante??? Es algo malo??
     
  14. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    :meparto: :meparto: :meparto: mejor me río de mi misma escribiendo burrada y media, pero así se aprende
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)