algunas plantas silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por scirpus, 12/1/09.

1. scirpus

scirpus

¿Me echais una mano en identificarlas?
    Gracias de antemano

2. La primera debe de ser una especie de Myosotis ¿en qué zona está tomada la fotografía?
    La segunda es una gerianácea, puede ser Geranium o Erodium, pero como no se ven las hojas ni detalles de la flor, yo no sé decirte. Apostaría por Geranium.

Saludos.

3. scirpus

scirpus

Gracias Solanum,
    yo tambien habia pensado en los generos Myosotis y Geranium, aunque en el primer caso los centros suelen ser amarillos. Me gustaria identificar las especies. Las fotos las tomé en Galicia.
    Un saludo

4. Fer

Fer Fer

¿Las hojas de la primera no son demasiado grandes para un Myosotis? ¿No será algún Lithospermum o similar? (lo malo es que no conozco mucho la Flora del norte).

La segunda a lo que más recuerda es a Erodium malacoides o Erodium chium. Pero es imposible precisar sin ver hojas y estudiar los frutos de cerca.

Saludetes

5. Pues no he dado con la especie de Myosotis debido precisamente a que cuando me cuadraba el aspecto, no me cuadraba la distribución. También miré por Lithospermum, pero ahí dejé de mirar rápidamente porque creo que no tienen esa corona de escamas en la garganta.
    Aunque podría ser que estuviera cometiendo un error de bulto y sea otro género.

Un saludo.

6. Fer

Fer Fer

En el borrador de Flora Iberica creo que sí indica la presencia de 5 escamas en la corola de Lithospermum. De todos modos, en las boragináceas los cambios de género son demasiado frecuentes para mi gusto ;)

Un saludete

7. scirpus

scirpus

Gracias Feflor, Solanum,
    Lithospermum no me convence mucho. Aquí hay otra plantita rastrera que si es un Lithospermum (¿Lithodora?).
    La segunda podria ser Erodium.
    Un saludo

8. Fer

Fer Fer

Vale, creo que ya está.
    La primera va a ser Pentaglottis sempervirens. Ya ha salido varias veces, incluso la he recogido yo mismo en Palencia, pero por algún motivo nunca la recuerdo.

Saludetes

9. scirpus

scirpus

Muchas gracias Feflor :happy: