Aligustre - Hojas nuevas arrugadas

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por Anker, 20/2/19.

1. Anker

Anker El jardinero fiel

Buenos días a tod@s y gracias por vuestra atención.

Soy bastante inexperto en el mundo de los bonsais, pero desde hace 4 meses tengo un pequeño aligustre.

Venía en una de esas míticas macetas enanas de arcilla que venden, con un agujero minúsculo. Por ser otoño no quería trasplantar, pero finalmente lo moví a una maceta un poco más grande sin tocar las raíces y rellené el espacio sobrante con akadama. El sustrato será por tanto 60% del compost original y 40% akadama (más o menos).

Nada más hacer el cambio empezaron a crecer muchos brotes nuevos, pero con el tiempo las hojas tienen los bordes arrugados y como muy finas o transparentes, no sabría explicarlo mejor.

No creo que sea un problema de falta de riego y no veo ninguna plaga (aunque si que es verdad que algunas de las hojas antiguas -no pasa en las nuevas- traían algún pequeño agujero).

Pienso que puede ser algún problema en las raíces, o que el sustrato esté agotado.

Os adjunto unas fotos por si podríais aconsejarme. Vaya por delante, aún no está podado. Precisamente porque el problema parece estar en las hojas nuevas quería verlas crecer para diagnosticar mejor el problema.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!

2. Puede que sea por falta de luz estando en interior. Ten en cuenta que es una planta de exterior., tiene que estar fuera para que endurezcan las hojas. En algún momento también puede perder la hoja...Nada preocupante.

3. Anker

Anker El jardinero fiel

Muchísimas gracias por la respuesta! Me quedo mucho más tranquilo.

Y dado lo que mencioné del sustrato, me recomiendas hacer un cambio esta primavera?

De nuevo muchas gracias

4. GreenHeart

GreenHeart

A lo mejor puede ser estrés por frío en el periodo de desarrollo de la hoja, o como menciona @Tomaset, menos fotosintesis, menos producción de compuestos para su desarrollo; siempre pensaba que era un tema relacionado con la disponibilidad de nitrógeno, ya que el exceso genera hojas más verdes y blandas, pero he visto en otras plantas que en determinadas épocas dan hojas anormales cuando también no se está regando lo suficiente.