Hola. He plantado unos viburnum Lucidum de unos 50cm casa uno y están muy pochos. hojas oscuras , caídas…nada más plantarlos tuvieron ya mucho “pulgón” y apliqué tratamiento y pide los picos más perjudicados. no le da el sol directo pero si luz… Muestran un aspecto como “oxidado”. Alguna ayuda? Muy amables.
Hola. Gracias. Acabo de editar el Post. A ver si así mejor. Me preocupa que sea falta de sol directo. No le da directo
Esos arbustos no son Ligustrum lucidum, sino Viburnum lucidum, casualmente igual nombre de especie, pero géneros distintos. Diría que les ha faltado riego. Los arbustos recién plantados aún tienen las raíces comprimidas en el cepellón de su tiesto de origen, y su captación de agua es muy escasa. Veo que los riegas por goteo, pero periódicamente tendrías que regar bien con manguera el arriate donde están plantados. La tierra se ve muy seca, durante este mes de octubre aún deberías empapar bien el terreno un par de veces por semana. En noviembre, si ves que la tierra se seca demasiado, riega también una vez por semana, y para en diciembre. El próximo año, continúa regando a manguera una vez por semana en abril, y sube a dos veces por semana a partir de mayo. Como al regar con abundancia también lavarás mucho el terreno, deberías aportar a mediados de abril un abono general en grano y quelatos de hierro, y repetir el abonado un par de veces más durante el periodo vegetativo, cuando veas que los arbustos emiten y abren una nueva tanda de brotes.
Para tratar el pulgón, solo aplica insecticidas, no podes nada. Un arbusto joven no necesita ningún tipo de poda, hay que fomentar su desarrollo. Si quieres formar con ellos un seto, en los próximos años, ve despuntando solo las puntas de las ramas que sobresalgan de los límites imaginarios que quieres que tenga el futuro seto, tanto por arriba como por el lateral. Cualquier otra ramificación debes dejarla para que los arbustos se espesen.
Muchas gracia por todos los consejos. Así da gusto. Seguiré tus recomendaciones. Me equivoqué con el nombre porque tengo un ligustrum en mal estado también que ya publiqué y me debí de pasar con la poda pero aún así lo veo muy deteriorado , déjate aquí una foto