Aligustre Ligustrum lucidum

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por 100feux, 27/4/19.

1. 100feux

100feux

Buenas tardes. Me gustaria saber si el ligustrum lucidum puede ser tóxico para caballos. Planeo plantarlos cerca pero me gustaría asegurarme.

2. Correo Volver

Correo Volver

No he leído nada de su toxicidad para con los caballos, pero por el asunto de la invasividad de Ligustrum lucidum en algunas geografías ibéricas te recomendaría sustituirlo por autóctonas como Crataegus monogyna, Fraxinus angustifolia, Prunus insititia, Sorbus domestica, Acer campestre, Sambucus nigra, Rhamnus alaternus, Quercus ilex, Laurus nobilis, etc.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    por lo que parece su toxicidad es baja
    https://www.sertox.com.ar/modules.php?name=FAQ&myfaqid=132
    Sin embargo parece que los frutos de L. vulgare si son bastante toxicos (incluso para los niños)
    Aqui dicen que tambien lo seria el L. lucidum
    https://www.lanacion.com.ar/lifesty...as-que-hay-que-alejar-de-los-ninos-nid2147600
    pero creo que se trata de una confusion
    http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Ligustrum_vulgare.htm
    http://botanikasestao.blogspot.com/2014/11/frutos-silvestres-toxicos.html

Me sumo a la propuesta de plantar Sorbus domestica o (si no te importan las espinas) espino albar (C. mongyna). Sus frutos son muy aprovechables.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. Amadeu

Amadeu

No creo que sea muy tóxico. Yo tengo cuatro plantados en el jardín y cuando fructifican en invierno se convierten en un auténtico comedero para pájaros: palomas torcaces, tórtolas turcas, mirlos, zorzales, carboneros, currucas...todos vienen a alimentarse de sus frutos y tienen la copa llena de pájaros todo el invierno.

Tanto pájaro me llena de excrementos el jardín de forma tan brutal que este febrero le he pegado una poda radical al más grande para que no florezca ni fructifique y así no tenga tanto pájaro el próximo invierno. Tener aves en el jardín alegra y hace bonito, pero en exceso resulta agobiante, y sobre todo muy sucio.

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Yo he visto a caballos comer tan tranquilos el tóxico Prunus laurocereasus. Aunque lo comerán si lo tienen a tiro (conviene proteger los árboles jóvenes) si hay hierba de calidad al rededor se centrarán en ella.

6. pvaldes

pvaldes

Tóxico para mamíferos, lo que no significa que los caballos sean tontos.

7. Jordinero

Jordinero

Hay que tener cuidado con eso. Que sea comestible para unos no significa que lo sea para otros, y en este caso y otros como Melia azedarach, Lantana camara, Myoporum laetum, etc... son tóxicos para mamíferos pero no para aves. Algunos como Lantana y Myoporum llegan a matar al ganado y los pájaros se ponen como el kiko tan contentos.

Lo mismo para nosotros, no se te ocurra comerte algo por ver que lo comen los animales sin confirmar que es comestible para los humanos.

En el caso del Ligustrum, ya expliqué que el vecino tiene una burra y alguna vez se ha comido los brotes de alguno, pero ahora parece que los está evitando.
    Mejor evitarlos si pueden dar problemas ya que aunque los caballos no se coman la planta, es posible que ingieran las semillas al pastar. Es algo que está pasando con las vacas y los caballos en el Pirineo que evitan las lantanas, pero se tragan las semillas que caen al suelo mientras pastan y mueren envenenados y ya se las conoce como matavacas.

Sorbus es bonito, fácil de cuidar y da unos frutos que me encantan, o sea que yo también lo recomiendo.