Aligustre o malpalillo: multiplicar por esqueje

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por isabelzv, 30/11/10.

  1. ¡Hola! Me gustaria que alguien me ayudara en lo de plantar por esquejes.
    Me han regalado unos esquejes de un tipo de seto que por aquí le llaman malpalillo (creo que se trata de aligustre) y otros de acebo.
    No sé muy bien lo que tengo que hacer para plantarlos en el jardín. Acabo de comprar una parcelilla y no sé por donde empezar. Tampoco sé si ahora, en diciembre es conveniente hacer estas plantaciones. Si lo es, ¿cada cuantos centímetros hay que plantar?.... En fin todo lo que me podais decir al respecto.
    Muchas gracias
    Isabel
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Plantar por esquejes

    la verdad estoy interesado en ayudarte, pero como en mexico estamos en pleno otoño y a un mes del invierno, pues no te puedo decir con exactitud todos los detalles,porque eres de españa, todo depende de en que estacion estes ahora, en caso de ser la estacion adecuada ( primavera) solo entierralos, de preferencia en una maceta donde estes al pendiente de ellos, en caso de que falte todavia para la primavera, puedes guardarlos en papel humdo dentro de la nevera.
     
  3. Re: Plantar por esquejes

    Gracias por tu recomendaciónh.
    En realidad la estación en la que estamos es el invierno. Hoy mismo tenemos nevadas en la región y 4º bajo cero. Un alumno mio me ha dicho que los tengo que meter en agua y esperar a que echen alguna raiz y luego plantarlos todos juntos. ¿qué te parece?
     
  4. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: Plantar por esquejes

    Hola Isabel,yo soy de Palencia y te puedo decir que el aligustre (malpalillo) lo puedes sembrar ahora sin problemas,para cercar la parcela los puedes sembrar a 25cm si no la tienes vallada y asi te hace la cerca muy espesa,si la tienes vallada con maya los puedes poner un poco mas distanciados hasta 50cm,yo lo que hago es poner un semillero con todos los palos juntos y al año siguiente los traspaso a la cerca,de esta manera los tienes agrupados por que a partir de primavera necesitan muchos riegos y de esta manera lo tengo mejor para regarlos. quitales las hojas si aun las tiene,de esta manera tira mejor las raices. corta palos de 25-30 cm corta justo debajo de una llema y entierra 10-15cm ,veras como la mayoría te agarran,si quieres tambien puedes untarlos con enraizante aunque como te he dicho el malpalillo suele agarar muy bien.un saludo
     
  5. Re: Plantar por esquejes

    Aunque te contesto un poco tarde ¡Gracias por tus consejos! Hacía mucho que no entraba en el foro.
    He estado investigando y lo que aquí llamamos malpalillo, parece ser que se llama evónimo.
    Ya los he plantado, aunque de momento los he puesto en tiestos. También he hecho lo mismo con unos esquejes de acebo que me regalaron. No se si se podrá hacer lo mismo pero ya está hecho.
    Un saludo
     
  6. Ariel_Hopel

    Ariel_Hopel

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Plantar por esquejes

    yo nunca tengo suerte con los esquejes, incluso ficus benjamina no me funciona, lo único que puedo esquejar es un potus!, van en arena o tierra con piedritas, tapado para que tengan humedad, largan una o dos hojas pero nunca raíces, van con enraizador pero ni así!!