Alimentar a los pájaros cuando hay nieve

Tema en 'Varios temas de jardinería y plantas' comenzado por rododendro, 4/2/15.

1. rododendro

rododendro

Hola a todos,
    Quiero abrir este hilo para recordar a todos la importancia de alimentar a los pájaros en invierno, sobre todo cuando la nieve cubre la superficie, ya que ellos encuentran su alimento sobre el terrenono y la nieve les impide hacerlo. Esto, unido a las bajas temperaturas, les acarrean la altísima posibilidad de morir.

Los pájaros carecen de reservas como otros animales, tienen que comer a diario
    y algunos tienen que conseguir comer su peso en alimento diariamente para sobrevivir.

Este mensaje es para todos los que tienen jardin, pero también para los que no, porque siempre puedes ponerles comida en parques públicos o lugares donde hay árboles y a los que acuden pararillos como carboneros, petirrojos, incluso gorriones, herrerillos, mirlos...

Para ello hay que colgar comederos y también ponerles semillas, galletas machacadas, migas de pan o cualquier alimento que ellos puedan comer en superficies planas como bancos, mesas, barandillas...

Un saludo,

2. yolipi

yolipi

Rododendro.

Gracias por abrir este hilo,yo vivo en una ciudad,y desde hace ya muchos años pongo comederos en la barandilla de la terraza,par los pajarillos:razz:
    aparte de la necesidadpara ellos que es mucha ,como bien dices,es un verdadero placer ver como vienen a comer ,y como te esperan impacientes
    revoloteando para coger su racion,no cuesta tanto desmigar algo de pan sobrante(yo los compro esa mezcla para pajaros)pero tampoco es necesario
    animo a todos a cuidar de estos fragiles pajarillos que son tan beneficiosos para controlar plagas,o aunque solo fuera por el guasto de contenplarlos:okey:
    saludos

3. rododendro

rododendro

Muchas gracias por tu respuesta yolipi.
    Tienes razón, los pájaros son una preciosidad y benefician mucho al medio ambiente, comen arañas, larvas y orugas, mosquitos... como esta alondra.

Algunos son realmente grandes insectívoros, que llegan a comer su peso en insectos diariamente, como el herrerillo o el carbonero o también semillas.
    Los pájaros y las abejas polinizan y son imprescindibles en la naturaleza, ya que gracias a ellos tenemos frutos y llevan las semillas a grandes distancias donde luego pueden arraigar, además de alegrarnos con sus cantos.

En mi blog podéis ver la variedad de pájaros que tenemos en el jardín gracias a los comederos y también a las fuentes que les proporcionan agua para beber y bañarse.

Un saludo,

4. yolipi

yolipi

Rodondendro

he visto un poco por encima tu blog y es interesantisimo,me ha encantado,tu jardin maravilloso:ojoscorazon::ojoscorazon: que cantidad de plantas felicidades:razz:

el apartado de pajaros estupendo,claro que lo tengo que leer con mas detenimiento es super bonito,que suerte tienes tener esa cantidad de pajaros en tu jardin,
    el petirrojo "tu amigo" un cielo:eyey: gracias por compartir tu espacio,lo seguire seguro:okey:

5. veroykyco

veroykyco

Muy bien Rododendro !!!
    Yo tengo comederos todo el año por toda la finca y no hay cosa mas bonita que ver diferentes pajaros durante todo el año ...
    Me encantó tu blog ... lo seguiré :okey:

6. rododendro

rododendro

Muchas gracias a las dos por vuestros amables comentarios.
    Me alegro mucho de que os guste el blog.
    Yo disfruto mucho en el jardín, con las flores, el huerto, árboles y diversos animales que observo.

Para mí los pájaros son algo muy especial, como cuidar de una mascota más, me siento responsable de ellos. Como bien dices Yolipi, es precioso ver que te esperan y están pendientes de tí, algunos incluso llegan a fiarse y comer de tu mano, como es mi caso. Los pájaros me producen mucha ternura, además si les observas ves lo sacrificados y trabajadores que son.

Un saludo,

7. Xana

Xana Eterna aprendiz

Yo siempre les ponía comederos y un baño, tanto en invierno como en verano. Me hace una ilusión enorme cada vez que veo un nuevo pajarillo en mi jardín. Los tuve que quitar por culpa de los gatos, pero aún sigo dándoles migas de pan a los gorriones, y algo de alpiste cuando los gatos están despistados.

Rododentro, me encanta tu blog, ya lo conocía, y a sido un placer volver a encontrarme con el.

8. rododendro

rododendro

Si, Xana,
    Muchas gracias por tu amable comentario hacia mi blog.
    Los comederos te dan mucha alegría porque es constante el ir y venir de pájaros a ellos.
    No sé si has visto pero en el blog del jardín tengo dos enlaces a otros blogs:

Uno de unos 30-40 jardines ingleses y
    otro a un viaje que realizamos hace unos pocos años a Escandinavia,
    quizás también te gusten.

Si pones comederos colgantes los gatos no pueden llegar a ellos y los pájaros se sienten cómodos y seguros colgándose a comer.
    o bolsas con palomitas o cacahuetes

9. veroykyco

veroykyco

Que le pones en los comederos ??? son palomitas ????

10. rododendro

rododendro

Les pongo de todo. Muesli natural... palomitas, fruta en trozos, galletas,
    migas de pan normal o molde, galletas picadas.
    Pero tienen preferencia por las palomitas, son las primeras en acabarse.

Como puedes ver, se pueden hacer comederos colgantes con toda clase de artilugios.

Tienen una dieta muy variada en el jardín, éso sin contar con los insectos.
    Según mi marido, están encantados conmigo.

11. veroykyco

veroykyco

Jajajaja pues yo creo que tu marido tiene razón :meparto:
    Las frutas se las suelo poner solo en verano ... y lo que le tengo siempre son cacahuetes sin tostar y alpiste, pero voy probar con las palomitas entonces...
    Muchas gracias por las ideas :beso:

12. Xana

Xana Eterna aprendiz

No me había fijado en los enlaces, gracias por decírmelo, el viaje a Escandinavia tuvo que ser una pasada, luego me paso a cotillear.

AYY yo no tengo arboles donde poner comederos, mi mini jardín, aún está en pañales, así que estoy un poco limitada.

Tu marido tiene razón, seguro que están encantados contigo, y te lo agradecen un montón. :okey:

13. rododendro

rododendro

Y no tienes ningún sitio como una barandilla para colgar los comederos o las bolsas?
    Yo tenía un comedero que era un palo clavado en el suelo, rematado por una superficie plana con una casita, allí también iban muchos pájaros y
    colgué varios comederos como el circular de este cachivache con unas argollas que funcionaban muy bien, a ver si encuentro fotos...

14. veroykyco

veroykyco

No os riais..
    Es a lo cutre, pero con las perras por la finca , no me duran nada los comederos, así que opte por poner unos cuantos de estes .. a parte de los de los árboles.
    Un palo con un plato de una planta.... Como son tan feos, las perras no les prestan atención :meparto:
    641984
    Ahí me vino a visitar una abubilla, todos los años esta por casa unos 4/5 meses, la llamo Bubi :11risotada:

15. rododendro

rododendro

Este estilo de comedero es al que me refiero

Nosotros también hemos tenido en un par de ocasiones una abubilla, son preciosas, pero no la hemos vuelto a ver.