Almácigos de hortalizas y flores.

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ceciliade96, 11/4/19.

1. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Hola, como andan?

Tengo un problema, hice almacigos por alvéolos con la siguiente mezcla tamizada:

Tierra negra, Humus de Lombriz propia, tamizados y agregue, vermiculita y perlita.

Bueno yo empecé a regar con atomizador y no regué en profundidad y pasaron los días no germinan las semillas (hortalizas, frutales o flores), y empecé a regar, y consecuencia la tierra se deslizaba y tiene problemas de absorción del agua con el sustrato.

Me falto poner turba?, hace unos días que lo estoy regando y apoco absorbe agua.

Mañana pongo fotos.

gracias saludos.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Para el futuro igual te resulta util: http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/segalim/aup/pdf/4.pdf
    http://supercampo.perfil.com/2016/06/como-se-hace-un-almacigo/

Entiendo que habras hecho el cultivo en tierra (bandeja contenedora) pues en caso contrario entiendo que podrias simplemente poner las bandejas dentro de un recipiente con agua para que absorbiesen el agua por la parte inferior (capilaridad o inundacion). Despues se sacan de alli y ya tendrias regado el sustrato.
    Para tu caso el riego con atomizador inicial lo que habra hecho es generar una capa superficial que se habra endurecido y ahora dificultara el paso del agua. Opciones?
    - atomizar durante mucho tiempo seguido (como una lluvia muy fina) para que el agua aportada sea de varios litros y si se ve que no lo absorbe esperar un poco para que lo haga. Es tiempo y paciencia pero al final la tierra tragara
    - Hacer pequeños pozos (poco diametro, maxima profundidad) en diferentes lugares de la bandeja (sacrificaras lo que plantaste alli) e ir rellenando los pozos con agua para superar esa capa superficial de baja permeabilidad. Sacrificas semillas y el riego no es homogeneo en toda la superficie pero es mas rapido.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Hola:

La naturaleza del soporte no influye sobre la germinación. Las semillas pueden germinar sin tierra. No no germinan puede ser por otras razones.

Para las semillas, utiliza un sustrato especial par semilleros; es mejor que inventar mezclas.

Las semillas no germinan por varios motivos, los principales siendo los siguientes:

Semillas viejas que hayan perdido su poder germinativo;
    Semillas mal conservadas;
    Semillas demasiadas enterradas;
    Sustrato que no guarda la humedad;
    Semillas sembradas fuera de su período natural de germinación;
    Temperatura inadecuada; etc.

Para investigar si las semillas son buenas, mete unas cuantas a remojo en agua durante la noche; colócalas encima de un papel de cocina empapado con agua; mete todo en un recipiente y ciérralo herméticamente. Coloca el recipiente en un lugar luminoso pero no al sol directo (sombra ligera). Abre el recipiente todos los días para verificar si el medio sigue fresco (no demasiado húmedo) y verificar la germinación.

S2,
    Eiffel.

4. ceciliade96

Gracias, ya lo regué bien, mientras cuando germiné pongo fotos!

saludos!

algunas cosas brotaron pero tengo que dejarlas crecer, no se que son.

5. ceciliade96

Dejo las fotos que tengo que me germinó. Naranjo silvestre y una pequeña Perrilla frutescens.

La próxima pongo al sustrato turba.

saludos gracias.