Almendro hojas amarillas

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por moonwatcher, 31/5/21.

  1. moonwatcher

    moonwatcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Buenas, tengo 2 almendros que estaban verde y con buenas salud y en 1 semana que no voy por el huerto me los he encontrado con las hojas amarillas y se caen con facilidad, sobre todo uno.
    He estado buscando información pero no se que puede ser. No es exceso de riego porque todavía no he llegado a regarlos y bueno, hace 10 o 15 días llovió unos 10 mm, por lo tanto tampoco parece falta de riego. Ademas, tengo otro almendro en el mismo huerto que está verde.
    Tampoco creo que sea falta de nutrientes, aboné con guano y algo de estiércol al principio de la primavera.
    ¿Sabéis que puede ser? Este año que parece la cosa tranquila con el cabezudo y ahora esto :(
    https://postimg.cc/9wHDXXKQ
    https://postimg.cc/7fwLBZzq
     
  2. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    ¿encontraste la causa?, este vídeo es para el olivo pero trata la hoja amarilla



    en mi caso tengo un olivo y un boj con hojas amarillas, que se han ido poniendo poco a poco amarillas, le he dado difenoconazol porque me parece repilo
     
  3. Con lo que cuentas y viendo la foto, es casi seguro falta de riego.
    ¿Que hace 2 semanas llovieron 10 litros?
    Eso no es nada! si la tierra no es demasiado arcillosa pegando el sol y con temperaturas maximas en torno a los 30 grados... en 1 semana (o menos) la tierra está completamente seca. Si no lo crees prueba a cavar un poco.

    Una cosa es que hablemos de almendros que llevan plantados un mínimo de 3-4 años, pero si llevan menos...
    También depende mucho del ejemplar y como estén sus raíces, la zona del terreno en la que esté plantado...
     
  4. moonwatcher

    moonwatcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    A ver, pienso que no es por falta de riego, porque los almendros aguantan bien la sequía, es mas, ese almendro ya ha pasado 5 o 6 veranos de la zona, que aunque no es Cordoba, también hace calor.
    Ademas de que en el mismo huerto tengo otros arboles mas jóvenes (un paraguayo , un granado que sembré en invierno 2020...) que están verde y con mucho brío.
    No se. Este finde voy a desbrozar el huerto y los regaré a ver que pasa.
     
  5. paudelavila

    paudelavila

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    Alicante
    no es falta de agua
     
  6. moonwatcher

    moonwatcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Bueno, pues al final voy a tener que retractarme de todo lo dicho y darle la razón a MrMaxKele :icon_redface:. El almendro tenia falta de riego. Lo he regado un par de veces, ademas de las lluvias de esta semana y está echando nuevos brotes y poniéndose verde. Las hojas amarillas se han caído todas.
    El caso es que me extrañaba que otros arboles mas jóvenes no hubiera pasado igual, pero este almendro ha tenido una vida dura (ha sufrido el ataque de un burro y del gusano cabezudo) y igual ya viniera debilitado por lo que ha aguantado peor los primeros calores y falta de riego.
    Un saudo.