Almendro muerto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por h901305, 18/3/08.

  1. Hola
    Hace unos meses mi almendro, que llevaba plantado dese hacía muchos años, y produciendo una buena cosecha, empezó a perder de forma rapida las hojas, quedando sólo unas almendras muy pequeñas. Por colmo una plaga de ratas se las comió todas. Al poco aparecieron en el tronco y ramas pricipales unas grietas y la carcoma también´apareció.
    Aun así una vez eliminada la plaga de ratas le puse estimulador de raices y mantuve el riego, pero sin resultado alguno.
    Alguien puede informarme de que puede haber ocurrido. Si voy a eliminar el arbol quisiera plantar otro en su sitio (acaso un castaño) y quisiera asegurarme de que no le va a afectar lo que sea que le haya ocurrido al almendro.

    Gracias
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Pues los almendros duran entre 50 y 60 años, así que es posible que ya le llegara su hora. Se suelen morir cuando el cancer vegetal corroe el tronco o cuando los hongos y líquenes lo pudren, no te preocupes, no creo que le pase nada al nuevo árbol, pero suele ser mejor plantarlo en otro sitio por agotamiento mineral o si se quiere aprovechar el hueco, hacer un hoyo de casi 80 cm de profundidad y añadir tierra buena mezclada con estiercol en el fondo dejando la que había para la superficie (si no es mala). No se debe poner en contacto directo la raíz desnuda con estiercol fresco porque se quema.
    Suerte con el nuevo árbol.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Es muy dificil, por no decir imposible, saber de que ha muerto tu almedro, con tan pocos datos.

    Si ha aparecido carcoma ( barrenillo) suele ser un síntoma de debilidad. Las raices han dejado de funcionar.

    Muchas veces, en arboles viejos, cualquier perturbación del terreno ( una obra cercana ) hacen que al poco sucumban.

    Muchos almendros mueren por heridas de gusanos de suelo ( cabezudos, melolontas, etc). Si ha sido así, al arrancar te darás cuenta.

    Ataques de fitophtora, producen una caida de hojas antes de la muerte...

    Me inclino mas por gusanos de suelo, pero...

    Pero con tan pocos datos...