Almendro, ¿qué le pasa? ¿es un hongo? ¿podría ser Taphrina deformans?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por austrohungaro, 23/4/16.

  1. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Acabo de ver hoy que en mi almendro Ferraduel, algunas hojas de nuevo crecimiento muestran este aspecto...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo curioso es que le ocurre sólo a algunas ramas que están dando al norte, por lo que teniendo en cuenta las tres semanas de lluvia casi continuada que hemos tenido en Madrid he pensado que podría tratarse de algún hongo... por otro lado, buscando información sobre enfermedades del almendro he visto que hay algo llamada Taphrina deformans... ¿odria ser ésto? las imágenes que veo son muy distintas, pero soy totalmente novato en este tema...

    Las hojas que están saliendo por los otros lados están saliendo perfectas e incluso algunas de las del norte... Tengo otro almendro, Ferragnès, que está perfecto...

    Espero vuestra ayuda, muchísimas gracias
     
  2. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola, mira si tiene pulgones entre esas hojas arrugadas, si no los tiene puede que sea lo que dices, la abolladura.
    Saludos.
     
  3. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias cañadú. Lo estuve mirando y pulgones no hay, incluso estuve desenrrollando las hojas a ver si había algún bicho... Pues nada, el lunes me toca ir a que me den un remedio para ello.

    Que tengas un buen finde ;)
     
  4. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
  5. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchísimas gracias, Carlos8476 :smile:

    Mañana sin falta voy a ir a Rangil, una tienda de Madrid que está especilizada en abonos y fitosanitarios. Seguro que allí tienen cualquiera de los productos de los que hablan en el hilo. Y lo mezclaré con insecticida como me dices, porque he leído que los pulgones, que este año de momento no han hecho acto de presencia en la terraza -esto lo tengo muy vigilado por los rosales- aprovechan esta enfermedad para meterse entre las hojas "abultadas"... y ya para el año que viene utilizaré lo del cobre en plan preventivo, porque seguro que si esto lo tienen ahora para el año que viene habrá esporas en este almendro y muy posiblemente en los otros almendros de la terraza (un Marcona -recién llegado- y un Ferragnés... y el compatible con el Marcona que seguro que caerá este año, :smile: y ya pararé con los almendros, a no ser que caiga un autofértil -posiblemente una Belona).

    Una cosa, el primer producto que aparece en los links del hilo al que me has remitido es el Fungicida Especial Rosas de Compo, que claro, sale por un pico -aunque es posible que también exista para mexclar, como el polivalente... me imagino que el Difenoconazol (o cualquier versión casera) será fantástico para los hongos de los rosales, ¿no? pues menos mal, porque cada año tengo una lucha con ellos, hasta el punto de que a veces he llegado a hacerle a alguno una poda absoluta en verano... :okey:

    De nuevo te agradezco tu información, que es muy valiosa
     
  6. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues ya he empezado el tratamiento. Dentro de 15 días otra fumigación y hasta que sea necesario.

    De todas maneras tengo entendido que en cuanto llega el calor este hongo desaparece... eso sí, las esporas estarán ahí y lo tendre que tratar en invierno en plan preventivo.