Almendro sin flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por pilar saez martin, 10/3/11.

  1. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Hola amigos ,tenemos ,un almendro de 5 años (marcona).Hace 2años tubo alguna almendra,el año pasado ni una flor,y este cuatro en unas puntas ,ya cyeron las flores no creo se hallan polinizado porque hizo frio y lluvia .Es un arbol precioso nadie lo diria.Solucion se que este año no tiene pero si un consejo para el proximo.AYUDADME si podeis.Gracias .Yaya .Pilar
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    La Marcona es sin duda la mejor almendra que se cultiva en España. No obstante tiene varios problemas que hace que cada vez se cultive menos.

    Uno de ellos es que necesita polinizador. En la zona de Alicante, de donde parece que proviene, usan Desmayo Rojo y/o Nonpareil.

    En tu zona puede que haya otras. El caso es que coincidan las floraciones.

    Parece que solo teneis un ejemplar. ¿Que se puede hacer?

    Si hay sitio lo mejor es plantar uno cerca de las variedades anteriores (u otra de la zona coincidente).

    También puedes injertar una rama pero esto es también complicado sobre todo si el árbol esta grande.

    Otra solución momentánea es que cuando llegue la floración consigas ramitas con flores de otras variedades y las coloques ( sumergidadas en botellas con agua) alrededor de tu almendro. Si cuentas con bastantes abejas te la polinizarán y tendrás fruto. Esto es solo mientras el nuevo árbol llega a florecer.

    Saludos
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pues debes de buscarte un buen polinizador.

    tienes problemas de frios? en la actualidad hay variedades nuevas como marta y penta que son se floracion tardia
     
  4. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    si te echara flores, el injerto en una rama de una variedad que la polinice (a la marcona) como puede ser la blanquerna sería buena idea, como dice brooks, lo puedes intentar con el injerto de "canutillo", cortándole una rama lateral dejando un "tocón" (vamos unos 15 cm de rama sin ramificaciones), verás como te brota esa rama con muchos "hijos" y en un par de ellos en mayo pues lo injertas.
    Pero el problema es que no te echa flores...y ahí yo me pierdo (ya estamos como con los cerezos e brooks)jaja!!
     
  5. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Queridos amigos.Gracias por vuestra contestacion, Lo que tengo es otro almendro en el otro lado casi de frente unos,150 m es largeta que da bastantes almendras ,ahora ha tenido mucha flor y(abejas) ,el año pasado tubo mucha lepra como la de los melocotones ,y fallo bastante .Por lo que me aconsejais haber si encontramos quien lo injerte Notendra queber que que le de el sol tarde en el invierno.Saludos .Yaya pilar
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Pilar:

    Si pudieras poner una foto de tu almendro de Marcona sería lo mejor. Porque si tienes bastantes abejas algo de fruta debería tener.

    Las floraciones entre la Marcona y la Largueta ¿Han coincidido?

    Desde luego 150 metros es una distancia considerable para que las dos especies se polinicen entre si, pero no tanto como para no tener ni un solo fruto.

    Un consejo mas: Intenta conservar la marcona, quiero decir que intenetes todo lo posible antes de eliminarla. Es con mucho la mejor almendra de las existentes. Ya sabes que en el mercado mayorista, la marcona siempre se paga mejor.

    Lo dicho: Sube una foto.

    Saludos
     
  7. pilar saez martin

    pilar saez martin

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    baix llobregat
    Gracias por la contestación, estoy muy de acuerdo. Me,voy al ,balneario mañana ,cuando vuelva pondré fotos ,hoy no hace para fotos y me iré mañana.SLUDOS.Yaya PLAR