Almendro y avellano

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por LUISABP, 21/3/21.

  1. LUISABP

    LUISABP

    Mensajes:
    4
    Hola, quería plantar un avellano y un almendro en el interior de A Coruña. Hay alguna variedad que se dé bien? Tengo también un aguacatero desde hace 7 años y todavía no me ha dado fruto, cual podría ser la razón? Muchas gracias
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Avellanos los que quieras. El norte es tierra de avellanos (y mas todavia un poco lejos del mar) sin necesidad de echarles polvo para que no los queme el sol. Echa un ojo a los hilos del foro antiguo sobre avellanos y a algunos hilos del actual donde aparece se habla de avellanos.
    https://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/avellana-avellanas.htm
    Almedros no se yo, esos son mas bien de otras zonas mas al sur de España (https://www.interempresas.net/Horti...ogica-costes-retos-produccion-sostenible.html).
    Otra cosa es que si pueda plantearse el cultivo y de hecho se esta planteando como cultivo alternativo eso si: variedades tardias, nuestras heladas son siempre peligrosas para los arboles de origen asiatico:
    https://www.lavozdegalicia.es/notic...prepara-huerto-futuro/0003_201710G9P23991.htm
    https://www.laregion.es/articulo/la...rio-debajo-almendro/20150416151143537718.html
    Ahora solo son ornamentales.
    Sobre el aguacatero igual era mejor que abrieses un hilo especifico con ese tema y alguna foto, hay bastante gente de Galicia que los tiene. Yo, ya me peleo con la tierra y con otros frutales (melocotoneros por ejemplo) lo suficiente como para meterme en mas lios.
    Como consejo: frutos del bosque (arandanos, frambuesos, groselleros y zarzamoras). Las plantas son baratas, faciles de comprar (hasta las vende el Lidl) y dan algo en un año y bastante en un par de años. Ademas se adaptan perfectamente a nuestro clima.

    Paciencia, suerte, cuidemonos y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Yo me apunto a este hilo por el aguacate. Tengo uno que tiene más años que Matusalén y que nunca me ha florecido. Probé a hacerle el anillado (en realidad eliminación de la corteza en una franja) en todas sus ramas principales, sin éxito. Este año le anillaré el tronco para estresarlo de verdad.

    Sé que los aguacates se dan aquí porque los he visto con frutos grandes. Incluso el ayuntamiento transplantó uno en pleno verano, y antes de morir se cuajó de flores y después de frutos, por lo que comprobé que el estrés les es conveniente, si no necesario, para que florezcan y fructifiquen. Por otra parte, en América central sé que, en el solticio de verano, les dan una paliza (literalmente), a los que no florecen, por lo que queda claro que es un problema recurrente en la especie.
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
  6. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Aguacate de semilla puede tardar en florecer, el mío lo hizo a los 4 o 5 años, pero hay a quien le tarda mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que yo estoy en zona casi subtropical.

    Luego está que el hecho de que puede que florezca, pero si no hay polinizador no hay nada que hacer, la mayoría son casi auto estériles.
     
  7. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    10/12 años tardó el mío de semilla en sacar sus primeras flores, y como dice @Sanguiño, apenas si fructifica, es un arbolaco descomunal que da un puñado de aguacates, y eso ahora que le he puesto al lado una plantita de bacon, ya que florece como el hass. Eso sí, ahora se cubre de flores hasta más no poder
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    ¿Polinizador = otro aguacate de diferente variedad?
     
  9. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Sí, pero no cualquiera. Los aguacates tienen dos tipos de floración, A y B.

    [​IMG]

    Normalmente suelen ser A, por eso ni teniendo vecinos suelen polinizar bien, los Hass también son A.
     
  10. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    No se si a nivel aficionado se podrá hacer, pero en una ocasión vi una plantación de aguacates y por la mañana pasaban cortando flores masculinas maduras, que llevaban a un pabellón, allí colaban el polen lo recogían en botes y lo guardaban al fresco.
    Ya por la tarde llenaban unos botes y salían a esparcir polen sobre las flores femeninas, marcaban las flores polinizadas para no insistir en ellas, aunque me dijeron que las polinizaban al menos dos días.
    En aquel momento no preste mas atención, el aguacate por mi zona no se da y no era objeto de mi interés, sino curiosidad.