Almendro y cerezo con agujeros en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Loida, 22/4/03.

1. Loida

Loida

Hola de nuevo.

Mi cerezo de 3 años está lleno de cerezas pero tiene muchas hojas agujereadas como se ve en la foto. El almendro también tiene agujeros en las hojas pero no sé si es lo mismo.

Quisiera saber si es preocupante y si hay que tratarlos.

Ahí van las fotos

Gracias y un saludo

2. diegoBE

diegoBE

cribado

Hola Loida!

Yo diría que es Stigmina carpophila conocido como Cribado, se puede tratar con Captan.
    El año pasado lo tuve en mis frutales, pero fue un ataque poco intenso, por lo que decidí no tratarlo y no me ha ido mal, pero eso lo debes decidir tu...

3. Loida

Loida

Pues el cerezo no parece muy afectado. Pero en el almendro los brotes más bajos se han secado y en años anteriores ya le había pasado.

Tengo un fungicida con composición ZIRAM 72%, BITERTANOL 4%. ¿Puede servir?.

4. diegoBE

diegoBE

si

Pues si puedes utilizarlo, ya que el ZIRAM es una materia activa util contra el cribado, lo único es tener en cuenta que hay un máximo de 3 aplicaciones anuales.

5. plaguero

plaguero

Además el bitertanol es curativo y lo va a frenar en seco, para mi es el mejor contra el cribado, solo tiene el inconveniente de caro

6. Hola a todos:

Me parece que no tendré demasiado que decir después de ver la cantidad de tréboles verdes que teneis todos.

En mi opinión tanto el Ziram como el Bitertanol son productos muy recomendables para el fin que se persigue, al igual que el Tiram (TMTD) y otros muchos. Sin embargo, yo añadiría que hay que leer siempre muy bien la etiqueta que obligatoriamente tiene que traer el producto porque, en este caso en concreto, hay que saber que hay variedades de albaricoqueros, melocotononeros y perales, que son sensibles a este producto. Y, por otra parte, también puede resultar interesante saber que este producto es MUTÁGENO, categoría 3 (categoría máxima permitida en la comercialización de plaguicidas), y lo mismo ocurre con el citado Tiram.

A DiegoBe le diría que yo al cribado lo asimilo al Coryneum beijerinckii y, además, que el Captan está catologado como CANCERÍGENO categoría 3.

Como soy, sino nuevo, si por lo menos reciente en estas lides, no he podido ver las fotos que nos mandó Loida de su árbol. Por favor que alguien me explique como se pueden ver.