Almendros con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por BELMA, 12/8/07.

  1. BELMA

    BELMA

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    SEVILLA
    En nuestra huerta tenemos varios almendros, que siempre han estado muy verdes y han echado bastante cosecha, pero desde hace algún tiempo se muestran enfermos, me explico, hojas con agujerillos, algunas secas, otras con abolladura, no echan flores, y uno de ellos tiene gomosis (aunque también la tenía cuando el árbol no presentaba los sintomas anteriores). ¿Que les ocurre?, ¿tiene solución?.
    No os he puesto foto, porque no les he hecho ninguna, pero si lo necesitais, yo se las hago.
    Muchas gracias.
     
  2. Attxicoria

    Attxicoria

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra Norte Madrid
    Re: Almendros enfermos

    Hola Belma! Yo tambien tengo un almendro enfermo. A ver si alguien que sepa nos ayuda.
    El mio no ha dado apenas fruto esta primavera. Después empezó a soltar como una especia de baba (no sé si será "gomosis"). Las hojas se ven agujereadas. No sé si se puede salvar o ya es tarde. Ahora ya hace unas semanas que no le caen "babas" de las ramas.

    No sé si una buena poda le ayudaria a regenarse...

    [​IMG]
     
  3. melelaun

    melelaun

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Vinaròs (Castelló)
    Re: Almendros enfermos

    holaaa !!!!

    por lo que comentais, los agujeros en las hojas, creo que se debe a un hongo "Stigmina Carpophila", que causa la efermedad del cribado.

    Por lo que se refiere al control, pues mejor os lo dice alguien con más experiencia, porque yo no tengo mucha idea. Podeis llevar alguna hoja a una tienda especializada, y seguro que os recomiendan el mejor producto.

    supongo ke se os recuperará!!! muxa suerte!:13mellado:
     
  4. BELMA

    BELMA

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Almendros enfermos

    Muchas gracias Melelaun, seguramente esa es una de las cosas que afectan a mis almendros, aunque no descarto que sufra otras enfermedades.
    Attxicoria, la foto que has puesto es similar a las hojas de mis almendros, supongo que les afecta lo mismo. Pero eso de la baba, de donde cae?.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Almendros enfermos

    No sé si os voy a ayudar o a liar más, pero os explico.

    La mayoría de los almendros de la zona están en el mismo estado que los vuestros. Hojas que empezaron con unas cosas marrones y ahora están completamente amarillos, pero han dado los frutos como cada año. Parece que es un hongo pero que no afecta al fruto. No sé si vuestro caso será lo mismo, pero el aspecto sí lo es.

    La gomosis también la he tenido (como veis no me falta de ná), y es de unos gusanitos que penetran en el tronco y hacen que exude esta especie de resina. Hay tratamiento (aquí si hay peligro de mortandad del árbol) y se tiene que inyectar agujero por agujero.
    Intentaré averiguar el nombre del bicho y el tratamiento y tendréis que averiguar si es el mismo no sea que fastidiamos más al pobre almendro.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Almendros enfermos

    Los agujeros en las hojas son debidas a la enfermedad del cribado, que también puede producir gomosis (pérdida de savia) en frutos y tallos.
    También hay otras enfermedades que producen gomosis, una de las más características es la monilia.
    El almendro de la foto que pone Achicoria, probablemente, esté afectado de otra enfermedad que se conoce como “mancha ocre”.
    La solución para todo ello es utilizar alguno de los muchos fungicidas, preguntad en vuestra tienda de fitosanitarios. Uno que puede ir bien en todos los casos es el cobre, preferiblemente mezclado con un orgánico como Mancoceb (p. ej. Cuprosan o Cuprebel, son marcas comerciales).

    Si queréis más información sobre las enfermedades citadas, podéis encontrarlas en el foro que os pongo abajo.
     
  7. BELMA

    BELMA

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Almendros enfermos

    Muchas gracias Santi, probablemente entre en ese foro, porque además mi padre quiere sembrar algunos árboles de pistachos, y no tenemos mucha idea, porque nunca tuvimos ese tipo de árbol, así que tendremos que pedir consejo seguramente por ahí.

    Ah! Moscosqui, creo que no estas muy informado de lo que causa la gomosis, porque yo nunca oí eso de los gusanos, sí leí que podía ser reacción del árbol por padecer alguna enfermedad.
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Almendros enfermos


    Bueno, es lo que me dijo la perita agrícola cuando vino a ver los almendros, que era un gusano y que normalmente se producía por falta de abono en la tierra y en almendros jóvenes.
    En lo que sí te he informado mal es en lo de poner producto en cada agujero, le pregunté esta tarde a mi marido y me ha dicho que se fumigó el árbol en general.
    Igual la perito no tenía ni idea, pero la verdad es que desde que se fumigó no ha vuelto a aparecer.
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Almendros enfermos

    Belma, te copio una parte del informe de la perita:

    Control integral de Scotylus amygdali L. (barrenillo)

    "Se trata de coleópteros de color marronoso y de forma cilíndrica de 2-4 mm. de longitud. La hembra adulta excava una galería maerna dónde deposita sus huevos (entre cincuenta y cien). Estas puestas se localizan principalmente en ramas debilitadas o en el propio tronco y principalmente en árboles deprimidos, por viejos o por deficiencias nutricionales.

    Las larvas son de color blanco, cuando nacen cada una de ellas excava una galería llamada cámara ninfal dónde están hasta que son adultos. Cuando ya son adultos cada insecto perfora la superficie para salir al exterior creando un orificio circular. La corteza del árbol suele presentar agujeritos circulares y GOMOSIS en los orificios de salida......."

    "..... se recomienda realizar dos tratamientos fitosanitarios con la materia activa Fenitrotió, el primero en los meses de mayo junio y el segundo en los mesos de octubre Noviembre...."

    Como ves, sí es posible que la gomosis sea provocada por un gusano, como de hecho ha sido el caso de nuestros almendros.
    Un saludo
     
  10. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: Almendros enfermos

    Buenas noches:

    Desgraciadamente me he cargado un hermoso almendro.

    Estaba desmasiado cerca de los goteros del huerto, habia un escape cerca, y segun me dicho un entendido, me lo he cargado por el agua, demasiada agua

    bonifacio

    ............asesino de un almendro
     
  11. Attxicoria

    Attxicoria

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra Norte Madrid
    Re: Almendros enfermos

    Hola Belma! Me preguntabas por el tema de la 'baba'.... es un líquido pegajoso que caia de las ramas del almendro constantemente, como una lluvia viscosa (supongo que resina). Ahora ya paró la 'lluvia resinosa'. Estamos a la espera de ver si el árbol mejora o no. No le hemos puesto ningún tratamiento.