Almendros: preguntas y cuestiones.

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por FernanFercetti, 7/10/18.

1. Buenas foro!
    Tenemos (mi familia y yo) una parcela con almendros, que plantamos sin una intención real de cosecha, o al menos no de grandes recogidas de fruto, por lo tanto ni siquiera sabemos que variedades son, pero es muy evidente que hay más de una. La mitad de ellos son amargos y la otra mitad dulces.
    Este año, con las copiosas precipitaciones y la ausencia de heladas su producción ha sido muchísimo más abundante que los años anteriores, lo que nos ha planteado varias dudas:

1.¿Existe mercado para estas almendras? si es así, ¿las amargas pueden ser útiles para cosméticos u otras industrias no alimentarias? si pueden venderse tanto las dulces como las amargas, ¿aumentaría su valor el hecho de quitarles la cáscara previamente?
    2. Derivada de la primera: ¿hay algún tipo de pelador/partidor/cascador que no sea completamente industrial pero que tampoco haya que proceder una a una? la tarea podría ser tediosa hasta el extremo.

También estamos pensando en ir injertando poco a poco los almendros amargos con variedades dulces, pero no estamos nada puestos este tema.

Quiero agradecer de antemano las posibles respuestas, dado que todo consejo y ayuda es bienvenido. Estamos en una zona de poca o nula tradición de almendro (y de frutales de hueso en general) y nadie nos sabe indicar ni guiar en estos temas!

Edito: otra pregunta que nos ha surgido es: ¿es aconsejable podar los ejemplares cuyas ramas sean muy altas (2,5 metros aprox)? hacemos una recogida manual y algunas se han puesto realmente inaccesibles!!

2. pvaldes

pvaldes

Pregunta en almazaras o cooperativas de tu zona o de zonas vecinas que sí tengan cultura de almendra.

3. Manuel O.

Manuel O.

Para vender las amargas puedes preguntar a los viveros, por mi zona vienen los viveristas y se llevan todas para usarlas como pie franco.

4. Gracias! preguntaré, pero dudo que haya alguien que sepa algo en muchisimos km a la redonda:11risotada:

Gracias! intentaré consultar con los viveros que conozca a ver si alguien sabe algo o está interesado en el tema!