Almendros y Anacardos

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por terrabuxena, 6/9/15.

  1. terrabuxena

    terrabuxena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jerez-Andalucia,España
    Hola buenas tardes.

    Tengo un pequeño huerto donde quisiera plantar algunos almendros y algún anacardo. Quería preguntar si me podéis ayudar en las siguientes cuestiones:

    1.- ¿ Que variedad de almendro pongo tratándose de una huerta en secano ?

    2.- ¿ Se da el cultivo del anacardo en secano ?

    3.- ¿ Dónde puedo conseguir ( en la provincia de Cádiz o Sevilla ) la planta o las semillas del anacardo ?

    PD: Mi finca está en Jerez de la Frontera, es de tierra blanca albariza y donde tenemos un clima mediterráneo, con temperaturas altas en verano, suaves en invierno y una pluviosidad de entre 300-650 l/m2 al año.

    Gracias y agradecería vuestros consejos
     
  2. Anacardo en Jerez?

    Crece en climas tropicales húmedos (Af o Aw en la clasificación climática de Köppen, con temperaturas medias entre los 20 y los 30 °C, con una precipitación anual de 600 a 2000 mm o más, a una altitud menor de los 1000 msnm.
     
  3. Puestos a probar, en Jerez mejor con macadamia, auqnue puede que algún invierno de los que vienen de vez en cuando con temoraturas muy bajas se muera. Puesto a poner frutos secos poco habituales, conozco compañeros que tiene pistacheros cerca, e cinluso pacana, aunque para pacana hace falta más sitio que para nogal...

    En cuanto a almendro, hay variedades recientes ultratardías muy buenas y que agunatan en zonas frías (esde Guara a Penta y Mardía pero en tu zona no son necesarias. De las clásicas a Marcona, alicantina, se sigue considerando la variedad reina, necesita polinizador y es defloración temprana a media, en el campo se ha empleado mucho Largueta, otra variedad escelente ente las clásicas, pero es la más temprana y no terminan de solapar bien, por lo que algunos años se reducirá la producción de ambas bastante (es una d elas causas de que los almendrales tradicionales españoles que en algunos sitios se basan en esas dos variedades sean poco productivos en compración a otros sitios): Con Marcona mejor poner variedades que la polinizan como Ramillete (es algo más temprana, entre Largueta y Marcona, aunque solapa con ambas) Garrigues es autofértil, de buen fruto y poliniza también con Marcona, además de que ella y su francos son buenos patrones de injerto, de fechas de floración entá entre ramillete y Marcona y solpa bien con ésta, lo mismo que Atocha; las que más solapan con Marcona so, Planeta, Blanquerna (autofértil y polinizadora) Rumbeta, Pajarera, Desmayo Rojo y Non-Pareil (estadounidense, de herencia española, es una autofértil muy mollar, cáscara de papel, que solemos ver frecuentemente en las tiendas importada de California). Para Largueta de los anteriores el que mejor solpa es Ramillete, algo posteiror, seguido de Garrigues y Atoha, que solapan mejor que Marcona, o puedes buscar otras muy tempranas como Cavalliera y Jordana, que no son fáciles de conseguir (y no sé si del todo compatibles). Si te interesan las mollares (pero cuidado con los pájaros, especialmente mirlos, urracas, conrjas... que se las comen) andan casi desaparecidas, una muy buena catalana es la Mollar de la Princesa (no confundir con la Pricesse, francesa, excelente) y hay otras exclente ibicencas y de Cartagena, pero ya casi ni se cultivan y son difícles de ecnontrar, asíq eue las californainas están invadiendo el mercado de ese tipo de almnra, más nol valdría volver a producir algunas de esas nuestras o incluso la Non-Pareil, descendiente de aquellas de aquí llevadas allá antiguamente.

    Es decir como sugerencia para tu zona y dependiendo del sitio de que dispongas:
    Marcona y Largueta, y para polinizarlas bien añadir algún Ramillete, Garrigues y Blanquerna o icluso Non-Pareil si te gustan las mollares cáscara de papel
     
  4. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Para el almendro, no es necesario que ponga variedades tardías si en su zona no hay heladas en primavera. Variedades hay decenas, si no quieres complicarte busca alguna autofértil, una de las más extendidas es la Guara, la puedes encontrar en casi cualquier vivero. Si quieres algo más evolucionado, tienes la Lauranne (también conocido como Avijor), yo de este tengo plantado uno en el pueblo y con un mínimo cuidado va desarrollándose bien en su primer año de plantación.

    Lo más importante, creo yo, es la elección de un portainjertos hibrido, el árbol crecerá mucho más rápido que con el franco, la contrapartida es que es menos resistente a la sequía. Yo le puse el GxN (Garnem) con tu pluviometría no tendrás problemas, especialmente si le das riegos aunque sea de apoyo cada dos semanas (si puedes cada día, mucho mejor).

    Un buen vivero online y en el que puedes encargar unidades sueltas, con el portainjertos que quieras, es Hernandorena. Lo digo porque en muchos te requieren que hagas pedidos grandes de más de 100 unidades (para agricultores), por ejemplo conseguir la variedad Penta es casi imposible para mi desgracia jeje, pero Lauranne parece que funciona.

    De anacardos no entiendo :(
     
  5. terrabuxena

    terrabuxena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jerez-Andalucia,España
    Muchisiiimas gracias por vuestros consejos.

    Saludos