Almendros

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por Lacasa, 16/2/17.

  1. Lacasa

    Lacasa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, me lio un poco con los foros, queria pediros ayuda, quiero empezar a cuidar unas tierras con almendros, me quedan unos 30, quiero plantar 100 más, los que estan deben de tener unos 50 años, dan fruto, pero ultimamente no han estado muy cuidados, por donde debo empezar? La zona es Toledo. Muchas gracias.
     
  2. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Hola, te aconsejo leer este tema, es bastante largo pero puede aprenderse mucho desde la 1ª página:
    http://foro.infojardin.com/threads/estoy-indeciso-con-la-variedad-de-almendro-a-plantar.7048/

    También puedes ver los vídeos de youtube de "Todoalmendro Channel", son entretenidos y bonitos de ver, aunque ten en cuenta que el dueño del canal es un viverista, él quiere vender lo suyo y te lo pinta todo muy idílico.

    ¿Estás seguro de que te caben 100 más, has medido bien las distancias? ¿Cuántos metros hay entre almendros o los tienes desperdigados? ¿El terreno es de secano o puedes regar? ¿Posees maquinaria? ¿Bajan de 0º las temperaturas, hasta qué fecha más o menos llegan dichas heladas en los últimos 10 años? (Puedes consultar estaciones meteorológicas)

    130 árboles son muchos para consumo propio, si la intención es vender y sacar un buen dinero, mejor hacerlo todo con cautela y estudiarse bien el tema antes, aunque tampoco es una plantación salvaje, es una buena cantidad para empezar y estar entretenido los fines de semana jeje.
     
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Yo no mezclaría almendros de 50 años y variedades nuevas... arranca todo eso, echa estiercol, subsolador... y planta a un marco que puedas trabajar cómodamente una o dos buenas variedades adecuadas a tus condicionantes agroclimaticos...

    Suerte
     
  4. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola
    El hombre necesitará un 'mini plan de negocio' porque tampoco se trata de ponerte a alquilar maquinas y gastar dinero sin saber si vas a recuperar o no.

    ¿Que producción (en pepita y secano, entiendo) se podría sacar con esos 150 arboles en plena produccion y una variedad moderna?
    ¿en cuantos años se podría empezar a cosechar?

    Slds.
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Pillo sitio
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Incluso hablando de secanos la diferencia productiva es enorme... no es lo mismo que llueva 300 o 700... no solo es las heladas, las heladas con variedades como Penta está casi superado para mayoría de situaciones peninsulares... no solo cuanto llueva... también depende de cuando llueva, como de tórridos sean los veranos... incidencia de plagas, tipo de tierra... son muchas cosas para ofrecer medias... también importa la densidad, no es lo mismo 150 almendros en una hectárea con grandes almendros... a lo que algunas veces vemos en parcelas diminutas que el dueño los pone hacinados los 150 en menos de 2000m2.

    Una buena tierra de secano fresco... siN muchos problemas de plagas... siendo un agricultor aplicado... un marco de plantación amplió... creo que entre dos y cuatro kilos anuales de pepita es una cifra verosímil por almendro... desde luego no dan para comer de ellos, a partir de esa cifra, si la plantación se aborda con criterio técnico, con los pies sobre la tierra... sobretodo si podemos dar agua y magnífica planta... esas cifras se pueden mejorar.

    Saludos
    JC
     
  7. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    El hombre no ha vuelto a aparecer, lo mismo se vió abrumado por las preguntas!

    150 árboles yo lo veo mucho para consumo propio y poco para negocio, pero como digo para entretenerse y sacarse unas perras no está nada mal, o por el simple placer de contribuir a que la naturaleza tenga un poco más de arboleda en un ambiente de deforestación generalizada.
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Zamorano es lo que son la mayoría de fincas en España... bueno también es cierto que esto va mucho por zonas y luego también existen muchas excepciones y agrupicultores profesionales que manejan fincas extensas... pero lo que yo más conozco está entre unos miles de metros y pocas hectáreas... osea insuficiente para vivir solo del campo y sobrados de autoconsumo...

    Veamos el lado bueno, aunque se tenga que tener otro oficio al menos se tiene contacto con la tierra y la agricultura, si aparte se tiene suerte y se apuesta por un cultivo que al menos no te acarree pérdidas económicas... pues miel sobré hojuelas.

    Un abrazo
    JC
     
  9. Lacasa

    Lacasa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, no tengo pc y el movil no me avisa de respuestas, lo estuve leyendo todo despacio, el terreno es grande, antes tenia 200, al morir mi padre se quedo todo un poco abandonado, tengo olivos y almendros, con lo que dan unos y otros hago poda, desinfeccion, recogida...pero esta tierra la destrozaron unos caraduras y quedaron pocos arboles vivos. No los voy a eliminar, son muy buenos. Lo que quiero es empezar desde cero con esta tierra, es especialmente buena para almendra, con pocas heladas de secano y bien protegida.
    Habia pensado en guara porque es la que tengo en otras, obviamente no es para consumo personal, pero si para salir adelante trabajando en algo propio. Con lo que hay cubro gastos. Gracias.
     
  10. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola

    mi consejo es coger una retro y arrancar todos lo malo que tengas. Plantas todo (o casi todo nuevo) y algo sacarás dentro de unos años.

    Por supuesto, te tiene que gustar y lo mas importante no olvides hacerte un cobertizo donde puedas y a comer un poco de carne asada de vez en cuando.

    Porque al final aquéllo será más ocio que economico.

    Pero haciendo cuatro cuentas, parece que con almendro al menos no tendras que poner dinero ..

    Saludos y disfruta.
     
  11. Lacasa

    Lacasa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Donde habria que comprar los arboles y cuando? Me han dicho que se compran ahora para plantar el invierno que viene, se encargan? Como se hace?
     
  12. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola
    Ahora aún podrías plantar si tuvieras todo arrancado ya y la tierra preparada.. que creo que no es el caso,.. por lo que ya dejalo para el año que viene.

    La planta encargala cuanto antes en algun vivero especializado en agricultura de la zona (dejate asesorar por la gente local)

    Slds
     
  13. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Depende, si es en maceta se puede hacer todo el año (sé de algunos que han plantado en pleno verano con 40º a la sombra, y han prosperado), con el riego ya puesto claro.
     
  14. Lacasa

    Lacasa

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Gracias a los dos, ahora es muy precipitado, prefiero hacer las cosas con tiempo. La tierra es de secano.
     
  15. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    No es precipitado, este año existen viveros que aún tienen planta... si dispones de tiempo hasta el mes de marzo se pued plantar perfectamente en secano...

    Cada cual tiene su criterio... yo ntentaia arrancarlo todo y comenzar de cero... plantar almendros jóvenes al lado de viejos... apenas crecen y es un lío.

    Para un puñado de arboles para la casa si, unos mueren y se van reponiendo en los claros... cuando ya son 200 arbolws o más es mejor arrancar, y poner una plantación uniforme que puedas mecanizar tratamientos y recolección...