Buenas, tengo una alocasia con seis hojas. Dos de ellas son nuevas, se terminaron de abrir hace un par de días y curiosamente han salido con algunos agujeros y los bordes un poco deformados. Lo más preocupante no es eso sino que repentinamente, al poco tiempo de salir esas hojas nuevas, los tallos de dos de las hojas más antiguas se han doblado por la mitad, dejando las hojas por el suelo. Al tacto esos tallos doblados tienen menos "tono muscular" que los otros y no tienen fuerza para sostener las hojas. La planta la riego una vez por semana aproximadamente cuando noto que el substrato no está muy húmedo. La maceta tiene un buen drenaje y la planta recibe mucha luz, tamizada por una cortina, como se ve en la foto que adjunto. No entiendo cuál es el problema para este cambio tan brusco en los tallos de esas hojas. La planta lleva dos meses en su ubicación actual. Antes estaba en un vivero. Cuando la compré dos de las las hojas que tenía entonces estaban un poco caída y a los pocos días hicieron lo mismo que han hecho estas ahora, caerse completamente. Las corté y volvieron a crecer hojas nuevas. Pensé el problema fue el cambio de lugar, pero ahora vuelve a pasar lo mismo y casi de forma más brusca... ¿Algún consejo? Gracias
hola, yo creo que con lo grande que parece esta planta tiene la maceta demasiado chica y que si la cambias a una un poco mas grande y al añadir tierra de las que venden para plantas de interior como tendrá nuevo alimento le puede ir bien, y ten en cuenta que donde estaba no tendría calefacción cerca ya que en el vivero no creo la tuviera, pienso que a si no la perderas, saludos.
Hola tengo una alocasia de variedad wentii pero tiene el mismo problema que parece tenía la tuya, esas hojas acabaron poniéndose amarillas? Yo tmb parece que la tenía en una más pequeña para su tamaño pero me preocupa el riego .
Si dos hojas son nuevas son dos plantas? Sucede a menudo que el tipo de sustrato de vivero se reseca y al regar no deja pasar la humedad a las raíces, queda como cartón. Las hojas lacias lo indican, entonces, sumerge toda la maceta en un balde de agua una hora aproximadamente mientras preparas una maceta nueva con tierra arenosa y la trasplantas........ya Rafaela te indicó.........
buenos dias, Esta planta normalmente solo tiene 3 hojas tiesas, a medida que van saliendo nuevas, las viejas decaen y hay que cortarlas. En referencia al riego creo que es excesivo, yo las tengo en el exterior y las riego 1 vez al mes, eso si mantengo la humedad poniendo debajo un plato con agua y elevando la planta con un plato mas pequeño para que no toque el agua, así la evaporación del agua la recogen las hojas. saludos.
Pero no en todas Alex, tuve Alocasia x mortfontanensis (que siempre ponen como A. amazonica), Alocasia longiloba tengo y ambas no logran mantener más de 3 hojas a la vez. Las otras especies aguantan hasta 10-12 hojas a la vez. ¿La de fefo cuál vendría siendo?
Hola! Hace 3 días planté las alocasias por división de matas. Pero están caídas y dobladas. Por qué podrá ser? Vivo en el norte de Argentina, mucho calor y días de lluvia últimamente. Muchas gracias
Ojo, no olvides que te encuentras en la húmeda Barcelona, Madrid con lo seca que es... ya es otro cantar. Interesante... . Y eso que la tuya se encuentra en Barna. Para hacernos una idea, esto es en un entorno como Vigo con aspersores para darle humedad y aunque se ecuentran en la calle están detrás de un cristal:
Has tardado mucho en decidirte por cambio de maceta. Coincido con Rafaela... (¿has mirado si ya asoman raíces por los agujeros de drenaje? ) Amén de lo que dice hombrelibre: estás en madrid, demasiado seco para una Alocasia. Intenta que el sustrato siempre permanezca húmedo (no encharcado). En cuanto la superficie veas que se seca, riega. Y luego: plantéate algún sistema de aspersor en microgotas para las hojas, la Alocasia lleva mal un clima tan áspero como el de Madrid...