Aloe brevifolia, qué le pasa?

Tema en 'Aloe' comenzado por tanaka501, 27/4/15.

1. tanaka501

tanaka501

Hola a todos, escribo para ver si me podéis ayudar con una pareja de aloes brevifolia a lo que no sé qué les pasa. De un tiempo a esta parte las hojas tienen un aspecto poco carnoso y se enrollan sobre si mismas. Vivo en A Coruña, las plantas están situadas junto a una ventana con orientación noreste por lo que les da el sol un poco por la mañana . ¿Puede ser por la ubicación? ¿Será exceso de agua? Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo.

2. Juan

Juan

Están deshidratadas con falta de agua.
    Y eso puede ser por dos motivos:
    Por falta de riego.
    O por exceso de riego y que haya perdido las raíces y no se hidrate.

Si tiras de ella para arriba y sale del sustrato, es por que no tiene buenas raíces.

3. tanaka501

tanaka501

Muchas gracias por tu respuesta Juan. Si tiro del grande hacia arriba parece que lo que sale es todo el cepellón, con el pequeño no llega a tanto, pero si lo quisiera quitar de la tierra tendría que hacer algo de fuerza. Los regué por última vez la semana pasada pero a lo mejor no fue suficiente, la verdad es que no sé qué hacer. Si fuese el caso de las raices y el exceso de riego ¿habría alguna solución o ya los he perdido definitivamente? Y, si dejo de regarlos para ver si es por falta de agua ¿Cuánto tiempo pueden aguantar sin morir deshidratados?

Un saludo

4. Lur

Lur superviviente en info

De entrada a mi no me parece Aloe brevifolia.

Le sobra el plato....eso es fundamental. No es exceso de agua yo creo que son mitriformis pero tanto el brevifolia como el mitriformis que tuve los tengo en la calle y reciben bastante agua. pero cuando deja de llover no siguen empapados. Tengo un sustrato muy drenante y el agua no queda estancada sino que percola y se va por el agujero de abajo. Cuando pones un plato eso no sucede. Ni en aloes ni en ninguna otra planta debes poner un plato debajo porque eso significa que no solo le riegas hace una semana sino que sigue mojado. Se ve agua en el plato y ese agua permanente asciende por capilaridad hacia las raices que llevan toda una semana mojadas.

Es como si le hubieras dado un riego diario. Le has dejado el agua a mano para beber... Quita el plato y deja que el sustrato se seque por completo. Las piedras de arriba adornan pero te impiden ver si el sustrato está seco o no, es más con piedras el sustrato no airea bien por lo que mantiene la humedad más tiempo. Las plantas no se riegan una vez cada x tiempo sino cuando lo necesitan que es cuando el sustrato está seco. Cuando lo veas seco por encima aún espera 3 o 4 días para que se acabe de secar del todo.

5. krasito

krasito

hola.
    no ,no es aloe brevifolia.parece x mitriformis o distans
    un saludo

6. Juan

Juan

Sin regar puede vivir durante muchos meses.

Si no tienen raíces, no los riegues hasta que compruebes tirando ligeramente de las plantas que ya tienen raíces nuevas y se sujetan al sustrato.

La que tienes dudas de si tiene o no raíces, lo mejor es desenterrarla un poco para comprobar que tiene raíces sanas. En cuanto empieces a desenterrarla lo comprobarás fácilmente.

Mientras no tenga raíces, procura que no le de mucho el sol, y en cuanto compruebes que ha regenerado nuevas raíces dale un buen riego y ponla al sol.

Si las mantienes sin riego hasta que den nuevas raíces, no tendrás ningún problema. Puede tardar bastantes días o semanas en echar las nuevas raíces.

7. tanaka501

tanaka501

Muchas gracias a los tres, seguiré vuestros consejos y ya e quedo más tranquila porque al menos parecen recuperables, tenía miedo de haberlos matado.

Saludos.

8. alloe

alloe

Esa planta se llama Aloe ×nobilis, y es un híbrido muy común de brevifolia con mitriformis.

1. Aloe ×nobilis; 2. Aloe brevifolia; 3. Aloe mitriformis subsp. distans

1 15766608582_48d34f33a1.jpg 2 15145644223_76366ec487.jpg 3 15774907105_aaee694c1d.jpg