Aloe Cosmos Sin raíces

Tema en 'Aloe' comenzado por Schnappi, 31/5/17.

1. Schnappi

Schnappi

Holaaaaaaaaa!!!!

Vaya por delante que soy un poco novata en todo esto... jiujiu :razz:

Explico: desde hace mucho años tengo una Aloe Cosmos en casa. En el último año creció muy hacia arriba y pensé que la maceta se le había quedado pequeña, así que la transplanté. En el invernadero me dijeron que la sacara a la nueva maceta, le pusiera tierra de cactus, empapara la tierra y que la dejara. Eso hice... y se me ha ahogado la pobre! Empezó a ponerse amarilla e incluso tenía como pelusa en la tierra, pero como estaba de viaje no la pude controlar. Cuando volví... ya tenía un aspecto terrible. Probé de todo, hasta le quité toda la tierra y la dejé en el balcón con las raíces secándose al sol y la volví a plantar en tierra muy-muy seca. Un día al ir a quitarle las hojas amarillas de debajo... Pum! salió de cuajo toda la planta y las raíces se quedaron en la tierra...

El caso es que parece que tiene unas pequeñas raíces... He leído antiguos posts del foro y preguntado por aquí y por allí... Al final opté por dejarla posada sobre la tierra de la maceta a ver si echaba raíces. La verdad es que el aspecto ha mejorado mucho: le volvió el color verde oscuro, las hojas de debajo ya no amarillean y está abriéndose otra vez por arriba. Pero no echa muchas raíces.

¿La dejo como está o puedo hacer algo para ayudarla? Lleva dos semanas y medio sin riego alguno.

Me han dicho que la deje en un sitio aireado a la sombra. Ahora está al sol (luz natural no directa).

¿Qué opináis?

Gracias... GRACIAS!!!! :icon_biggrin:

pd: la segunda foto es como luce ahora. Bueno, así pero en vertical ;)

[​IMG][​IMG]

2. Grusony

Grusony

Buenos días "Schnappi"
    Bienvenida al foro de suculentas no cactáceas.

Tu planta se llama:Haworthia coarctata

Mira como debes hacer la próxima vez que te encuentras con estas situaciones:
    Cero que ya saves como se pela una alcachofa, le quitas 4-5 hojitas verde de
    alrededor de su eje despues cojes un cuter que corte bien y cortas esta parte
    negra y le das en el corte bien con canela en polvo luego a 10 minutos lo sientas
    de nuevo en su sustrato y ponla a semisombra y calor, hasta que de señales de
    su crecimiento, después acomodalo a sol filtrado 2 semana y ya luego puede
    estar en una posición mas soleada si quieres. Es una planta que no le
    gusta mucho el agua y prefiere de la distancias algunas veces vapores de agua
    echos con un espray de la distancia 30cm-40 cm.

En esta tierra de Cactus que has comprado añadele lo siguiente: Piedra de acuario
    de las pequeñas y que sean limpias, ( limpias me refiero que no sean de la playas),
    puede ser pero debes lavarlas muy bien ante de utilizarlas. Después con una
    cucharita pequeña haces la mezcla de tierra de Cactus y le pones cuando estan
    seca las piedras de acuario y remueves. A rato posicionas la planta que ya está
    limpia de los hongos de abajo y le das una vez por encima de la distancia con el
    spray de agua templada . Y ya saves semisombra y calor hasta 15-20 día.

Quería preguntarte de cuanto tiempo tienes esta planta si te acuerdas más
    o menos.?¡

Mis saludos y espera mas opiniones de nuestros compañeros...

3. Rois

Rois

Las Haworthias tienen que estar en exterior, pero a la sombra, sobre todo en verano. Sustrato muy drenante, con arena de sílice al 50%. Poco riego, y nada de maceteros, en los que puede quedar agua sobrante del riego.:smile:

4. fade011

fade011

Si lo negro es manchado de tierra y no hongo yo no lo tocaria, se ven raices que ya se generaron, si quitaria al menos las hojas feas.

5. Rois

Rois

@Schnappi, si tu planta es un Aloe cosmos, está totalmente deformado y etiolado por falta de sol. Por eso la confusión de pensar que era una Haworthia. Cambiala de sustrato, a uno más mineral con arena de sílice. Ponla en exterior a la sombra, y riega solo cuando el sustrato esté totalmente seco. :smile:

6. Schnappi

Schnappi

Ay que bien con tanto experto junto!!!! Mi Suculenta y yo, ya no nos sentimos solas en este mundo :razz: MILLONES DE GRACIAS TODOS!!!

Pues, eso creía yo, pero igual estoy equivocada. He mirado fotos de la Haworthia Coartata y me da sensación de que sus hojas son más gruesas... ¿Puede ser? A la mía yo se las veo más bien finas. En su día pensé que se deformó hacia arriba porque le faltaba espacio en el macetero, y por eso la saqué de donde estaba. No se... a no ser que necesite luz directísima del sol, no creo que le falte luz, pues mi piso es un exterior alto con bastante luz la verdad :S

He vuelvo a mirar mejor y efectivamente, no es tierra. Las hojas amarillas ya se las quité y las que tiene ahora debajo ya le aguanta bastante el color verde. Por cierto, creo que ya le asoman unas cuantos gusanitos-raiz más :icon_biggrin:

Haré lo que me habéis dicho más de uno, le cambiare el sustrato a una con arenad de sílice (primero tengo que mirar qué es lo que le puse... jajaja) y os comento en un par de semanas a ver cómo va evolucionado.

Soy novata pero aprendo rápido... y con maestros así, como para no! ;)

La verdad es que he tenido que hacer memoria y no es mi fuerte, pero te diría que unos 4-5 años.

7. Schnappi

Schnappi

Hola de nuevo!!!

Seguí vuestros consejos con la planta, cambié la tierra por una muy drenante y la he mantenido a la sombra... el problema es que no consigo que enraice nada, pero sigue creciendo para arriba y ya no se tiene en pie

Cómo puedo estimularla para que se agarre a la tierra? La tengo que guiar de alguna forma? Esta venga a crecer por arriba pero las raices apenas han aumentado en longitud (sí en número).

Escribo con el móvil y no me deja subir la foto pero...:ha crecido muchisimo este verano con buen color, las hoja de abajo amarillean y se le caen y en estas ultimas semanas, las del centro tiene la parte de abajo marroncito...

Que me recomendaríais hacer?

8. Schnappi

Schnappi

%5BIMG%5Dhttp://subeimagen.infojardin.com/fotos-subidas/images/599317d5958d5.JPG%5B/IMG%5D

%5BIMG%5Dhttp://subeimagen.infojardin.com/fotos-subidas/images/59931827e923f.JPG%5B/IMG%5D

%5BIMG%5Dhttp://subeimagen.infojardin.com/fotos-subidas/images/5993184dabdd2.JPG%5B/IMG%5D

9. fade011

fade011

Sigue padeciendo falta de luz, la tienes en interior?

10. Schnappi

Schnappi

Si, esta en interior y la dejé a sombra... he hecho todo al reves??? :interrogacion: Ay madre!!!

Creo que el concepto de "exterior a la sombra" no lo he pillado demasiado...

Ok, lo saco al balcon. Con eso bastará para que enraice rápido? :angelito:

11. fade011

fade011

Cada planta tiene su tiempo, particularmente cuando ha pasado por mal momento y debe recuperarse. No hay una formula para que enraice rapido. Si esta en crecimiento es que las raices estan bien aunque sean pocas, puedes sostener la planta con algunos tutores. Ademas mezclaria el sustrato con arena de río, me funciona bien en suculentas en mayor o menor medida segun la planta.

Fijate si te sirve este ejemplo (esqueje sin nada de raices que no se sostenia solo por altura y peso) en el que en lugar de tutores use sorbetes o pajillas de cotillon, no se como le dicen alli, y por dentro de ellas alambre. Las piedras en las superficie fue particularmente para que no se mojaran las hojas al estar el sustrato humedo.

En un par de meses tenia buen manojo de raices. En mi caso trasplanté pero si el tuyo está en su maceta y ves que se ha fijado al suelo ni lo toques.

Saludos

12. diegoh88

diegoh88 Seamos mas naturales

Muy buena idea fade011 y lo voy a tener en cuenta. Por cierto ¿Como es el nombre de la planta?

Me parece tan extraña tu aloe cosmo que yo también pensé que era una Haworthia, pero el aloe ¿También crece para arriba?

Por cierto, no hay que manosearla tanto a la planta porque la podes estresar. Si saca raíces es porque sigue su curso.

P.d: Yo no se si tengo suerte o mandando, pero mas que una tierra porosa, en estas plantas, me alcanza para que estén bien.

Saludos.

13. fade011

fade011

Crassula moonglow que me regalo forera muy amable.

Aqui imagen de los primeros dias, otra idea de tutores ( siempre guardo cachivaches que luego me son utiles :smile: )...

Es buena practica dejar que se seque el corte al esquejar, puede que la planta se deshidrate y arrugue un poco pero lo recupera luego como viste en la otra foto.

Coincido en lo de manipular lo menos posible para que no se estresen. Abrazo!

14. Schnappi

Schnappi

Gracias a todos por los consejos!!! Ya tengo alambres y unos cuantos palitos para hacerle un buen armazón :icon_biggrin:

Estos días la he tenido fuera en el balcón y se ha puesto marrón... Antes de entrar en pánico (jeje), he visto que a muchas Aloes les pasa eso al recibir rayos directos del sol, así que no debería de preocuparme por ello, no?

Lo de no extresarla... mea culpa, lo sé. Voy a intentar apuntalarla (ya se me ha suicidado un par de veces) como me habéis dicho y dejarla quieta y en paz. Con mucha luz y a poder ser, no con sol directo muy fuerte, verdad?

Mi última pregunta es sobre el sustrato... Como se me ahogó, la puse una tierra muy-muy drenante que es bastante suelta y lleva sin agua lo menos 3 meses ya. ¿Creéis conveniente que la mezcle con un poco de sustrato de cactus (digo yo que tendrá más nutrientes) para compactarla un poco?

Ya sé que son plantas muy duras (a la vista está con el trote que le he dado a esta pobre en el ultimo medio año)... pero todo lo que pueda hacer para facilitarle el crecimiento, lo haré!

..le tengo cariño y me haría muchísima ilusión salvarla.

GRACIAS DE NUEVO!!!!!!!!

15. Schnappi

Schnappi

pd: no sé si aporta nada de información, pero ahora que reviso las imágenes... las raíces que tiene a día de hoy son mucho más negras. ¿Eso es buena señal o mala? :S