Aloe... ¿es grave?

Tema en 'Aloe' comenzado por lanena82, 25/10/10.

1. lanena82

lanena82

¡Hola! soy nueva por el foro y me estoy iniciando en el mundo de las plantas (de momento soy un poco novatilla :razz: ). Resulta que tenía muchas ganas de tener un Aloe porque, además de sus propiedades medicinales, me parece una planta muy original y bonita. Así que lo que hice fue "robarle" uno chiquitín que tenía mi suegra plantado en La Manga (y allí estaba verdecito y tan feliz). Lo trasplanté, lo regué (luego he leído que no se debe hacer :icon_rolleyes: ) y me lo traje a Madrid. Lo tengo en mi ventana, le da el sol directo unas 3 o 4 horas por la mañana, y lo habré regado un par de veces desde que me lo traje hace un mes. No sé que le pasa, pero ha pasado de ser verde a ser marrón, y tiene este aspecto:

¿Qué puedo hacer? ¿Me lo he cargado? :( Espero que podáis ayudarme, ¡¡muchas gracias!!

2. _o_AkAshA_o_

_o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

A mi me pasó lo mismo con mi aloe cuando lo traje a casa, aunque el mío vino de Santo Domingo y venía muy maltrecho por el viaje en el bolso de mi madre jeje.

Importante, no les gusta el frío. Las horas de sol que le dan para su edad tal vez sea demasiada, procura que tenga luz pero no sol, según se haga mas fuerte podrás dejarle que le de el sol, en mi caso ahora que ya es todo un grandullón le da el sol casi todo el día y está increible, pero cuando son peques mejor nada de sol. Otra cosa es el riego.... casi nada de agua, dejalo que la tierra esté muy seca y paciencia, en mi caso tardó casi 2 meses en volver a ponerse verde pero está como un roble. No tengo fotos de como se me puso (en mi caso casi negro) pero así está ahora.

Si ves que no te sobrevive, yo en primavera volveré a tener plantulas, este año me dio unas 15 y terminé por tirarlas casi todas porque no sabía que hacer con ellas :smile:

3. lanena82

lanena82

Muchas gracias, me alegra saber que aún hay esperanzas :razz: La duda que tengo es si debo ponerlo entonces mejor en interior. Es que en exterior sólo tengo la ventana donde está, las demás no tienen repisas, así que no tengo otro sitio exterior donde le de sombra.

En cuanto al riego, haré lo que me dices. Es que me daba tanta penita verlo con la tierra seca... :11risotada:

Espero que se me ponga tan hermoso como el tuyo, ya te contaré!

4. Irisisisis

Irisisisis No tan novata novatera

Bienvenida, lanena!
    De otra novatilla!

Si, you tambien cometi el error de regar nada mas trasplantar, y varias veces ya... Toooonta :martillo:

5. _o_AkAshA_o_

En Madrid hace demasiado frío para el bebé jejejeje, mételo dentro :smile:

En cuando lleguen los primeros calores podrás ponerlo fuera sin pegas, y así podrás ir acostumbrandolo al sol porque mientras está pequeñito y enfermito el sol no le hará nada bien.

Y sigue en pié mi ofrecimiento, en primavera tendré mas plantulas de aloe, quien quiera que me avise que se las envío.

6. lanena82

lanena82

Muchas gracias, ya está en casita resguardadito del frío, jeje. Ya te iré contando cómo evoluciona ;)

7. lanena82

lanena82

Bueno, en 3 días ha pegado un cambio notable, ya está bastante verdecito, Akasha lo has salvado!!!!!

Ahora a ver si empieza a crecer :happy: La tierra sigue húmeda, así que le castigaremos aún sin agua durante una temporadilla, jeje! La duda que me queda es la puntita esa seca que tiene, no sé si se aprecia bien en la foto. ¿Debería cortarla? ¿se caerá solo? ¿me espero a cortarla a cuando esté más sanito?

Gracias por resolver mis dudas "aloiles" y por salvar a mi chiquitín :52aleluya:

8. manuelantonio

manuelantonio

hola lanena, el color que tenia antes no era porque estaba por morir, en el habitat de falcon puedes observar aloes con aspecto de color marronrojizo debido a que durante las horas mas inclementes ellas producen un pigmento que las protege del exceso de sol, aun asi es un gusto que las veas todas rojas en pleno verano y cuando las lluvias estan callendo la vegetacion reverdece y ellas se ponen de color verde ya que la mayoria de ellas crece bien en zonas arenosas y debajo de arboles de cuji, yabo entre otros. cuidala ya que con los cristales se hace jarabes para la tos y con su sangre jabones artesanales.

9. manuelantonio

manuelantonio

ah por cierto nena, tambien se utiliza como un guento para las heridas, y se sirve en refrescos de naranja o limos preparados de forma natural.

10. _o_AkAshA_o_

Me alegro que esté mas verdecito. Las puntitas no las toques, el solo se encargará de desechar las pencas malas en cuanto empiece a crecer, en cuanto empiecen los calores verás como tira, crecen muchísimo. Recuerdo uno en casa de mi madre en mi tierra que tenía pencas de casi metro y medio, eso si, estaba plantado en tierra y tenía unos 10 años, pero era alucinante el tamaño de ese aloe.
    Lo soliamos usar para hacer jabones, cremas, champu, hasta remedios caseros para la tos hacía mi abuela con la gelatina.

En el momento que esté sanote y creciendo verás como te da más aloes, el mío este verano dió unos 15 y ayer subí a regar y ví que tiene 2 más.... me tiene loca con los bebés.... jajajajja

cierto es Manuel que ellas con esos colores se protegen de las inclemencias, pero por mi experiencia con los aloes, cuando son plantulas y más con nuestro clima continental si no haces algo para contrarrestar ese color terminan muriendo, una vez son adultas ya da igual. Yo mi aloe lo tengo al sol, en verano suele ponerse medio moradito pero claro, tiene 4 años, es un campeón jejeje.

11. lanena82

lanena82

¡Qué bien! Muchas gracias por vuestra ayuda :happy: Tengo muchas ganas de que empiece a ponerse grandote.

Y, ¿cómo son las plántulas que da? La verdad que no tengo ni idea de cómo echa los hijitos, ¿tienes fotos?

12. _o_AkAshA_o_

Pues normalmente salen por la base de la planta.
    empiezan a salir así,
    Si los dejas... ya ves como invaden la planta.

Si no los retiras pueden llegar a matar a la planta madre, ya ves como estaba invadida la maceta de plantulas hasta que las retiré y dejé la grande solita.
    Es facil quitarlas, yo las retiro metiendo el dedo hasta que encuentro la raiz de la plantula y con un cuchillo bien afilado las corto.